Este fin de semana un tiburón martillo estuvo merodeando por las orillas de las aguas en Florida y provocó que los turistas empezaran a salir inmediatamente de la playa.
Los momentos de pánico quedaron grabados en videos aficionados cuando muchos se movían de un lado a otro en el sector de Perdido Key en horas de la tarde.
Medios locales, reseñan que el tiburón estaba de un lado a otro (quizás de forma agresiva) al tiempo que las personas salían de las aguas con mucho temor.
“Muchos nos asustamos, creíamos que sería nuestro último día, pero pudimos salir a tiempo y nadie salió lastimado”, dijo un hombre sin identificarse a través de un video en redes sociales.
Por su parte, para el biólogo marino del Emerald Coast Wildlife Refuge, Kennady Brinley los llamados avistamiento de tiburón suelen verse en el mes de junio, por lo que se sorprende de la aparición de este por estos días.
Según el profesional en la materia, el tiburón mostraba señales de estar buscando alimento, y al ver que todos corrían también se alteraba al ver que su comida se escapaba.
Hay que mencionar, que este mismo fin de semana fue visto en otra playa, de Florida un tiburón a 40 millas sin que, afortunadamente tampoco causara daños.
Austin Turnbill, director de seguridad de la playa confirmó al periódico Pensacola News Journal que, sí vio al tiburón, pero aseguró que no existía razón para preocuparse por su presencia.
Sobre el tiburón martillo
Un artículo de Nationat Geographic habla sobre lo depredador que puede llegar a ser el tiburón martillo y el uso de su cabeza para dicha actividad en medio de la búsqueda de su alimento.
Asimismo, sus ojos le dan un alcance que pocos bajo agua tienen y que con sus demás órganos sensoriales en su cabeza le facilita rastrear en el océano toda su comida.
En ese orden, este tiburón tiene la capacidad de crear una especie de campo eléctrico en el que detecta a sus presas y se las devora. Como, por ejemplo, el caso de las rayas que están siempre enterradas bajo la arena y que es su alimento favorito.
El martillo es el más enorme entre los nueve de su especie y que puede llegar a crecer hasta unos seis metros aproximadamente, según los expertos y pesar hasta 450 kilos.
Esta especie es vista en aguas templadas y tropicales a lo largo y ancho de todo el planeta, en profundidades y en las costas, como el caso de Florida, que expusimos en esta nota.
Especialistas describen que su aleta es puntiaguda y larga, lo que permite un mejor reconcomiendo de él. Tiene dientes de forma triangular que son una máquina de masticar.
Y aunque hay pocos registros de ataques de tiburón martillo, hay que decir que según los especialistas las especies pequeñas suelen ser inofensivas, pero los más grandes son muy peligrosos.
Datos sobre el tiburón martillo
Empezamos contándoles que el tiburón martillo grande, también conocido como (Sphyrna mokarran) y el pez martillo (Sphyrna lewini) hacen parte de las especies en peligro de extinción.
Asimismo, la denominada Sphyrna tudes y el tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena) se encuentran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, así se lee en una publicación de Nationat Geographic.
Entre sus datos debes saber que, “son unos peces, carnívoros. Su esperanza de vida en entornos salvajes puede estar entre 20 a 30 años o más si encuentran un lugar que no genere peligro para ellos”.
Tienen una medida entre 4 a 6 metros aproximadamente, según los especialistas, y su peso está entre 230 a 450 kilógramos, reseñan varios sitios expertos en la especie consultados por Q’Pasa.