La economía estadounidense enfrenta un riesgo creciente de recesión debido al aumento de los aranceles.
Que amenaza con frenar el crecimiento, reavivar la inflación y elevar el desempleo, según Goldman Sachs, (uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo).
El banco de Wall Street advirtió a sus clientes el domingo por la noche que ahora ve un 35% de posibilidades de una recesión en los próximos 12 meses, frente al 20% anterior.
Goldman Sachs también aumentó su estimación de inflación, recortó su pronóstico del PIB para 2025 a solo 1% y aumentó su perspectiva de tasa de desempleo para fin de año en 0,3 puntos porcentuales a 4,5%.
Si bien Goldman Sachs aún espera que la economía estadounidense evite una recesión, otros analistas creen que la probabilidad de recesión es mayor.
Esta es la mayor probabilidad de recesión que Goldman considera desde la crisis bancaria regional de hace dos años.
Cómo surgió
El factor catalizador ahora es el impacto de la guerra comercial del presidente Donald Trump, que se espera que se intensifique esta semana.
Goldman Sachs atribuyó esto al “fuerte deterioro reciente en la confianza de los hogares y las empresas, y a las declaraciones de los funcionarios de la Casa Blanca que indican una mayor disposición a tolerar la debilidad económica a corto plazo en la búsqueda de estas políticas”, escribieron los economistas del banco en el informe.
La confianza del consumidor se ha desplomado en los últimos meses.
La encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, mostró el mayor porcentaje de estadounidenses que prevén un aumento del desempleo desde la Gran Recesión.
“Si bien el sentimiento ha sido un mal predictor de la actividad en los últimos años, no desestimamos la reciente caída porque los fundamentos económicos no son tan sólidos como en años anteriores”, dijo Goldman Sachs.
Durante la campaña, Trump prometió aplicar aranceles de forma agresiva.
Sin embargo, inversores, directores ejecutivos y economistas se han visto sorprendidos por la firmeza con la que ha cumplido esa promesa.
Lo que asegura Trump
Trump, en el Air Force One el domingo, desestimó los informes de la semana pasada de Bloomberg y el Wall Street Journal de que su administración igualaría los aranceles dólar por dólar en solo un puñado de países.
La idea sería comenzar, tal vez con los 15 países con los mayores desequilibrios comerciales con los Estados Unidos, como el secretario del Tesoro Scott Bessent había sugerido hace una semana.
“Se empezaría con todos los países, así que veamos qué pasa“, dijo Trump el domingo. “No he oído ningún rumor sobre 15 países, ni 10 ni 15”.
Subrayando este punto, Goldman Sachs elevó el domingo sus estimaciones arancelarias por segunda vez en menos de un mes.
El banco ahora espera que la tasa arancelaria promedio de EE. UU. aumente 15 puntos porcentuales en 2025, frente a los 10 puntos de principios de este mes, un nivel que anteriormente constituía su “análisis de riesgo“.
El cambio se debió casi en su totalidad a la probabilidad de aranceles recíprocos más agresivos, con un promedio del 15 % para todos los socios comerciales de EE. UU.
El pronóstico
Goldman Sachs prevé que el impacto de los aranceles recíprocos se reduzca a 9 puntos porcentuales tras considerar las exclusiones para ciertos países y productos.
“Es probable que el aumento de las tarifas agrave la crisis del consumo”, escribieron los economistas de Goldman Sachs, señalando que el aumento de los precios reducirá los ingresos ajustados por inflación.
Trump había dicho la semana pasada que sus aranceles recíprocos, que se anunciarían el miércoles, serían “indulgentes“.
Pero Peter Navarro, asesor principal de la Casa Blanca para comercio y manufactura, declaró a Fox News Sunday que esperaba que los aranceles de Trump generaran hasta 600 mil millones de dólares al año, un aumento histórico de impuestos que podría incrementar los costos para millones de estadounidenses.
Goldman Sachs prevé ahora una inflación subyacente del 3,5% para finales de año, frente a su estimación anterior del 3%.
La inflación subyacente se aceleró hasta el 2,8% en febrero, según el indicador de inflación de referencia de la Fed.
Goldman Sachs ahora espera que la Fed ayude a la economía recortando las tasas tres veces este año, frente a los dos recortes de su llamado anterior.
Otras voces expertas
El economista jefe de Moody’s, Mark Zandi, escribió el domingo en una publicación en X que está “aumentando mis probabilidades de que una recesión comience en algún momento este año al 40%, frente al 15% a principios de año“.
“Los datos económicos de la semana pasada fueron desconcertantes, incluyendo la caída de la confianza del consumidor, el descontrol del gasto de consumo y la persistente alta inflación”, explicó.
“La intensificación de la guerra comercial y los recortes de DOGE están detrás de todo esto, y con el anuncio de la semana pasada de fuertes aumentos arancelarios a las importaciones de vehículos y los próximos aranceles recíprocos, la situación seguramente empeorará”.
“La recesión sigue siendo poco probable, simplemente porque los despidos se mantienen bajos y el crecimiento del empleo y los ingresos es positivo. El informe de empleo de marzo de este viernes nos dará una idea de si esto continúa”, escribió Zandi.
A principios de este mes, los economistas de JP Morgan elevaron su probabilidad de recesión al 40%, frente al 30% de principios de año.
Reiteraron esta opinión en una nota la semana pasada, afirmando: “No subestimemos la capacidad de una economía estadounidense y mundial resiliente para absorber impactos, reconociendo al mismo tiempo que un gran impacto en las políticas o el sentimiento podría descarrilar incluso una expansión saludable”.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en su conferencia de prensa posterior a la reunión a principios de este mes que la probabilidad de una recesión ha aumentado desde principios de año.