La reina Isabel falleció este jueves 8 de septiembre a la edad de 96 años, poniendo fin a un reinado de 70 años, convirtiéndose en la monarca con más años de servicio en el mundo.
Es un momento triste, pero para el que la Corona se ha estado preparando desde la década de 1960. El plan de qué hacer tras la muerte de Isabel se llama Operación Puente de Londres, y los pasos que se van a dar ahora que la Reina ha muerto están estrictamente controlados. Esto es lo que sucederá:
Día del fallecimiento
El primer ministro fue una de las primeras personas en ser informadas del fallecimiento del monarca. Este mensaje fue entregado por el Secretario Privado de la Reina y enviado a los miembros de la Oficina del Consejo Privado.
Los parlamentarios y altos funcionarios recibieron una llamada y un correo electrónico que dice: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina”.
Las banderas en Downing Street se bajaron a media asta a las 6:36 p. m. tras la muerte de la Reina.
BBC One tocó el himno nacional después del anuncio, mostrando una fotografía de la Reina, seguida de un escudo real sobre un fondo negro y las palabras Reina Isabel II.
Se espera que el futuro rey Carlos se dirija a la nación en una transmisión televisada.
El Primer Ministro mantendrá una audiencia con Charles , mientras que el Ministerio de Defensa organizará salvas de armas y se guardará un minuto de silencio en todo el país.
Día dos
A la mañana siguiente, informa POLITICO, los miembros del Consejo de Adhesión nombrarán a Carlos como nuevo rey y se leerá una proclamación en el Palacio de St James y el Royal Exchange.
Los parlamentarios también rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes después de la declaración del primer ministro el día anterior.
El ataúd de la reina Isabel II volverá al Palacio de Buckingham. El método de viaje aún no se conoce, pero si sabe que puede ser de dos formas:
- La Operación Unicornio que consiste en el traslado del féretro de la reina Isabel II desde Escocia a Londres, un viaje que se haría en un tren real, que llegaría a la estación de San Pancracio, donde el primer ministro recibe ese féretro, acompañado de toda la familia real.
- La Operación Overstudy, que se daría en el caso de que el traslado del féretro se hiciera en avión, que es realmente el segundo en las elecciones de las autoridades.
Así, estos dos protocolos solamente se diferencian de la Operación Puente de Londres en que habría que hacerse cargo del traslado del féretro. Una vez llegue a Londres, se sigue el mismo plan.
Días tres y cuatro
En estos días, el rey Carlos comenzará su gira por el Reino Unido, visitando el Parlamento Escocés y la Catedral de St Giles en Edimburgo, luego el Castillo de Hillsborough y un servicio en la Catedral de St Anne, Belfast .
En Londres, se llevarán a cabo meticulosos ensayos para el funeral.
Día cinco
El quinto día, comenzará una procesión que comenzará en el Palacio de Buckingham y terminará en las Casas del Parlamento, luego se llevará a cabo un servicio en Westminster Hall.
luego, la Reina permanecerá en estado durante tres días, mientras los miembros del público visitan su ataúd.
Días seis a nueve
Comienzan los tres días de la Reina acostada, denominada Operación Pluma.
Su ataúd se colocará en un catafalco oscuro, un marco de madera decorado que sostiene el ataúd de una persona distinguida durante un funeral o mientras está acostado, para que sea más fácil para el público que entra en fila para ver el ataúd.
Las primeras personas en visitar serán los VIP, a quienes se les darán espacios cronometrados para presentar sus respetos.
Luego, el público podrá caminar con la sala cerrada solo una hora cada día.
Mientras tanto, Carlos volará a Gales para el tramo final de su gira por el Reino Unido. Visitará el parlamento galés antes de un servicio conmemorativo en la catedral de Llandaff en Cardiff.
Y habrá una gran cantidad de planificación en la casa real y en Whitehall, especialmente para garantizar que los jefes de estado, personalidades importantes y dignatarios tengan arreglos para dirigirse al Reino Unido para el funeral del día 10.
El Departamento de Transporte, el Ministerio del Interior y la Fuerza Fronteriza tienen planes establecidos para la cantidad de turistas británicos y extranjeros que se espera que vayan a Londres en este período.
El transporte para Londres también estará involucrado para garantizar que la provisión de metro y autobús sea suficiente.
Más de un millón de personas podrían llegar, lo que significa que los hoteles, el transporte público y los espacios públicos de Londres estarán ‘llenos’, dice un documento. Es probable que la licencia policial se cancele, pero existen preocupaciones sobre la cantidad de comisarios requeridos y dónde encontrarlos.
Día diez: El funeral de la Reina
Los empleadores no estarán obligados a dar un día libre al personal, aunque será un Día de Luto Nacional en el Reino Unido y se guardará un silencio de dos minutos en toda Gran Bretaña.
Su Majestad será trasladada al funeral de estado celebrado en la Abadía de Westminster, que culminará con un silencio de dos minutos en todo el país al mediodía.
Luego será llevada a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI junto a su amado esposo, el Príncipe Felipe.
No se sabe cuándo se llevará a cabo la coronación del príncipe Carlos. Pero su madre, la Reina, fue coronada 16 meses después de la muerte del rey Jorge VI.
*Foto de portada tomada de: revistaclase.mx