Publicidad

Chile, el país para donde está mirando toda Europa

El país sudamericano tendría un tesoro preciado que las industrias europeas están buscando para potencializar su economía

Chile se convirtió en un gran atractivo para las industrias europeas por tener una de las materias primas más codiciadas de los últimos días, el litio, conocido también como el oro o el petróleo blanco.

El país sudamericano tiene una de las mayores fuentes de concentración de litio en el mundo, el Salar de Atacama.

El uso del litio principalmente se centra para la fabricación de baterías de los carros eléctricos, con los que se busca reducir el consumo de combustibles fósiles como el petróleo utilizado en la gasolina y contribuir a la acción de los países para hacer frente al cambio climático.

Ante la escasez de la materia prima en Europa y la necesidad de ser un país competitivo en la industria automotriz, ha buscado nuevos rumbos para la obtención del litio en otros continentes.

Latinoamérica reúne el 60% de la concentración del litio del mundo, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia, razón por las que estos países sudamericanos se han convertido en un tesoro para la minería extranjera.

Es por esto, que esta semana el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron un acuerdo para obtener dos importantes materias primas que se encuentran en el país, el litio y el cobre.

Salar de Atacama

El Salar de Atacama, la mayor reserva de petróleo blanco en Chile, se encuentra ubicado en el Desierto de Atacama, el lugar no polar más árido de la Tierra.

Con una extensión de 3.000 km2, el Salar de Atacama es el tercer salar más grande del mundo, por detrás de las Grandes Salinas de Argentina, con una superficie de 8.200 km2 y Salar de Uyuni en Bolivia, la salina más grande del mundo, que abarca un impresionante territorio de 11.000 km2.

Sin embargo, ante la firma de este acuerdo entre Chile y la Unión Europea y el inminente trabajo minero para la extracción del litio, la biodiversidad del Salar de Atacama se encuentra en peligro por daño ambiental.

¿Para qué se utiliza el litio?

El litio es un elemento químico que se encuentra en la tabla periódica con el símbolo de Li, y es utilizado en diferentes elementos de la vida cotidiana, como por ejemplo las baterías de los celulares, los vidrios y cerámicas, o en lubricantes y grasas industriales.

- Patrocinado -

Esta materia prima se obtiene de la naturaleza, y se encuentra principalmente en minerales y en la salmuera, por lo que para su obtención es necesario el uso de minería.

Aunque el litio representa un elemento clave para la sostenibilidad ambiental, resulta paradójico, ya que su extracción puede significar altos impactos negativos en el medio ambiente y la biodiversidad.

La discusión principal luego del acuerdo entre Chile y la Unión Europea, se ha centrado en si realmente la coperación para la obtención de esta materia prima en el país traerá más beneficios a la economia y a la industria chilena que la degradación ambiental que genere en el recurso natural.

Publicidad