Aunque los hombres dicen que les gusta la idea de salir con una mujer más inteligente que ellos, cuando llega el momento de conocerla, se sienten menos interesados.
Esto podría estar ocurriendo a raíz de la inteligencia de esas mujeres que aseguran se sienten rechazadas por los hombres o incluso por pareajas del mismo sexo que no creen ser tan inteligentes.
Todo esto lo reveló un estudio que se publicó en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.
En la primera parte del estudio, los investigadores pidieron a 105 participantes masculinos que leyeran un escenario hipotético sobre una mujer que, entre otras características, había superado al sujeto masculino o lo había superado en un curso de matemáticas o inglés.
Luego se les pidió a los hombres que imaginaran cuán deseable podría ser esa persona como pareja romántica.
En este escenario, los hombres se formaron impresiones favorables y mostraron mayor interés en las mujeres que mostraban más (en comparación con las que mostraban menos) inteligencia que ellos.
Una investigación publicada este año respalda la idea de que los hombres afirman que la inteligencia es muy importante para ellos en una pareja.
Pero en la segunda parte del estudio, donde se les dijo a los hombres que conocerían a una mujer en persona, la inteligencia de la mujer jugó en su contra y esto estaría llevando a las femeninas a tener mayores decepciones amorosas.
Sobre el estudio
Los participantes tomaron lo que pensaron que era una prueba de inteligencia y se les dijo que pronto conocerían a alguien que habría obtenido mejores o peores resultados que ellos en la prueba.
Al encontrarse con una mujer más inteligente que ellos, los hombres “se distanciaron más de ella, tendieron a calificarla como menos atractiva y mostraron menos deseo de intercambiar información de contacto o planificar una cita con ella”, reveló el estudio.
De manera similar, un estudio publicado en el “Quarterly Journal of Economics”, que evaluó a personas que tenían citas rápidas, encontró que “los hombres no valoran la inteligencia o la ambición de las mujeres cuando superan las suyas”, aunque en este caso fue la ambición la que los desanimó significativamente de una mujer.
En pocas palabras: en un escenario hipotético (uno en el que el hombre nunca conocerá a la mujer), los hombres mostraron mayor atracción hacia una mujer que era más inteligente que ellos.
Pero cuando se enfrentaron a conocer realmente a una mujer más inteligente, mostraron menos atracción y deseo de salir con ella.
Por qué a las mujeres inteligentes no les va bien con los hombres
La razón, concluyen los investigadores, tiene que ver con las amenazas a la masculinidad (que son mucho más agudas cuando el hombre realmente tiene que conocer a la mujer que cuando esta mujer es meramente un concepto hipotético).
“Los sentimientos de masculinidad disminuida explicaron la menor atracción de los hombres hacia las mujeres que los superaron en el contexto de interacción en vivo”, escribieron los investigadores.
Los expertos dicen, que, como suelen hacer en este tipo de estudios advirtieron que se necesitaba más investigación para confirmar esta conclusión. Y, por supuesto, esta preferencia por mujeres menos inteligentes en la vida real podría deberse a otros factores.
Como señalan los autores del estudio, “la evitación por parte de los hombres de mujeres más inteligentes o ambiciosas podría deberse al miedo al rechazo por parte de estas mujeres de mayor calidad”.
Muchos hombres no se sienten amenazados por la inteligencia de una mujer, y este estudio no analizó qué sucedería si un hombre estuviera en una relación con una mujer más inteligente que él.
Desde la mente
Los encargados del estudio también le preguntaron a los psicólogos cómo los hombres pueden superar los prejuicios (si los tienen) contra las mujeres inteligentes.
A lo que le respondieron; primero, “recuerden que cada uno tiene muchos atributos positivos”, dice la psicóloga Elizabeth Lombardo, autora de ‘Mejor que Perfecto: 7 estrategias para aplastar a tu crítico interno y crear una vida que ames’.
“Concéntrense en apreciar sus fortalezas, incluyendo su inteligencia, y dejen de compararse con ella”.
Además, deberías “darte cuenta de que esto es un problema con tu propia autoestima, no con el hecho de que ella sea inteligente”.
La profesora de psicología Lora Park, una de las coautoras del estudio, dijo también que los hombres que se sienten amenazados por la inteligencia de una mujer pueden querer mejorar su propio desempeño en el futuro.
En otras palabras, trabajar en aumentar su inteligencia o “centrarse en otras áreas de su autoconcepto que puedan ser importantes para esa mujer y así destacar en algo, recordemos que entre los dos géneros siempre ha existido una batalla sin importar si son parejas”.
Estas situaciones estarían siendo una barrera social para muchas mujeres que en la actualidad se sienten realizadas profesionalmente y que desean tener un hogar con ese hombre que aman, sin importar su estatus intelectual, académico o económico.