Es probable que como otro gran número de personas hayas pensado en Canadá como una gran opción para empezar una nueva vida, desarrollarte profesional y posiblemente, incluso formar una familia.
Sin embargo, tomar la decisión de emigrar a un nuevo país es difícil, sobre todo si no estás seguro de poder encontrar un trabajo. En este sentido, buscar trabajo en Canadá como inmigrante puede ser una experiencia desafiante, que puede ser más fácil si sabes cómo debes enviar tu hoja de vida a los empleadores.
Y es que en Canadá, la mayoría de las empresas evalúan los currículos que reciben a través de un software de escaneo para filtrar los que mejor se ajustan a los requisitos establecidos en la descripción del trabajo.
Si estás preseleccionado, tu currículum y carta de presentación se enviarán a un reclutador o gerente de contratación, y ellos decidirán si es un candidato ideal para el puesto.
Por eso, en Q’ Pasa te compartimos algunos de los errores que debes evitar al enviar tu currículo para solicitar empleo en Canadá.
Usar el mismo currículum para diferentes solicitudes de empleo
Conseguir tu primer trabajo en Canadá puede tomar algunos meses y es fácil sentirse abrumado y agotado por el proceso. Cuando solicitas cientos de puestos de trabajo, la idea de usar el mismo currículum genérico para varios puestos puede ser tentadora. Sin embargo, personalizarlo mejora significativamente tus posibilidades de ser seleccionado.
Cada trabajo es único, y tu solicitud también debería serlo. Si bien tu perfil de candidato no variará significativamente de una solicitud a otra, la forma en que lo presentas debe personalizarse para cada empresa y vacante.
No leer la descripción del trabajo antes de crear tu currículum
Leer la descripción del trabajo te brindará información vital sobre el puesto y el candidato potencial que busca una organización, incluidas las habilidades y experiencias clave. Esta información no solo te ayudará a determinar si eres un buen candidato, sino que también te ayudará a elaborar el currículum perfecto.
Muchos empleadores canadienses utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) para examinar los currículums y preseleccionarlos que coincidan con la descripción del puesto. Esto significa que es esencial que tu solicitud tenga en cuenta el anuncio de trabajo.
Enumerar las responsabilidades laborales en lugar de los logros
A diferencia de algunos países donde se supone que los currículums describen sus roles y responsabilidades anteriores, en Canadá los currículums se enfocan en los logros. Enumerar las responsabilidades laborales anteriores no les dice a los futuros empleadores cómo te desempeñaste en un rol.
El objetivo es hacer que te destaque de todos los demás solicitantes con experiencia laboral similar, así que asegúrate de enfatizar lo que aportaste a una empresa o equipo como individuo. La mejor manera de hacer esto es enumerar los logros, citar números o datos que puedan llamar la atención de un empleador o describir los desafíos que superaste. ¡Este no es el momento de ser modesto! Quieres compartir lo que te hace especial.
Errores gramaticales y tipográficos en tu currículum
Revisa, revisa y vuelva a revisar antes de presionar “enviar”. Omitir errores gramaticales y errores tipográficos es el peor error de currículum que puede cometer y puede costarte un trabajo, incluso si eres un buen candidato para el puesto.
Los errores gramaticales harán que tu currículum se destaque de forma incorrecta, socavando su credibilidad y poniendo en duda su atención a los detalles. Si es posible, pídele a un amigo, familiar o mentor que revise tu carta de presentación y currículum también. Esto es aún más importante si el inglés no es su primer idioma. Puedes usar el corrector ortográfico como guía, pero no confíes en él para detectar todos sus errores.
Crear un currículum demasiado largo o demasiado corto
Una de las preguntas más importantes que tienen los canadienses que buscan trabajo es qué tan largo debe ser su currículum. La respuesta exacta depende del trabajo específico en cuestión y de la experiencia laboral del solicitante, pero generalmente los currículos deben tener una o dos páginas. Una carta de presentación no debe tener más de una página, pero no menos de tres o cuatro párrafos.
Cuantos más años de experiencia laboral tenga en su haber, más cerca de dos páginas puede estar su currículum. Si acaba de salir de la escuela o tiene menos de una década en su carrera, es mejor ceñirse a una página. A medida que avanza en su carrera, también es normal eliminar la experiencia laboral temprana y mantener la experiencia educativa en una sola línea.
No usar verbos de acción
Desea usar un lenguaje poderoso e impactante en su currículum, lo que significa usar verbos de acción. Los verbos de acción son verbos que implican que el sujeto (tú) está haciendo algo. Estas son una excelente manera de mostrar su iniciativa, en lugar de decir pasivamente que era “responsable de” algo. Buenos ejemplos de palabras de acción para usar en una carta de presentación o currículum incluyen “liderado”, “gestionado”, “éxito”, “superado”, “creado” y “entregado”. Trate de usar una combinación de palabras de acción y evite repetir las mismas en puntos consecutivos.
Incluir información que normalmente no se incluye en los currículos canadienses
En Canadá, se supone que no debe incluir información como su estado civil, religión, género, edad u orientación sexual en su carta de presentación o currículum. A menos que esté solicitando un trabajo de modelo o actuación, tampoco debe incluir una foto o un retrato. Esta información adicional no solo ocupará un espacio valioso en la página, sino que podría hacer que un empleador potencial evite su currículum por temor a acusaciones de discriminación intencional o no intencional.
De hecho, es ilegal en Canadá que un empleador solicite información como su orientación sexual, edad o etnia en un proceso de solicitud de empleo o entrevista. Para evitar poner a un reclutador o empleador en una situación incómoda, es mejor mantenerse alejado de estos temas.
También se considera inadecuado incluir expectativas salariales o pasatiempos personales irrelevantes en su solicitud. En Canadá, puede omitir escribir “referencias disponibles previa solicitud”, ya que se entiende y no es necesario indicarlo.