Publicidad

A Uruguay solo le quedan 10 días de agua potable ¿Y después que harán? 

Para muchos países el fenómeno de El Niño aún no llega, pero este país suramericano se convierte en un espejo de lo que puede ocurrir en otros territorios.

Días difíciles se vienen para Uruguay tras la sequía que vive el país suramericano por el cambio climático y el fenómeno de El Niño que no termina en esa nación. 

Tras lo ocurrido, el Gobierno ha tomado distintas medidas hace tres años, pero al parecer no han sido suficiente. 

Al punto, que la capital del país, Montevideo, está a pocos días de quedarse sin agua potable para el consumo humano. 

Esta situación tiene a las autoridades muy preocupadas, ya que en esta urbe vive el 60% de la población de Uruguay y las repercusiones negativas podrían ser catastróficas.  

De acuerdo con medios locales, la sequía redujo los cauces, al punto que están combinando el recurso hídrico con el del río de La Plata, que es más salado; y los niveles de sodio en agua se duplicaron. 

Silvana Pizano, intendente de Montevideo, explico a medios de comunicación que, “en este momento se está viviendo un gran reto en términos climáticos que nos lleva a reemplazar sobre el uso de los recursos naturales”. 

En distintos barrios están haciendo ollas comunitarias porque no hay suficiente agua para que cada vivienda cocine de forma individual, relató Pizano.  

Según los datos divulgados por medios uruguayos, unas 1.300.000 habitantes que ahora no solo tendrán preocuparse por la falta de agua, sino por la salud de las personas que están tomando agua salada. 

¿Cuál fue el error de Uruguay? 

Para la intendente, al Gobierno uruguayo le faltó socialización y mayor auge mediático para darle la importancia que tiene el tema que hoy tiene padeciendo a todo el país. 

“En realidad, el Gobierno nacional, del cual dependen los servicios del agua potable, ha alertado muy tarde a la población, inclusive lo ha dicho directamente a sus autoridades, que estaban esperando que lloviera”. 

- Patrocinado -

Lo cierto, es que las lluvias desde hace mucho tiempo no caen en Uruguay hace muchos meses y preocupa que se empiecen a perder vidas por la baja calidad del agua. 

Para el Gobierno uruguayo, la calidad del agua ya bajó, al igual que el nivel que permitía llevar el preciado líquido a los hogares capitalinos. 

El fenómeno de El Niño en LATAM  

Recordemos que el fenómeno de El Niño es un evento climático que se da en el Océano Pacífico tropical y que produce el calentamiento de las aguas y que provoca alteraciones en las lluvias y el viento. 

El Niño, genera muchas alteraciones de forma prolongada en sequías y la baja presión atmosférica, al tiempo que se dan muchos incendios forestales como los que se están registrando en Canadá 

Este fenómeno estaba a la espera de los especialistas, dado que desde hace tres años La Niña venía haciendo presencia en gran parte de América Latina que estaba produciendo todo lo contrario (lluvias por doquier). 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) El Niño traerá graves repercusiones en materia de alimentación, en particular para los más necesitados. 

“Eso podría suponer un alivio para algunas zonas afectadas por la sequía como el Cuerno de África, pero tal vez acarree problemas a otras partes de África, América Central y el Lejano Oriente asiático”, explicó la organización en la publicación. 

Así las cosas, las actividades de cultivos podrían verse reducidas y causarían también una baja tasa de empleo, en especial entre los campesinos en los diferentes países latinoamericanos.  

- Patrocinado -

Y aunque El Niño nunca se manifiesta igual, las autoridades dicen que se esperan meses muy fuertes, aunque en varios países ya inició hace mucho tiempo, como es el caso de Uruguay y de Canadá e incluso países de Europa. 

Lo cierto, es que los gobiernos de los países en los que apenas inicia este fenómeno natural deben tener como espejo a las naciones que ya sufren fuertes sequías y altas temperaturas. 

Publicidad