El matrimonio infantil ha sido una problemática que durante décadas, incluso siglos a aquejado a ciertas poblaciones alrededor del mundo, especialmente siempre las más vulnerables.
Se estima que según las cifras más recientes de la Unicef, en total 640 millones de niñas y mujeres en la actualidad se casaron por cuenta de un matrimonio infantil antes de cumplir 18 años.
Lo que representa una escandalosa cifra de 12 millones de matrimonios infantiles con niñas y adolescentes menores de edad cada año en el mundo.
A pesar de que la reducción de las cifras de matrimonio infantil en el planeta han disminuido entre el 21% y 19%. No ha sido suficiente para acabar por completo con esta problemática.
Que se ha establecido como una de las metas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Con los cuales se pretende que para el 2030 ponerle fin definitivo a los matrimonios infantiles.
Es por eso que activistas, han unido sus fuerzas para que el matrimonio infantil se peuda erradicar lo más pronto posible y deje de seguir afectando la vida de más niñas y adolescentes alrededor del mundo.
Tres de las mujeres más influyentes del mundo se unen para combatir el matrimonio infantil
Para esto, Michelle Obama, Amal Clooney y Melinda French Gates, tres de las mujeres más influyentes del mundo han unido sus esfuerzos a través de sus fundaciones y su voz para alcanzar este objetivo.
Las tres activistas anunciaron el año pasado su intención para contribuir a la lucha contra el matrimonio infantil en el mundo.
Por lo que viajaron juntas a Malawi y Sudáfrica, dos de las regiones donde es más común esta problemática.
Para acercarse más a las realidades de cientos de niñas y adolescentes que se casaron antes de cumplir su mayoría de edad.
De acuerdo con las cifras de la ONG Girls No Brides, en español “Niñas no esposas”, Malawi tiene una de las cifras más altas de matrimonio infantil de África. Concretamente el 42% de las niñas están casadas antes de los 18 años.

La ilusión de poner fin al matrimonio infantil en el lapso de una generación
El matrimonio infantil es una de las principales causas de deserción escolar en muchas niñas y adolescentes. Además de que son más propensas al embarazo a temprana edad.
Lo que indiscutiblemente aumenta la probabilidad de complicaciones de salud tanto para ellas como para sus hijos. Por lo que las niñas que se casan cuando son demasiado jóvenes enfrentan problemas graves a lo largo de sus vidas.
La preocupación principal entorno a esta problemática radica en que según la ONU a pesar de la lucha para erradicar el matrimonio infantil, no será posible hasta dentro de 300 años.
Para Michelle Obama, la ex primera dama de los Estados Unidos, le dijo a la BBC que esta problemática es “urgente” y tiene la ilusión de poder erradicarla en menos de una generación.
Ya que según Obama, “No podemos darnos el lujo de ignorarlo y asumir que podemos avanzar en todas las otras grandes cosas que estamos tratando de abordar (la pobreza, el cambio climático, la guerra y el resto), a menos que estemos haciendo lo correcto para el 50% de nuestra población”.
“Es un problema que puede resolverse mañana. Si todos los líderes mundiales se unieran y lo convirtieran en una prioridad, no tomaría 300 años. Podría suceder en menos de una generación”
Michelle Obama
Las regiones del mundo donde es más visible la problemática del matrimonio infantil
Algunas de las regiones más afectadas por esta problemática son África Subsahariana, que ocupa el segundo lugar en matrimonio infantil en el mundo, por lo que estaría a 200 años de poder erradicar esta práctica.
Así como Asia Meridional, donde incluye países como India, y donde la practica del matrimonio infantil es bastante comun, representando una tercera parte del total mundial. Pero tiene una luz de esperanza de poder erradicar la problemática en 55 años, gracias a los índices de reducción en los últimos años.
Mientras que la situación en América Latina y el Caribe también ha tenido un problema creciente de matrimonios infantiles. Además, se espera que sea la segunda región con más casos a finales de 2023.
En Oriente Medio, el Norte de África, Europa del Este y Asia Central, aunque hubo progresos antes, se han estancado recientemente.
Por lo que es necesario que más activistas y ONG intensifiquen sus esfuerzo por seguir combatiendo el matrimonio infantil. Hasta poder ponerle un fin a esta problemática que trunca los sueños de millones de niñas y adolescentes alrededor del mundo.
Foto portada tomada de: BBC

