Normalmente estamos acostumbrados a ver aterrizajes de emergencia en los vuelos debido a fallas técnicas en el avión, condiciones meteorológicas o cualquier otro factor que impida volar y poner en riesgo la vida de los pasajeros, sin embargo posiblemente nunca habíamos escuchado que fuera una diarrea en la que obligará a aterrizar un avión.
Pues este fue el caso de un vuelo de Delta Airlines que cubría la ruta de Atlanta, Estados Unidos a Barcelona, España que experimentó un inusual incidente cuando uno de los pasajeros presentaba una “diarrea incontrolable” que lo obligó a dar media vuelta y realizar un aterrizaje de emergencia en Atlanta el pasado viernes.
La “diarrea incontrolable” que obligó a aterrizar a un avión
El vuelo DL194 de Delta Airlines operado en un Airbus A350, se encontraba a dos horas de su destino en Barcelona cuando se produjo un problema médico a bordo que dejó a pasajeros y tripulación sorprendidos: un pasajero sufrió una severa afección de diarrea incontrolable que terminó en un aterrizaje de emergencia del avión.
El piloto de la aeronave, en comunicación con el control de tráfico aéreo, informó que se veía obligado a regresar al destino inicial por cuenta de “un problema de bioseguridad” ante un riesgo biológico en el avión.
“Tuvimos un pasajero que tuvo diarrea en todo el avión, así que nos piden que regresemos a Atlanta”.
Piloto del avión
El aterrizaje forzoso por esta inusual situación a bordo, tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta el pasado viernes 29 de agosto.
Delta Airlines confirmó que hubo un “problema médico” a bordo del vuelo y que la aeronave tuvo que ser desviada a su lugar de origen en Atlanta para una limpieza y desinfección exhaustiva. Sin embargo, la compañía no proporcionó mayor detalle sobre la naturaleza exacta del problema médico.
Un portavoz de la aerolínea emitió una disculpa en un comunicado oficial con el resto de los pasajeros por el incidente ocurrido.
“Nuestros equipos trabajaron lo más rápido y seguro posible para limpiar minuciosamente el avión y llevar a nuestros clientes a su destino final. Pedimos sinceras disculpas a nuestros clientes por la demora y las molestias en sus planes de viaje”.
Delta Airlines
Riesgo biológico a bordo del avión
Pero ¿por qué la diarrea del pasajero representaba un problema de bioseguridad para todo el avión?
En un espacio cerrado como un avión, la higiene es crucial, por lo que la diarrea inesperada de este pasajero significaba un riesgo biológico a bordo que estaba contaminando las superficies, asientos, baños y otros lugares comunes, aumentando el riesgo de propagación de gérmenes y enfermedades entre los pasajeros y la tripulación.
Aunque todavía no se ha confirmado si el pasajero con diarrea ya presentaba el problema estomacal antes de abordar el avión, o se desató en pleno vuelo, la Administración Federal de Aviación respalda la versión de un problema de “bioseguridad” y riesgo biológico en todo el avión.
El vuelo finalmente aterrizó en Barcelona aproximadamente ocho horas después de lo programado, sobre las 5:10 de la tarde del día siguiente, un retraso que causó varios inconvenientes en los planes de viaje de los pasajeros.
La identidad del pasajero afectado sigue siendo desconocida y no se sabe si también regresó en la vuelta a España una vez solucionado el inconveniente y desinfectado el avión para retomar su ruta, pero tanto los pasajeros como la tripulación fueron atendidos adecuadamente.
Este incidente se suma a una semana complicada para los pasajeros de Delta, ya que otro vuelo con destino a Milán, Italia, también tuvo que ser desviado debido a fuertes turbulencias que resultaron en lesiones para varios pasajeros.
Pero sin duda, ningún hecho tan inusual como la diarrea de este pasajero a bordo que obligó a un aterrizaje de emergencia.

