Publicidad

Expertos descubren la que sería la mina de ‘oro blanco’ más grande del planeta

Los exploradores de esta mina de litio, dicen que contaría con unos 18 millones de toneladas del material químico.

Los científicos creen haber hallado la mina de “oro blanco” más grande del mundo ubicada debajo del lago al sur de California y que a su vez es el cuerpo de agua más extensa del estado. 

Una nueva investigación patrocinada por el Departamento de Energía (DOE) estudió el Mar de Salton para intentar examinar cuánto litio hay debajo de la enorme masa de agua. 

Ya se conocía por investigaciones previas que el lago estaba asentado encima un depósito de litio, pero es ahora que se ha podido revelar la gran cantidad del elemento químico. 

Se han podido confirmar la presencia de cuatro millones de toneladas a través de perforación, y ahora los expertos han calculado que puede haber la asombrosa cantidad de 18 millones de toneladas. 

Un hallazgo sorprendente 

Esto sería suficiente para mantener a más de 382 millones de baterías para carros eléctricos. 

De acuerdo con la descripción que había realizado el gobernador de California, Gavin Newsom, hace tiempo atrás, donde compara el Mar de Salton como la Arabia Saudita de la minería de litio, ahora empieza a tener sentido gracias a este descubrimiento. 

A la luz de la nueva revelación, el lago con sede en California se convierte en el más grande del mundo, superando a Chile. 

Consecuencias 

A partir de este año, una tonelada métrica de litio tendrá un precio de alrededor de 29.000 dólares, con ese monto en mente, Salton Sea llegaría a tener bienes por un valor de 540 mil millones de dólares. 

Uno de los 22 autores del informe, Michael McKibben, profesor de geoquímica de la Universidad de California en Riverside, expreso sobre sus hallazgos que “este es uno de los depósitos de salmuera de litio más grandes del mundo. 

“Esto podría hacer que Estados Unidos sea totalmente autosuficiente en litio y dejaría de importarlo por medio de China”, añadió. 

- Patrocinado -

Qué es el litio 

El litio es el elemento primordial para las baterías que alimentan todo, desde vehículos eléctricos hasta teléfonos inteligentes y paneles solares, en donde China ha sido líder en el mercado durante décadas porque el 90 por ciento del metal extraído se refina en ese país. 

Jeff Marootian, subsecretario adjunto principal de eficiencia energética y energías renovables, comentó que “el litio es primordial para poder descarbonizar la economía y lograr los objetivos del presidente Biden de comprar un 50 por ciento de vehículos eléctricos para 2030”.  

Este informe comprueba la oportunidad única en una era de construir una industria nacional del litio y que al mismo tiempo permita expandir la generación de electricidad limpia y flexible. 

“Utilizando la innovación estadounidense, podemos dominar el futuro de la energía limpia, que nos permita crear nuevos empleos y tener una cadena de suministro nacional sólida, e impulsar nuestra seguridad energética nacional” comentó Jeff.  

El Mar de Salton tiene 35 millas de largo, 15 millas de ancho y 51 pies de profundidad y está situado en los condados de Riverside e Imperial en el extremo sur de California. 

El litio para Estados Unidos  

Actualmente Estados Unidos tiene un volumen limitado para extraer, refinar y producir litio de origen propio, lo que quiere decir que casi todo el litio que utiliza para cubrir sus necesidades debe ser importado.  

Las salmueras geotérmicas, que son un subproducto de la época de electricidad geotérmica, frecuentan tener elevadas concentraciones de minerales como el litio y el zinc. 

Aunque la densidad exacta de estos minerales dependen de la localización y de la geología circundante, el uso de la extracción directa de litio (DLE) a partir de salmueras geotérmicas brinda un momento prometedor para unir la electricidad limpia y renovable con una fuente de litio nacional.  

- Patrocinado -

Los hallazgos del análisis se sustentan en la capacidad de ingresar a todo el depósito geotérmico del Mar de Salton para la creación de electricidad, así como en la capacidad de sacar totalmente los recursos de litio de las salmueras geotérmicas resultantes. 

Publicidad