Este 2023 está lleno de predicciones y como todos años, estaremos atentos cuáles se cumplen y cuáles no, pero sobre todo quiénes aciertan.
En ese orden, la revista Time destacó los 10 mayores riesgos mundiales que preocupan -o deberían preocupar- a los líderes internacionales y al mundo en general.
El terror por Rusia
El medio de comunicación en su primer lugar ubicó a Rusia con Vladimir Putin a la que Ian Bremmer, editor general y autor del ranking advierte que el país pasaría a ser “el Estado delincuente más peligroso del mundo”.
Agregó, que esta gran Nación enfrenta una presión interna para mostrarse fuerte pese a estar empantanada en la invasión a Ucrania.
También apunta el poder de los hackers para realizar ciberataques sofisticados y la red para injerir en elecciones occidentales.
“La Rusia canalla es una amenaza para la seguridad mundial, los sistemas políticos occidentales, la ciberesfera y la seguridad”, recalcó.
En régimen chino
Xi Jinping, jefe del régimen chino, quien ahora cuenta con poderes casi totales para impulsar su agenda, sin voces discrepantes y mucho menos con rivales a nivel interno.
Bajo este escenario, ve riesgos en tres áreas con respecto a “Xi Máximo”, una de ella es la propagación del covid como consecuencia de la toma de decisiones centralizada sobre la salud.
Asimismo, la volatilidad política e incertidumbre por el impuso de Xi hacia el control estatal de la economía china.
También su resistencia a Occidente y los vecinos de China frente a las posturas nacionalistas y su política exterior.
Las armas
Las armas de destrucción masiva figuran en el tercer lugar, al considerar que el potencial de la inteligencia artificial (IA) será un punto de inflexión.
Explica el ranking que, con avances en deepfakes, reconocimiento facial y software de síntesis de voz que borrarán el control sobre la propia imagen, facilitando la manipulación de las personas.
“Estas herramientas ayudarán a los autócratas a socavar la democracia en el extranjero y a reprimir la disidencia en casa”, dice la revista.
Por lo que permitirán “a los demagogos y populistas dentro de las democracias utilizar la IA como arma para obtener estrechos beneficios políticos a expensas de la democracia y la sociedad civil”.
La inflación
Como cuarto ítem ubicó a la inflación y sus ondas expansivas, por sus “poderosos efectos económicos y políticos”.
Según apuntó la revista, será el motor de una recesión mundial y producirá efectos perturbadores en la política de todas las regiones del mundo.
La economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes en lo que va de siglo.
Según las previsiones de octubre de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación podría promediar en un 8,8% a nivel global este año.
Las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento generalizado de precios, ya que se espera que registren un 9,9% de inflación.
En las economías más avanzadas, este porcentaje se situaría en un 7,2%, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia, cuando no superaba el 2%.
Irán
La revista ve con preocupación con lo que sucede con el régimen de Irán, acorralado con las protestas antigubernamentales.
Bremmer, presidente de la consultora de riesgos Eurasia Group, destacó que Teherán intensificó su programa nuclear “de forma espectacular” y está suministrando armas letales al ejército ruso.
“Este año habrá nuevos enfrentamientos entre Occidente y la República Islámica, que sufre convulsiones en su propio país y arremete contra el exterior”, vaticinó.
Crisis energética
El sexto punto detalla la crisis energética, que sufrirá “condiciones mucho más tensas” por una combinación de factores geopolíticos, económicos y de producción.
Detalla la revista que especialmente en el segundo semestre del año se sentirán los mayores costos en relación a este reto.
La crisis energética actual tiene como único precedente a la crisis del petróleo de la década de 1970, cuando la intervención excesiva de los gobiernos ocasionó una grave disrupción en el mercado de la energía.
No obstante, el desequilibrio actual no solamente está basado en el petróleo, sino que se extiende al gas natural y al carbón.
Además, la electricidad generada con energías alternativas, como la eólica o la solar, tienen una producción intermitente, por lo que no representan una solución en el corto plazo.
Los temas que siguen preocupando a la revista Time
La detención del desarrollo mundial es el séptimo riesgo global. Luego de décadas de avances, el progreso se frenó por la conjunción de la pandemia, la invasión rusa y el repunte de la inflación.
“En 2023, miles de millones de personas serán más vulnerables a medida que se pierdan logros económicos, políticos y de seguridad”, explica el medio.
Mientras que “la división de Estados Unidos” es el octavo punto.
La revista Time advierte que “Estados Unidos sigue siendo una de las democracias industriales avanzadas más polarizadas y disfuncionales del mundo de cara a 2023″.
Con extremas divergencias políticas que “harán más difícil que las empresas estadounidenses y extranjeras traten a EEUU como un mercado único y coherente”.
Por otra parte, el poder de las redes sociales, en especial TikTok, aparece en el noveno lugar.
La popular app con matriz en China crece rápidamente entre los adolescentes y jóvenes adultos que son “un nuevo actor político y geopolítico”.
Tiene tanto la capacidad como la motivación de organizarse “complicando la vida a las empresas de todo el mundo y alterando la política con sólo pulsar un botón”.
Finalmente, el estrés hídrico cierra el top 10, señalando que “se convertirá en un reto global y sistémico.
Mientras que los gobiernos seguirán tratándolo como una crisis temporal”.
La revista señala que este tema requiere una transición de la crisis del agua a la gestión del riesgo hídrico, pero consideró que ese cambio no se realizará en 2023.
- Imagen de portada tomada/ Marca.com

