Publicidad

Un pasajero habría abierto la puerta de un avión y se lanzó a la pista antes de que este despegara

Las autoridades intervinieron y detuvieron al hombre bajo los cargos de “obstrucción a la circulación de una aeronave”.

Un pasajero fue acusado de agredir a un asistente de vuelo y abrir una salida de emergencia antes de saltar a la pista de aterrizaje.

Esto mientras el vuelo se preparaba para despegar, según reseña la prensa.

Airlive.net fue el primero en describir el incidente que involucró a un Airbus A320neo operado por la aerolínea española Iberia.

La nave se disponía a despegar del Aeropuerto de París Orly en Francia hacia Madrid, España.

Un portavoz de Iberia dijo que la aerolínea podía “confirmar la información” del informe, pero no hizo más comentarios. 

El avión estaba a punto de entrar en la pista cuando los pasajeros escucharon un sonido fuerte, informó Airlive.net. 

En un video obtenido por el medio que parece haber sido tomado por otro pasajero, se pueden ver vehículos de emergencia rodeando la aeronave. 

Las autoridades del terminal 

El Aeropuertos de París, que administra el aeropuerto de Orly, dijo a BI que el pasajero fue arrestado “inmediatamente” por la policía del aeropuerto. No está claro si el pasajero ha sido acusado. 

“En ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las operaciones del aeropuerto”, añadió. 

Agregó que el avión fue remolcado y los pasajeros desembarcados. Algunos pudieron volar a Madrid esa tarde, mientras que a otros se les proporcionó alojamiento, dijo. 

- Patrocinado -

Airlive.net informó que los pasajeros desembarcaron dos horas después. El vuelo IB578 despegó de París cinco horas más tarde de lo previsto, según datos de Flightradar24. 

Un caso similar 

En enero, ocurrió un incidente similar en un vuelo de JetBlue que estaba a punto de despegar de Boston.  

La Administración Federal de Aviación dijo que el avión estaba en una pista de rodaje cuando un pasajero abrió una salida de emergencia.

Esto habría provocado que se desplegara el tobogán de emergencias. 

El pasado mes de agosto, un pasajero en Australia abrió una salida de emergencia cuando su avión acababa de llegar a la puerta.

En este caso, salió y caminó a lo largo de una de las alas del avión. 

En 2023, un pasajero de Southwest Airlines causó pánico después de saltar de una salida de emergencia.

Este, también corrió por la pista antes de intentar robar un camión. 

- Patrocinado -

Qué sigue ahora 

Estos casos, constituyen un delito y son “muy raros”, dijo John Gradek, profesor del programa de gestión de la aviación de la Universidad McGill. 

Las puertas de la cabina sólo deben ser operadas por asistentes de vuelo a menos que los pasajeros sentados en la fila de salida de emergencia requieran ayuda. 

“Como industria, básicamente hemos dejado muy, muy claro que los pasajeros no deben abrir las puertas de los aviones. Manténganse alejados de esas puertas”. 

Los asistentes de vuelo están capacitados para vigilar la puerta y también para gestionar a los pasajeros que puedan representar un peligro para la seguridad durante el vuelo, dijo Gradek. 

Cuál es la penalidad por abrir las puertas del avión 

Interferir en el desempeño de las funciones de cualquier miembro de la tripulación de vuelo, lo que incluye abrir y cerrar las puertas de la cabina, está penado por ley en Canadá y podría acarrear una fuerte multa y llevar a la persona a la cárcel. 

Según la Ley de Aeronáutica de Canadá, por citar un ejemplo, cualquier persona que participe en cualquier comportamiento que ponga en peligro la seguridad de una aeronave en vuelo o de las personas a bordo de una aeronave en vuelo podría enfrentar una pena máxima de 100.000 dólares, una pena de cinco años de prisión o ambas si es declarada culpable. 

Las aerolíneas también pueden tomar sus propias medidas para penalizar a los pasajeros. 

“En caso de un intento no autorizado de abrir la puerta de un avión, WestJet contrataría a las autoridades policiales para que investiguen y presenten las denuncias correspondientes según el Código Penal y la Ley Aeronáutica”, dijo el departamento de relaciones públicas de WestJet. 

“Además, la seguridad del Grupo WestJet también puede optar por emitir sanciones de viaje adicionales según lo considere necesario”. 

La industria aérea ha visto un “aumento desmesurado” en el número de pasajeros rebeldes en los últimos años, lo que puede ser “perjudicial”, y las aerolíneas han sido “bastante laxas” al responder a la mayoría de estos casos, dijo Gradek. 

Cuáles son los riesgos 

Si el avión está volando a gran altitud, no es fácil, si no imposible, abrir las puertas debido a la presurización de la aeronave, según Gradek. 

Sin embargo, si estás en tierra, esas puertas solo pueden ser abiertas o cerradas por el personal de la aerolínea para permitir la carga de suministros de catering y otros equipos, agregó. 

Si el avión vuela a más de 1.000 o 1.200 pies, entonces resulta “más difícil abrir” la puerta de la cabina. 

Un experto manifestó que no es posible abrir las puertas de los aviones a gran altitud porque “las puertas están diseñadas para actuar como un tapón que aprovecha las diferencias en la presión del aire interna y externa para crear un sello seguro”. 

En mayo de 2023, un pasajero de un vuelo de Asiana Airlines abrió la puerta de salida de emergencia cuando el avión estaba a unos 700 pies del suelo, lo que provocó una explosión de aire dentro de la cabina y hirió levemente a 12 personas. 

Publicidad