El océano podría dejar de ser azul tal y como lo conocemos, para transformar sus aguas a unas de color verde, y todo esto como una consecuencia más del cambio climático.
Los océanos ocupan el 70% de la superficie total de la Tierra, lo que los convierte en uno de los elementos más importantes de nuestro planeta, sin embargo continúan recibiendo el impacto del daño ambiental que ahora se está viendo reflejado en su cambio de color.
El océano está cambiando su color azul a uno verde
El calentamiento global causado por el cambio climático está provocando que las aguas superficiales del océano absorban un exceso de calor, lo que a su vez está afectando su coloración y composición.
El satélite Modis-Aqua de la NASA, demostró que más de la mitad de los océanos del planeta tierra están tomando tonalidades verdes como consecuencia del cambio climático que ha afectado los ecosistemas marinos.
De acuerdo con los datos recolectados del satélite, en los últimos 20 años el 56% de la superficie de los océanos del mundo han presentado cambios con transiciones de azul a verde en la tonalidad de sus aguas.
Las regiones del planeta donde se ha hecho más evidente este fenómeno son en las zonas tropicales cercanas a la Línea del Ecuador.
Después de analizar los datos recolectados por el satélite Modis-Aqua de la NASA, el centro nacional de oceanografía de Southampton en el Reino Unido determinó que el cambio en la coloración del océano a tonalidades verdes, se puede tomar como una evidencia de qué los ecosistemas marinos están experimentando transformaciones como consecuencia del cambio climático.
¿Qué indica el color del océano?
El color del océano es un indicador de lo que está sucediendo en sus capas superiores, por ejemplo, un color de agua azul intenso suele reflejar una región marina con una baja presencia de vida y nutrientes.
En contraste, cuando el agua muestra tonos verdes, esto indica la presencia de ecosistemas marinos, especialmente de fitoplancton.
El fitoplancton es un componente fundamental de la cadena alimentaria marina y desempeña un papel esencial en la producción de oxígeno y en la captura de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.
¿Qué pasa si los océanos cambian de color?
Aunque aún no se sabe con exactitud a que se deben estos cambios, los científicos ya han puesto sobre la mesa sus primeras hipótesis para encontrar una explicación ante este fenómeno.
Uno de los sospechosos clave detrás de este cambio es el fitoplancton, que son microorganismos vegetales microscópicos que forman la base de la mayoría de las cadenas alimenticias marinas.
Estos fitoplancton son esenciales en la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis y también desempeñan un papel fundamental en la estabilización de la atmósfera.
Por lo tanto, cualquier cambio significativo en la cantidad o la distribución de fitoplancton puede tener un impacto importante en la salud de los océanos y, en última instancia, en el equilibrio de nuestro planeta.
Por lo que las afecciones del cambio climático sobre estos microorganismos no sólo estaría afectando los ecosistemas marinos alterando el color de los océanos sino que también podría tener implicaciones en la salud del planeta y la atmósfera, afectando el ciclo global del carbono.

