Publicidad

Científicos descubren la mayor tormenta solar registrada en la historia, aún más destructiva que el evento Miyake

Esta es la mayor tormenta solar nunca antes registrada en la historia hace 14,300 años y fue dos veces más destructiva que los eventos Miyake

Un nuevo descubrimiento ha causado el asombro de un grupo de científicos que detectaron cuál fue la mayor tormenta solar registrada en la historia de la Tierra y que fue incluso más destructiva que el famoso evento Miyake.

Se trata de una voraz tormenta solar que ocurrió hace casi 15.000 años y que de ocurrir hoy en día implicaría la destrucción total del planeta y la aniquilación de la humanidad por su increíble potencia.

En medio de una investigación liderada por el profesor de Evolución del Clima y del Océano en el Collège de France,  Edouard Bard y el Centro Europeo De Investigación Y Docencia En Geociencias De L’envi (CEREGE), el IMBE, la Universidad de Aix-Marseille y la Universidad de Leeds.

Descubrieron lo que ha sido la tormenta solar más extrema por la que ha atravesado el planeta, que fue incluso dos veces más destructiva que los famosos eventos Miyake.

¿Qué son las tormentas solares?

Las tormentas solares son un evento que ocurre cuando el Sol libera mucha energía y partículas en el espacio, y que puede afectar nuestras tecnologías y comunicaciones en la Tierra. 

Los efectos incluyen luces coloridas en el cielo conocidas como auroras polares, problemas en señales de radio y sistemas de navegación como el GPS, y a veces incluso daño a satélites y sistemas eléctricos. 

Es por eso que los científicos se han dedicado durante años al estudio de estas tormentas solares, para predecir la actividad del sol y así prever si en algún momento podría causar problemas aquí en la Tierra.

La tormenta solar que fue dos veces más destructiva que los eventos Miyake

Hasta el momento, los científicos habían identificado nueve eventos solares extremadamente intensos en los últimos 15,000 años, a los cuales denominaron como “Eventos Miyake”, de los cuales los dos eventos más recientes ocurrieron en los años 993 y 774.

Sin embargo, después de examinar fósiles de árboles en los Alpes franceses los científicos encontraron evidencia de un evento solar aún más poderoso que ocurrió hace aproximadamente 14,300 años.

Estos fósiles de troncos tenían señales de radiación intensa, que es un indicador de una tormenta solar muy fuerte debido al aumento en los niveles de radiocarbono.

- Patrocinado -

Lo que daba indicios de que hubo un inusual evento de radiación cósmica en la atmósfera de la Tierra en un momento determinado de la historia.

Las evidencias de la tormenta solar más destructiva de la historia identificada hasta ahora

Los científicos descubrieron evidencia de eventos solares extremos al estudiar troncos de árboles que se encuentran en las orillas del río Drouzet, cerca de Gap, en Francia. 

Estos troncos son subfósiles, lo que significa que no han completado el proceso completo de fosilización y aún contienen información valiosa sobre el pasado.

Con los análisis en laboratorio notaron que en estos troncos de árboles había un aumento inusual en los niveles de radiocarbono, que es un isótopo de carbono que se utiliza en la datación de materiales antiguos. 

Finalmente, concluyeron que este inusual y repentino aumento exponencial en los niveles de radiocarbono en los fue causado por una tormenta solar, la más poderosa y destructiva desde que se tenían registros en la Tierra sobre este fenómeno natural.

Esto significa que hace aproximadamente 14,300 años, la Tierra fue golpeada por una tormenta solar extrema que liberó una cantidad masiva de partículas y radiación desde el Sol. 

¿Podría ocurrir una tormenta solar en la actualidad?

Este descubrimiento desató la intriga de muchos sobre si existía un peligro latente a que la humanidad y el planeta Tierra pudieran estar de nuevo expuestos a un evento de tal magnitud como este.

Sin embargo, por ahora parece que la actividad del Sol no representa mayor riesgo para el planeta, pues de presentarse un evento como este en la actualidad tendría consecuencias devastadoras para la tecnología moderna. 

- Patrocinado -

Podría destruir sistemas de comunicación, dañar satélites, causar apagones eléctricos masivos y causar millonarias pérdidas económicas, por lo que científicos todo el tiempo continúan monitoreando la actividad solar.

Publicidad