La tecnología sigue sorprendiéndonos cada día más por su versatilidad y usos en diferentes labores diarias de nuestra vida, además por el rápido desarrollo de herramientas sofisticadas.
En el ámbito de la justicia para resolver crímenes y capturar criminales alrededor del mundo, la tecnología ha facilitado las labores de las autoridades con desarrollados sistemas de vigilancia y monitoreo, reconocimientos biométricos, análisis de datos y tecnología forense.
Un claro ejemplo de esto, fue el sorprendente caso de China en 2019, donde gracias al uso de herramientas tecnológicas, concretamente un dron, lograron capturar a un hombre que duró prófugo de la justicia cerca de dos décadas.
El fugitivo
Se trata de Song Jiang, un hombre que escapó de prisión en 2002 donde cumplía una condena por el tráfico de niños y mujeres en China.
Para el momento de la captura, el hombre tenía 63 años. En total, 17 años fue el tiempo que el hombre estuvo prófugo de la justicia.
Durante cerca de dos décadas, el criminal logró evadir a las autoridades de su país y se refugió en una cueva alejada de la civilización.

La captura
La increíble hazaña de las autoridades chinas inició desde septiembre del 2019, luego de que recibieron algunas pistas que los acercarían al supuesto paradero del criminal.
Todo indicaba a que el hombre prófugo de la justicia había huido con rumbo a una montaña en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.
De inmediato, los agentes desplegaron los operativos de búsqueda para adentrarse en el presunto escondite del criminal. Sin embargo, la densidad del bosque no les permitía acercarse con suerte.
Fue allí cuando implementaron el uso de herramientas tecnológicas y decidieron hacer rastreo aéreo por la zona a través del uso de drones.

Cuándo empezaron a sobrevolar los drones, se acercaban cada vez más al paradero del criminal. Las primeras pistas dejaban ver una polisombra azul y restos de basura, por lo que se marcó como la zona donde posiblemente se estaría refugiando el hombre.
Una vez con la zona marcada, las autoridades se adentraron nuevamente en la montaña, donde finalmente encontraron al criminal que había estado prófugo de la justicia por 17 años.
¿Cómo sobrevivió?
El criminal estuvo cerca de dos décadas en total aislamiento de la civilización escondido en una cueva, por lo que al momento de su recaptura no podía comunicarse bien con los agentes y le costaba trabajo hablar por lo que no había tenido contacto humano en años.
Para muchos era casi completamente imposible que después de tanto tiempo el hombre siguiera con vida.

Aunque en su aspecto físico se notaba la desnutrición y suciedad de los años, el estado de salud del criminal no era tan deplorable como esperaban hallarlo ante las condiciones en las que vivía.
De acuerdo con las autoridades, el hombre sobrevivió todos esos años usando una botella para recolectar agua del río y beberla, además utilizaba las ramas de los árboles para encender fuego.
Además, en el momento de la recaptura hallaron ollas en las que cocinaba su comida y una cama hecha en rocas que el hombre habría construido y donde había dormido los últimos 17 años en la cueva donde estuvo prófugo de la justicia.

