Nadie los sabía, pero fue en 1999 cuando se estrenó la primera temporada de la caricatura Bob Esponja que hoy es un éxitomundial.
Uno de los episodios con los que muchos millennials conocieron a la esponja amarilla fue el de su llegada al Crustáceo Cascarudo, cuando Bob salva el restaurante de una horda de anchoas hambrientas.
Pues bien, si lo recuerdas o lo encuentras en You Tube, debes saber que la música de ukelele, muy acorde con el tema marino de la serie, es interpretada por Tiny Tim: uno de los músicos más importantes del siglo XX y que dejó un lindo recuerdo en los corazones de mucho.
Lamentablemente él no llegó a presenciar el éxito de “Living in the Sunlight” en la caricatura, pues murió tres años antes de que esta se estrenara, según se lee en un artículo de Cultura Colectiva.
Así empezó Tiny Tim
Su nombre de pila era Herbert Butros Khaury y según los registros oficiales, este gran artista musical nació el 12 de abril del año 1932 en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
Desde muy pequeño, se mostró fascinado por la música y también mostró su buen manejo para los instrumentos en especial los de cuerda como la guitara entre otros.
A los seis años ya sabía tocar la guitarra y copiaba partituras de libros musicales que encontraba en la biblioteca para llevarlas a casa y aprenderlas, con lo que sin duda se volvería todo un maestro en ello.
El cantante y saxofonista estadounidense Rudy Vallée fue una de sus principales influencias: Tiny Tim llegó a decir que fue gracias a una de sus canciones, en la que cantaba en falsetto, que él mismo descubrió que podía alcanzar notas muy agudas.
A Herbert no le gustaba para nada el colegio y cuando tuvo la primera oportunidad dejó la escuela y se fue a trabajar con su ukelele por todos los lados para darse a conocer.
Hay que mencionar que antes de llagar ser el famoso y reconocido Tiny Tim, tuvo múltiples personajes: Texarkana Tex, Judas K. Foxglove, Vernon Castle, Emmett Swink y uno de los más importantes, Larry Love, the Singing Canary, según se lee en su biografía.
Este gran artista sabía mucho de música, y era muy talentoso con el ukelele y una excéntrica personalidad que lo diferenciaba del resto de su competencia.
Su éxito
Para el año 1969 sacó un disco títulado ‘For All My Little Friends’, con el que fue nominado a un Grammy de acuerdo a su historial de éxito.
El cantante se codeaba con artistas como Bob Dylan, George Harrison, Zaza Gabor, Jim Morrison y Jimi Hendrix (quien también llegó a declararse gran fan de Tim).
Cabe mencionar que la TV fue muy relevante para la vida de Tim, al punto que se casó con su primera esposa, Vicki Buddington en vivo en el Tonight Show de Johnny Carson, al frente de 40 millones de televidentes, el 17 de diciembre del año 1969, lo que significó un hito histórico y paradójico y hasta el momento único.
La femenina contaba con 17 años y Tiny 37 respectivamente. La preja tuvo una hija y al poco tiempo se divorciaron y volvió a casarse en dos oportunidades como lo fue en 1984 y en 1995, la última era una fan de él de forma descomunal.
La muerte de Tiny Tim
Fue a fines de los 80 cuando este hombre ya tenía un estrellato y era muy reconocido en cualquier lugar en el que se presentaba o por donde caminaba
En escenarios muy especiales o en los que él se inspiraba se le veía que no canta con su característico falsetto sino con una voz más grave, dicen los escritos sobre su biografía en la prensa norteamericana.
Tiny Tim siguió cantando hasta el final de su vida. El 28 de septiembre de 1996 cuando sufrió un ataque cardiaco en un festival de ukelele en Montague, Massachusetts.
El reporte entregado a la opinión pública dice que estuvo hospitalizado durante tres semanas y los médicos lo dieron de alta, no sin antes advertirle que tenía serios problemas de hipertensión y sobrepeso, además de recomendarle que no volviera a presentarse en vivo.
Pero su terquedad y amor a lo que hacía lo llevó a morir en su ley. Falleció en medio de un concierto el 30 de noviembre de ese mismo año.
El artista sufrió otro ataque al corazón. Su tercera esposa, Susan Khaury (Miss Sue), intentó ayudarlo, pero él nunca despertó y fue declarado fallecido ese mismo día en el Hennepin County Medical Center.
- Imagen de portada tomada/ Weirdbones