Publicidad

Condenan a año y medio de prisión a mujer que lanzó insultos raciales contra la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez  

La mujer había pedido disculpas, pero vicepresidenta dijo que quería sentar un precedente con este caso hasta las últimas consecuencias.

A un año medio de prisión fue condenada Fabiola Rubiano, una mujer que insultó con comentarios raciales a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.

En ellos manifestó que ella era un “simio” entre otras palabras contra su dignidad humana. 

Así las cosas, la Fiscalía logró evidenciar que la hoy condenada si cometió “actos de discriminación y hostigamiento”. Lo que llevó a que una jueza de la República aceptara los cargos para posteriormente condenarla. 

La acusada aceptó los cargos en su contra, aunque por problemas de salud no asistió a la lectura de sentencia donde sí estuvo su abogado.

La mujer podrá pagar parte de esta pena en su casa o incluso en libertad llegando a unos compromisos sociales que establecen las leyes colombianas.

Esto va dirigido a los condenados que quieren reivindicarse con la sociedad y más en relación a delitos menores. 

Entre las declaraciones que manifestó en su momento Rubiano aseveró que:

“¡Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando!”. 

Lo que dijo la Justicia

Para la togada Fabiola no solo insultó a la vicepresidenta sino también a las negritudes del país en su conjunto, “generando un ambiente de hostigamiento”.

Por ello, la jueza manifestó que los delitos expuestos por la Fiscalía se alinean perfectamente con la situación.

- Patrocinado -

Por ello procederá a dictarse la condena para su posterior cumplimiento de la sindicada.

Y es que el ente acusador dijo que los actos de racismo, discriminación y hostigamiento fueron grabados en redes sociales y por ello quedaron en evidencia.

Lo anterior, luego de ser grabada por una ciudadana que le preguntaba a quién se dirigía de esa manera y con esas palabras. 

“Le es atribuible esa conducta en razón a que el Estado colombiano, al cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial”, dijo el fiscal en la audiencia. 

Intentó evadir a las autoridades 

Fiscalía General entregó detalles de cómo la mujer, ahora condenada se cambió el nombre para llevar a un engaño a las autoridades.  

En el video dijo el fiscal quedó la evidencia de que dijo un nombre distinto al que porta en su documento de identidad.

Esto con el propósito de no ser encontrada por las autoridades en días posteriores a lo ocurrido .

En medio de la manifestación esta mujer había ducho que se llamaba Esperanza Castro, pero en realidad como lo hemos manifestado en esta nota, su nombre real siempre fue y es Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano de Fonseca, lo que no jugó a favor de ella al momento de su defensa. 

- Patrocinado -

La condena

Desde la recolección de pruebas como la rigurosidad de los jueces para brindar las garantías tanto a la acusada como a la víctima, se dio a conocer material suficiente para condenar a la mujer señalada de dicha conducta reprochable ante la opinión pública. 

Y aunque la mujer colaboró en cierta medida con la justicia, la Fiscalía dijo que esta también por momentos fue una piedra en el camino para el en ente investigador que buscaba establecer lo ocurrido y su implicación en el caso. 

Así las cosas, la jueza precisó que la Fiscalía pudo demostrar que Fabiola dijo los comentarios racistas contra la vicepresidenta y aunque esta se disculpó públicamente, la funcionaria del Gobierno Petro dijo que quería sentar un precedente con este caso.

Los comentarios ofensivos de Luz Fabiola Rubiano se propagaron rápidamente por todo el país y suscitaron una fuerte condena en Colombia.  

Muchos han señalado que la condena fue exagerada, pero otros manifestaron que era “justo y necesario” para otras personas lo pienses muy bien antes de lanzar insultos en redes sociales donde parece un deporte nacional. 

 

 

Publicidad