Publicidad

En alerta Estados Unidos y Canadá por tormentas polares que llegarían en las próximas horas

Las autoridades piden a la ciudadanía de los dos países mantenerse a salvo y protegerse de las bajas temperaturas en casa o sitios seguros.

Un vórtice polar estaría desatando uno de los episodios de frío más intensos de las últimas décadas, afectando a gran parte de Canadá y Estados Unidos.  

Este fenómeno meteorológico, caracterizado por una gran masa de aire ártico y de baja presión que se desplazaría hacia latitudes más bajas. 

Lo anterior, ha ocasionado una caída abrupta de las temperaturas, poniendo en alerta a millones de personas en varias regiones. 

Desde el pasado fin de semana, las temperaturas en Canadá han alcanzado cifras alarmantes, con Quebec experimentando sensaciones térmicas cercanas a los -55 °C. 

Por otro lado, en las provincias de Ontario, Saskatchewan y Alberta, el ambiente se ha vuelto casi insoportable, con temperaturas que podrían superar los 30 °C por debajo de los promedios estacionales. 

Al sur de la frontera, el fenómeno afecta a Estados Unidos con una intensidad similar.  

En las próximas 72 horas, más de 40 estados se verán afectados por temperaturas que van desde los -15 °C hasta los -49 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Mayores afectaciones en EEUU 

Dos tormentas invernales traerán nieve, lluvia helada y frío ártico en un doble golpe a algunas partes de Estados Unidos esta semana.  

De costa a costa, más de 96 millones de personas estaban cubiertas el lunes por avisos, advertencias y alertas de invierno.  

De Missouri a Virginia Occidental, más de 26 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal, que advierten sobre nevadas ligeras, peligros para los viajeros y carreteras resbaladizas. 

- Patrocinado -

Las alertas también se centraron en las llanuras centrales, el Medio Oeste, el valle de Ohio y el Atlántico medio. Incluyen advertencias de tormenta invernal, avisos de tormenta invernal y advertencias de frío extremo y congelamiento. 

Se pronostica que una tercera tormenta, esta vez un sistema de baja presión girando en el frío Pacífico, impulsará precipitaciones subtropicales desde Hawai hasta California. 

Esta tendría posibles inundaciones, flujos de lodo y flujos de escombros en las comunidades afectadas por el fuego, dijeron los científicos de la tierra del Instituto Scripps de Oceanografía. 

Los primeros lugares donde llegaría

La primera tormenta se podría formar en las llanuras centrales, con lluvia y una ligera formación de hielo en Oklahoma y Arkansas.  

Para este martes, se espera que la tormenta producirá nevadas moderadas desde Kentucky hasta Maryland. 

La región del Atlántico medio recibirá la mayor cantidad de nieve, con entre 3 y 6 pulgadas posibles. No se pueden descartar cantidades locales más altas de hasta 8 pulgadas.  

Se pronostica que Washington, DC y Baltimore recibirán entre 4 y 6 pulgadas de nieve con una capa de hielo, y Filadelfia podría recibir entre 2 y 3 pulgadas. 

El Departamento de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York dijo en una alerta meteorológica el lunes que se esperan entre 1 y 2 pulgadas de nieve el martes y miércoles, con posibilidad de 4 pulgadas en algunas partes de la ciudad. 

- Patrocinado -

“También instamos a todos a que controlen a sus vecinos, especialmente a aquellos que puedan necesitar apoyo adicional en los próximos días”, dijo el Comisionado de Gestión de Emergencias de NE, Zach Iscol, en un comunicado. 

Lo que traería la tormenta

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció en un comunicado que el equipo de nieve de la ciudad, que utiliza 136 quitanieves y 10 camiones de volteo, entrará en acción a medianoche para tratar previamente las carreteras con sal que disuelve la nieve. 

El lado sur del sistema de tormenta traerá la posibilidad de fuertes lluvias el martes y miércoles en el sur, donde es posible que caigan entre 1 y 3 pulgadas de lluvia, con cantidades localmente más altas. 

El Centro de Predicciones Meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un leve riesgo de lluvias excesivas en partes de las llanuras del sur y el valle inferior del Misisipi desde el martes hasta el miércoles por la mañana debido a posibles inundaciones localizadas.  

Las ciudades a las que hay que prestar atención por posibles inundaciones urbanas incluyen Shreveport, Luisiana; Jackson, Misisipi; Birmingham, Alabama; Atlanta; Knoxville, Tennessee; y Asheville, Carolina del Norte. 

El aire frío del Ártico también provocará temperaturas entre 25 y 40 grados por debajo del promedio en el norte de las Montañas Rocosas y las Altas Llanuras del norte. 

El día que sería más fuerte

La oficina del servicio meteorológico en Boulder, Colorado, dijo que “la mayor parte del aire ártico” llegará el miércoles y que significará temperaturas máximas de entre 10 y 15 grados Celsius. 

Mientras tanto, la oficina del servicio meteorológico en Bismarck, Dakota del Norte, dijo que se pronostican vientos helados potencialmente mortales de hasta -55 grados Fahrenheit desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana.  

La segunda tormenta comenzará con una nevada ligera el martes por la noche en Colorado, Nebraska y Kansas. 

 Para el miércoles, producirá nevadas moderadas a fuertes desde Kansas hasta Michigan, con posible acumulación de nieve en las principales áreas metropolitanas de Kansas City, Missouri; Des Moines, Iowa; Chicago; Milwaukee; y Detroit. 

Estas tormentas son serias y podrían ser peligrosas“, dijo el alcalde de Kansas City, Missouri, Quinton Lucas, en una conferencia de prensa el lunes.  

“Por eso les pedimos, particularmente el miércoles, cuando parece que tendremos las nevadas más fuertes, que si no necesitan salir a la calle, se aseguren de no hacerlo”. 

Cuándo llegaría a Canadá

El gobernador de Missouri, Mike Kehoe, firmó el lunes una orden ejecutiva que, según su despacho, ayudará al estado a prepararse para el mal tiempo.  

Incluye normas más flexibles para el envío de combustibles para calefacción residencial, así como la autorización para llamar a la Guardia Nacional de Missouri si es necesario, según un comunicado. 

En Chicago, se pronostica que la nevada más intensa caerá durante la tarde del miércoles.  

Si bien es demasiado pronto para predecir la cantidad, “comparando los cuatro modelos, obtenemos entre 4 y 8 pulgadas de nieve”, dijo la meteoróloga Alicia Roman a medios de comunicación.

El jueves, la tormenta saldrá hacia Canadá, trayendo nieve al norte de Nueva Inglaterra y lluvia al corredor de la Interestatal 95 desde Boston hasta Raleigh, Carolina del Norte.  

También serán posibles algunas tormentas fuertes a severas a lo largo del Panhandle de Florida, el sur de Alabama, el sur de Georgia y la costa de Carolina del Sur el jueves. 

Publicidad