El gobierno canadiense argumenta que el nuevo impuesto no solo ayudará a reducir la desigualdad mediante la distribución de la riqueza.
Sino que también disuadirá a los más ricos del país de comprar vehículos que consumen muchas emisiones, protegiendo así el medio ambiente.
El impacto de la pandemia ha sido muy desigual en Canadá, como en otros países, y este ha sido un factor decisivo en la implementación del nuevo impuesto.
El Gobierno de Canadá ha introducido un impuesto de lujo sobre la venta o importación de ciertos vehículos y aeronaves con un precio superior a $100,000 y ciertas embarcaciones con un precio superior a $250,000.
El 10 de agosto de 2021, el Departamento de Finanzas de Canadá (Finance Canada) publicó un documento de antecedentes sobre el diseño del impuesto de lujo propuesto para consulta pública.
El pasado 11 de marzo de 2022, Finance Canada también publicó proyectos de propuestas legislativas para recibir aportes de las partes interesadas.
La Ley del Impuesto sobre Artículos de Lujo Seleccionados propuesta se incluyó en el Proyecto de Ley C-19, Ley de Implementación del Presupuesto, 2022, No. 1, que recibió la aprobación real el 23 de junio de 2022.
El impuesto de lujo entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022.
Vehículos sujetos al impuesto de lujo
El impuesto de lujo se aplicará a los vehículos que cumplan con la definición de vehículo sujeto según la Ley y tengan un precio o un valor superior al umbral de precio de $100,000, a menos que se aplique una excepción.
Bajo la subsección 2(1), vehículo sujeto significa un vehículo de motor que cumple con todas las siguientes condiciones:
- Está diseñado o adaptado principalmente para transportar personas en carreteras y calles
- Tiene una capacidad de asientos de no más de 10 personas
- Está en una clasificación de peso bruto vehicular de 3856 kg o menos
- Tiene una fecha de fabricación posterior a 2018
- Está diseñado para viajar con cuatro o más ruedas en contacto con el suelo
Los ejemplos de vehículos en cuestión incluyen sedanes, cupés, hatchbacks, convertibles, vehículos utilitarios deportivos y camionetas de servicio ligero.
Exclusiones
La subsección 2(1) excluye ciertos vehículos de la definición de vehículo sujeto. No se consideran vehículos sujetos y no estarán sujetos al impuesto de lujo:
- Una ambulancia
- Coche fúnebre
- Un vehículo de motor claramente marcado para actividades policiales
- Vehículo de motor claramente marcado y equipado para emergencias médicas o actividades de respuesta a incendios
Un carro recreativo diseñado o adaptado para proporcionar alojamiento residencial temporal y equipado con al menos cuatro de los siguientes:
- Instalaciones de cocina
- Una heladera o hielera
- Con inodoro autónomo
- Un sistema de calefacción o aire acondicionado que puede funcionar independientemente del motor del vehículo.
- Sistema de suministro de agua potable que incluye un grifo y un fregadero
Un suministro de energía eléctrica de 110 V a 125 V, o un suministro de gas licuado de petróleo, que puede funcionar independientemente del motor del vehículo
Vehículo de motor registrado con un gobierno antes de septiembre de 2022, siempre que la posesión también se haya transferido al usuario del vehículo antes de esta fecha.
Aplicación del impuesto de lujo
En general, el impuesto de lujo sobre los vehículos en cuestión se aplicará a las ventas o importaciones de vehículos en cuestión con un precio o un valor superior al umbral de precio de $100,000.
Sin embargo, el impuesto de lujo también podría aplicarse si una persona registra, arrienda o hace una mejora a un vehículo en cuestión con un precio o valorado por encima del umbral de precio.
Además, el impuesto de lujo se aplicará si una persona deja de ser un vendedor registrado de vehículos en cuestión y tiene un inventario libre de impuestos de vehículos en cuestión valorados por encima del umbral de precio.
Las secciones a continuación detallan las diversas circunstancias que darán lugar a la aplicación del impuesto de lujo sobre los vehículos en cuestión, así como las exenciones en las que no se aplicará el impuesto.
El carro que necesitas
Tener un carro es una necesidad prioritaria, que te ayuda a minimizar tus tiempos de traslado y optimizar tu vida.
Por eso, en micarro.ca te ofrecemos la mayor variedad de vehículos y distintas formas de financiamientos para que salgas manejando en tu primera visita.
Así las cosas, el coche que necesitas está ¡a un clic de distancia!
Regístrate en www.micarro.ca y nos contactaremos contigo para asesorarte y cumplir tus sueños.