Algunos países que presentan una gran similitud si de picante se trata, sin embargo, cada país difiere en su gastronomía.
Este sabor particular de cada país es algo característico de sus preparaciones que llegan hacer en ocasiones formulas propias de cada región o incluso de los distintos restaurantes.
La pungencia o picor es la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas como los pimientos picantes y la cebolla (Allium cepa L.), captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias.
La medición de su nivel respecto a los pimientos picantes se lleva a cabo a través de la escala Scoville que establece la cantidad de capsaicina, el componente químico responsable de la sensación de picor.
Existen varios tipos de picante, presentes en alimentos tan variados como la pimienta, el jengibre, el wasabi, el ajo, etcétera.
En concreto, hay varias familias de picante según el componente químico que lo causa: alicina, capsaicina, piperina, isotiocianato de alilo y gingerol.
Por eso, hoy les contaremos en Q’Pasa cuáles son algunos de los países más amantes al picante en el mundo.
México
Este país de Centroamérica es reconocido a nivel mundial por sus famosas comidas picantes donde no puede faltar el chile habanero o jalapeño mexicano.
Entre los platos más famosos por su sabor ardientemente picante es el Mole, una salsa típicamente mexicana.
India
Uno de los platos de mayor respeto en esta nación es el Mirchi ka Pakora cuya traducción es chiles enteros rebozados, toman una apariencia de buñuelos y son tan conocidos en cualquier parte que se les considera la mejor comida ligera.
Tailandia
Este país es considerado un paraíso para los amantes del picante pues en sus calles encontrarás diversas presentaciones de comida con una carga de picante que podría resultar muy adictiva.
Los platos más conocidos son Tom Yum Goong o sopa de camarones picante, el Gaeng Som Pla o Gaeng Leung que es una sopa de pescado muy agria.
Indonesia
Su comida pone a prueba los paladares más resistentes al picante con su famoso Pedas Mampus.
No son más que tallarines bañados en una preparación que contiene 150 chiles.
China
Entre los platos picantes de mayor respeto se encuentra el Mao xue Wang que no es más que un caldo muy caliente con una generosa carga de chile, visceras, sangre cuajada, anguila y otros ingredientes que lo convierten en un verdadero reto para los más atrevidos.
Etiopía
Hay una preparación muy famosa conocida como Berbere.
Consiste en una metódica mezcla compuesta de más de 30 diferentes especias y por supuesto una muy generosa cantidad de chile para potenciar el sabor único e inigualable de origen africano.
Las bondades del picante
Efectos adelgazantes:
- Aumenta el gasto energético. Cuando tomas pimienta o mostaza el metabolismo se acelera, con lo que aumenta la temperatura corporal y quemas más.
- Este aumento del gasto energético (entre un 3% y un 4%) se mantiene varias horas después.
- Eliminas más grasa. Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) revela que la capsaicina, una sustancia picante presente en muchos alimentos, favorece la destrucción de las células grasas.
- Está demostrado que la comida picante tiene este efecto “quita-hambre”. Por eso, si añades este tipo de sustancias a tus platos te sentirás llena con más rapidez y picarás menos entre horas.
- Consumido con moderación, el picante es un bálsamo para el organismo.
- La capsaicina combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación. Además, las especias sustituyen muchas veces a la sal en los platos, con lo que se reducen sus efectos sobre la tensión arterial, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Consume con moderación
- Puedes consumirlo de forma natural, espolvoreado en las comidas; exprimido como el caso del tabasco, o en forma de infusión mezclando el picante con otras hierbas.
- Si te has excedido… con el picante y tienes una molesta sensación de picor que no se te va, poco conseguirás bebiendo agua, pues las sustancias picantes no se disuelven en ella. Pero sí lo hacen en grasa, por lo que tomando un vaso de leche sí aliviarás el picor.
Cuando evitarlo
- Si tienes problemas en el hígado o vías urinarias es mejor que evites su consumo.
- Durante el embarazo y la lactancia puede producir complicaciones digestivas. En los fumadores también puede ocasionar este tipo de molestias.
- Si sufres acidez de estómago, hemorroides y otros problemas relacionados con el tracto digestivo, es mejor que lo evites.
- La comida grasa y picante está relacionada con la aparición de acné.
- Algunos estudios han relacionado el abuso de sustancias picantes a largo plazo con el cáncer de estómago.