Ciudades flotantes como Oceanix Busan (Corea del Sur) y ciudades alargadas como The Line (Arabia Saudita) se encuentran entre las visiones de la ciudad del futuro. También en los EE. UU., ahora se está planificando un proyecto futurista: Telosa City.
El multimillonario Marc Lore, un empresario que hace negocios con Walmart y Amazon, entre otros, quiere usar parte de su fortuna para la ciudad del futuro. En total, se espera que el proyecto cueste unos 400.000 millones de dólares estadounidenses.
Telosa City se construirá en medio del desierto entre Nevada, Arizona y Utah. Están previstas unas 150.000 hectáreas de terreno. Según Lore, unas 50.000 personas vivirán en la ciudad a partir de 2030.
Los interesados ya pueden registrar su deseo de vivir en Telosa. La nueva ciudad funcionará casi exclusivamente con energía renovable. Todos los edificios tendrán paneles solares. Varias plantas de tratamiento de agua utilizarán el recurso, que es aún más valioso en el desierto, con moderación.
Al mismo tiempo, Telosa City se convertirá en una ciudad de 15 minutos: los residentes encontrarán todas las tiendas para sus necesidades diarias en las inmediaciones. Los autos no deberían ser necesarios en Telosa, porque la atención se centra en los peatones y ciclistas y los carros que se puedan necesitar deben ser eléctricos y autónomos.

Una nueva filosofía para la vida urbana
El nombre “Telosa” en sí mismo se deriva del griego telos , y se dice que significa “propósito superior”; de hecho, la visión filosófica de Telosa es aún más audaz que las promesas de su estilo de vida. Los diseñadores de Telosa tienen como objetivo utilizar todo lo aprendido durante cientos de años de diseño urbano, junto con las innovaciones más recientes, para crear un nuevo modelo para las ciudades de todo el mundo y demostrar un futuro más equitativo y sostenible.
Yendo aún más lejos, los diseñadores proponen un nuevo sistema económico conocido como Equitismo. Según Equitism, todos los residentes tienen un interés en el desarrollo y el futuro de la ciudad y comparten el mismo acceso a los frutos de su trabajo.
No es exactamente una utopía comunista, sino más bien una versión reformada del capitalismo, donde la riqueza se crea y distribuye de una manera más justa. El objetivo general es crear un sistema en el que todos los residentes participen equitativamente en el crecimiento de su sociedad.

¿Utopía o realidad?
Queda por ver si Telosa realmente se convertirá en un modelo para otras ciudades, como le gustaría a Lore. Las críticas, por ejemplo, de un artículo de The Guardian, se refieren entre otras cosas al hecho de que un multimillonario quiere dictar el futuro aquí.
La cuestión de si una ciudad puede funcionar sin impuestos y cómo puede funcionar también sigue sin resolverse por completo.
A más tardar, el año 2030 mostrará si es posible construir un proyecto tan grande en el desierto. Otras ciudades futuristas e inteligentes, como Masdar City en los Emiratos Árabes Unidos, fracasan porque pocas personas quieren vivir en una ciudad planificada. Según Lore, se espera que alrededor de 5 millones de personas vivan en la ciudad de Telosa para 2050.
Otra crítica es que se trata de un proyecto de vanidad. Porque en lugar de construir una ciudad sostenible desde cero (y en el desierto), también es posible mejorar sustancialmente las ciudades existentes con un presupuesto tan grande. Esto no solo es más rápido, sino que también utiliza menos recursos.
Lore encargó al grupo de arquitectos danés Bjarke Ingels que creara el plan maestro para Telosa. Hasta el momento, no se ha decidido exactamente dónde se construirá la ciudad. Terrenos de construcción baratos en los desiertos de Utah, Idaho, Nevada, Arizona, Texas y Appalachia podrían ser sitios posibles.