El gobierno liberal lanzó el miércoles un plan de diseño y desarrollo de seis años y 3.900 millones de dólares que, según el primer ministro Justin Trudeau, eventualmente conectará la ciudad de Montreal y Toronto con una línea ferroviaria de alta velocidad.
“Hoy anuncio el lanzamiento de Alto, el mayor proyecto de infraestructura en la historia de Canadá”, dijo Trudeau desde Montreal.
Trudeau dijo que la nueva red ferroviaria contará con trenes totalmente eléctricos a lo largo de 1.000 kilómetros de vías, alcanzando velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
Este tren tendría estaciones en Toronto, Peterborough, Ottawa, Montreal, Laval, Trois-Rivières y la ciudad de Quebec.
Un comunicado del gobierno federal explica que el proyecto estimulará la economía, “impulsando el PIB en hasta 35 mil millones de dólares anuales y creando más de 51.000 empleos“.
Trudeau dijo que una vez construida, la nueva red ferroviaria de alta velocidad llevará pasajeros de Montreal a Toronto en tres horas, aproximadamente la mitad del tiempo que lleva conducir y al doble de la velocidad de los trenes actuales de Via Rail.
Cuándo empezaría su construcción
La construcción de la nueva línea no comenzará hasta que se complete la fase de diseño, que podría llevar de cuatro a cinco años.
Los fondos se asignarán al final de ese período, por lo que es posible que un futuro gobierno modifique o cancele el proyecto.
El mes pasado, Trudeau anunció que dejaría el cargo de primer ministro.
La carrera para sucederlo está en pleno apogeo y el próximo 9 de marzo se elegirá a un nuevo líder liberal y a un nuevo primer ministro.
“El ferrocarril de alta velocidad en este país siempre iba a ser un proyecto cuya construcción llevaría tanto tiempo que abarcaría múltiples gobiernos… desde el municipal hasta el provincial y el federal”, dijo Trudeau.
El contrato con el consorcio aún no se ha firmado
Trudeau dijo que el consorcio Cadence, formado por CDPQ Infra, AtkinsRéalis, Keolis, SYSTRA, SNCF Voyageurs y Air Canada, fueron seleccionados para construir la línea.
El grupo fue informado recién en las últimas 24 horas de que su oferta era la mejor de las tres presentadas, según fuentes que hablaron con Radio-Canada.
La ministra de Transporte, Anita Anand, dijo que Alto, la corporación de la Corona creada para supervisar el proyecto, y Cadence firmarán un contrato “en las próximas semanas” que describirá el trabajo de diseño de la primera fase, como dónde se colocarán las vías y dónde se construirán las estaciones.
Un comunicado del gobierno dijo que la financiación de la etapa inicial de desarrollo se distribuirá en seis años a partir de este año, pero Anand y Trudeau dijeron en Montreal el miércoles que la etapa de diseño del proyecto podría durar sólo de cuatro a cinco años.
Martin Imbleau, presidente y director ejecutivo de Alto, dijo que el largo plazo de entrega es necesario para garantizar que el proyecto no enfrente problemas cuando comience la construcción.
El gobierno liberal había optado por un proyecto de tren de alta velocidad en lugar de un tren más lento de alta frecuencia para transportar pasajeros entre la ciudad de Quebec y Toronto.
Desde Ottawa habían indicado que “la inversión de Canadá en la fase de codesarrollo del proyecto representa 3.900 millones de dólares durante seis años“.
Transporte Canadá estimó inicialmente que el costo de una conexión ferroviaria de alta velocidad entre las dos ciudades podría alcanzar los 80 mil millones de dólares.
La oposición al proyecto
El diputado conservador Philip Lawrence, crítico el anuncio como poco más que una oportunidad para tomar fotografías.
“El primer ministro se irá en dos semanas. El ministro de Transporte no buscará la reelección. El anuncio de hoy es una declaración de un gobierno que ya no está en el poder”, afirmó Lawrence en un comunicado.
“El anuncio de hoy es otra promesa sin detalles que llevará años y 3.900 millones de dólares en planificación y burocracia, sin colocar un solo tramo de vía”, afirmó.
Esta postura mostraría que si los conservadores llegan al poder en las próximas elecciones (como se vaticina) esta importante obra podría quedar paralizada.