La economía mundial se “acercará peligrosamente” a una recesión este año debido al débil crecimiento en las principales economías —Estados Unidos, Europa y China— advirtió el martes el Banco Mundial.
En su reporte anual, el BM, que da préstamos a países pobres para proyectos de desarrollo, redujo a casi la mitad su pronóstico de crecimiento mundial a 1,7%.
Si el pronóstico queda confirmado, sería el tercer crecimiento anual más pequeño en tres décadas, después de la recesión causada por la crisis financiera mundial en 2008 y la causada por la pandemia en 2020.
Mientras tanto, el reporte del Banco Mundial notó que las elevadas tasas de interés en economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa podrían atraerán inversiones de países pobres.
El impacto será particularmente duro sobre países pobres como los del África subsahariana, donde según el BM el ingreso promedio per cápita aumentará en apenas 1,2% en 2023 y 2024.
Por otra parte, la crisis alimentaria mundial destruye uno de los derechos más elementales para el ser humano: el derecho a no sufrir hambre y a estar bien alimentados.
Este drama impide el desarrollo de las naciones, ya que el difícil acceso a los alimentos trae consecuencias graves en la salud, la educación, el bienestar de madres y padres.
Hoy, desde Q’Pasa te contaremos cuáles son los 10 países que podrían tener mayores problemas para este 2023 en materia económica, pobreza o guerras.
10 Los países de la región de Sahel
Sahel está compuesto por cinco países africanos: Malí, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, todos ellos viven en una crisis alimentaria debido a los conflictos armados locales.
Los niveles altos de criminalidad y los riesgos climáticos, los tienen al borde de la hambruna.
En el año 2012, en Sahel, unos 18,7 millones de personas estaban en situación de inseguridad alimentaria y más de un millón de niños sufrieron de una desnutrición que casi le cuesta la vida.
Las causas fueron diversas y se unieron para crear un gran conflicto humanitario en la región: una larga sequía, crisis política, inundaciones, brotes de cólera y malaria, y una vulnerabilidad estructural de la zona.
Con el paso de los años, se han llevado a cabo acciones para combatir la crisis alimentaria donde se han visto progresos, pero aún falta mucho por hacer.
Organizaciones de todo el mundo trabajan para que millones de personas tengan acceso a los alimentos, la situación en Sahel se mantiene estable, pero es frágil.
9 Conflictos en África y oriente Medio
En 2023 también seguirán los conflictos en Oriente Medio, concretamente en países como Siria, Yemen o Afganistán.
Desde marzo de 2011, Siria se enfrenta a un conflicto armado que ha obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares.
Se estima que 5 millones de personas se han refugiado en otros países como consecuencia de la guerra, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de Afganistán, los talibanes incumplieron en 2022 muchas de sus promesas acerca de respetar los derechos humanos, según ha denunciado la organización Human Rights Watch.
La ONU denuncia que Yemen se encuentra en medio de una prolongada crisis política, humanitaria y de desarrollo. El 80% de la población del país necesita ayuda humanitaria.
8 Zimbabue
Es la economía que saldrá peor parada en 2023, según el Índice de la Miseria, que suma la tasa de inflación y de desempleo.
El rápido crecimiento de su masa monetaria -el dinero emitido- y el hundimiento de su moneda local impulsará su inflación hasta 187%, mientras que la tasa de desempleo se situará en el 19,3% en el primer trimestre del año.
También contribuirá a su deterioro económico unos tipos de interés por las nubes y el hecho de no contar ni con un entorno empresarial fuerte ni con estabilidad política,
Así como no tener una buena relación con las potencias occidentales.
7 Venezuela
Será la segunda economía más miserable en 2023, esto a raíz de que viene conviviendo con una inflación exageradamente alta.
En 2018 incluso marcó un récord al alcanzar el 1.698.488%, según cálculos de la Asamblea Nacional venezolana.
Para este año, Focus Economics espera que esa tasa ronde el 130%, alimentada por el colapso previsto del bolívar real, la persistente escasez de oferta interna (derivada de la limitada capacidad productiva de Venezuela) y el encarecimiento del coste de vida.
Por su parte, el desempleo alcanzará el 34%, uno de los más altos del mundo.
6 Líbano
Este país será la tercera economía más miserable de este año.
Esta nación lleva desde 2019 sumido en una crisis financiera, monetaria y política, donde los bienes escasean y los servicios básicos han colapsado.
Todo esto, combinado con un debilitamiento del tipo de cambio del mercado paralelo, un encarecimiento de los servicios públicos y un recorte de las subvenciones, disparará su inflación hasta el 87%.
5 Conflicto interno en Myanmar
La tensiones étnicas y políticas afloraron hace años en esta región.
Los militares de Ejército dieron un golpe de Estado y tomaron el control del país el 1 de febrero de 2021, tras la victoria de la líder Aung San Suu Kyi en las elecciones generales.
Algunos analistas creen que se trata de una guerra civil que ya lleva 10.000 muertos desde febrero del año pasado.
Se calcula que más del 25% de la población del país necesita algún tipo de ayuda humanitaria.
4 Etiopía
Se trata de uno de los conflictos más intensos del mundo actual. Estalló en noviembre de 2020, día desde el cual 900.000 personas han muerto de hambre según estima el gobierno de EE. UU.
El origen de la guerra se debe una disputa entre diferentes etnias, las cuales llevan casi 30 años intentando convivir. Ahora, 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda alimentaria.
Desde 1994 y hasta ahora cada una de las diez regiones del país estaba controlada por diferentes grupos étnicos utilizando un sistema de gobierno federal, también conocido como federalismo étnico.
3 Nigeria
Este país ha sufrido una temporada de lluvias sin precedentes este año, y muchos expertos en clima predicen que estas fuertes lluvias repentinas podrían convertirse en la nueva normalidad.
Las lluvias el año pasado provocaron que la represa Lagdo, en las cercanías de Camerún, arrojara un exceso de agua, lo que provocó que los ríos Níger y Benue se desbordaran.
Se han reportado más de 600 muertes hasta ahora debido a la crisis, mientras que el gobierno de Nigeria y las Naciones Unidas estiman que 95 millones de personas eventualmente se verán afectadas.
2 Chad
El Informe de CARE encontró que, debido a sus circunstancias geográficas únicas, la vulnerabilidad del norte de África a los efectos negativos del cambio climático aumenta cada año.
El año pasado, las fuertes lluvias en Chad han causaron inundaciones catastróficas en 18 de las 23 provincias del país.
En octubre, el Gobierno de Chad declaró el estado de emergencia y llamó a la solidaridad nacional e internacional para ayudar a las más de un millón de personas afectadas y se espera que este 2023 pueda empeorar.
1 Se agudizará la guerra en Ucrania
El conflicto en Ucrania está a punto de cumplir un año y Kyiv se resistirá a detenerse. Sin embargo, la ofensiva ucraniana podría detenerse en el suroeste, luego de la recuperación de Jersón por parte de Rusia.
Putin informó que alrededor de 50.000 de las tropas recién movilizadas ya están en el frente; los otros 250.000 de los recién movilizados se están entrenando para el próximo año.
El invierno será difícil, ya que los ataques rusos a la infraestructura ucraniana intentarán quebrar la moral y la resistencia de una población ya destrozada.
Pero la resiliencia ucraniana ha demostrado ser notable. Se mantendrán firmes. La guerra seguirá y seguirá.
- Imagen de portada tomada/ ElHerlado.com

