La ameba comecerebros sigue siendo una gran preocupación entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ante el aumento de la presencia de este peligroso parásito que ya ha cobrado la vida de varias personas en el país Norteamericano.
Este silencioso parásito ha resultado letal para las personas que lamentablemente contraen una infección por la ameba comecerebros, ya que tiene un elevado índice de mortalidad entre los contagios, casi del 100% de muertes en los casos que han sido registrados.
Es por eso que hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la ameba comecerebros, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y qué es este virus para que establezcas las precauciones necesarias para protegerte a ti y a tu familia ante el aumento del contagio de este parásito.
La ameba comecerebros
La Naegleria Fowleri o mejor conocida como la ameba comecerebros es un organismo unicelular, concretamente un protozoo que afecta gravemente a los humanos ocasionando una extraña y letal inflexión cerebral.
Por lo menos 3 personas cada año en Estados Unidos se infectan con la Naegleria Fowleri o la ameba comecerebros, ocasionándoles una Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP), que en la mayoría de los casos termina en la muerte.
De acuerdo con las cifras del Centros para el Control y Prevención de enfermedades en Estados Unidos (CDC), sólo entre 1964 y 2021 se registraron 154 casos de Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP), de los cuales sólo sobrevivieron 4 personas.
Sin embargo, la ameba comecerebros, no es sólo un parásito que afecta a Estados Unidos, sino que también a otras regiones del mundo como Europa y Asia, pues solo en el 2018 se registraron 381 casos de Meningoencefalitis Amebiana Primaria en todo el mundo, una situación bastante preocupante.
¿Cómo se contagia la ameba comecerebros?
El contagio de la Naegleria Fowleri o la ameba comecerebros ocurre cuando una persona entra en contacto con agua contaminada por esta ameba a través de sus fosas nasales.
Esta ameba habita principalmente en zonas de aguas dulces cálidas como lagos, ríos, estanques e incluso fuentes termales, su proliferación aumenta durante los meses de verano o en zonas calurosas, cuando la temperatura del agua es más propicia para el crecimiento de la ameba.
Incluso otro foco de contagio puede ser cuando se hace uso de grifos de agua contaminada para lavar la cara, especialmente la naríz.
Una vez la ameba ingresa al cuerpo humano a través de las fosas nasales continúa hasta el cerebro acabando en una infección altamente mortal que requiere atención médica inmediata.
Los síntomas de infección por la ameba comecerebros
La infección por Naegleria Fowleri o la ameba comecerebros se le conoce como Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP), se trata de una infección altamente letal en el cerebro, la tasa de mortalidad en las personas que contraen una infección por la ameba comecerebros es del 97%.
Los síntomas de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria suelen presentarse de 1 a 9 días después la infección por Naegleria Fowleri o la ameba comecerebros, y una vez son identificados requieren de atención médica inmediata, entre los síntomas principales se encuentran:
- Dolor de cabeza severo.
- Fiebre alta.
- Náuseas y vómitos.
- Rigidez en el cuello.
- Confusión o cambios en el comportamiento.
- Pérdida de equilibrio.
- Sensibilidad a la luz.
- Pérdida del olfato o gusto.
¿Cómo prevenir el contagio de la ameba comecerebros?
Al ser un microorganismo es difícil detectar a simple vista la presencia de la Naegleria Fowleri o la ameba comecerebros en el agua.
Por eso es que para prevenir su contagio es importante evitar la exposición a aguas dulces cálidas y estancadas, como lagos, ríos, estanques e incluso fuentes termales, puedes optar por una piscina tratada con cloro.
Pero si requieres realizar actividades acuáticas en estas aguas potencialmente contaminadas, considera usar tapones nasales o nariceras para evitar que el agua entre en tus fosas nasales.
Además, evita sumergir la cabeza bajo el agua o realizar actividades que puedan hacer que el agua entre en las fosas nasales, como saltos de cabeza o buceo en aguas poco profundas.
La clave principal para la prevención del contagio de Naegleria Fowleri o la ameba comecerebros está en ser consciente e identificar las áreas de riesgo donde pueda estar este peligroso parásito para evitar estos focos de contagio o tomar precauciones adecuadas cuando estés en esas zonas.

