Un polémico caso se ha robado la atención de todos los internautas en redes sociales. Cuando se viralizó la historia de una testigo de Jehová que demandó a España por recibir una transfusión de sangre sin su consentimiento, pero que le salvó la vida.
La polémica demanda de una testigo de Jehová por una transfusión de sangre que le salvó la vida
La protagonista de esta polémica historia es Rosa Edelmira Pindo. Una ecuatoriana que hace parte de los testigos de Jehová, quien presentó una demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
¿La razón? Asegura que recibió una transfusión de sangre sin su consentimiento, un procedimiento que aunque le salvó la vida es prohibido en su religión.
De acuerdo con una de las creencias de su religión, cualquier persona que se proclame como testigo de Jehová tiene prohibido recibir cualquier tipo de producto sanguíneo.
De hacerlo, esta acción es tomada como un deseo voluntario de no querer seguir haciendo parte de la comunidad religiosa al ir en contra de sus doctrinas.
En junio de 2018, Rosa Edelmira Pindo, una testigo de Jehová ecuatoriana, tuvo una hemorragia que la obligó a acudir a emergencias donde determinaron que debía ser hospitalizada en la ciudad de Madrid, España.
Ante la gravedad de su situación, y la pérdida de sangre que tenía producto de la hemorragia, los médicos determinaron que era necesario realizar una transfusión de sangre para salvarle la vida.
Sin embargo, la mujer se había anticipado a este escenario en el que su vida corriera peligro y había redactado unos documentos donde rechazaban recibir sangre de un donante, argumentando en sus creencias religiosas.
Un dilema entre religión y medicina cuando la vida del paciente corre peligro
Los médicos abogando por su ética profesional y su pacto para salvar vidas. Decidieron consultar a un juez para obtener la autorización de realizar la transfusión de sangre necesaria.
Una vez obtuvieron la aprobación de inmediato procedieron con la cirugía y las transfusiones de sangre para poder salvarle la vida a la mujer.
Sin embargo, no esperaban que hacer su trabajo terminaría en una demanda. Al despertar, la testigo de Jehová se dio cuenta que su decisión previa había sido ignorada.
Por lo que la mujer en vez de sentirse agradecida por estar con vida. Por el contrario sentía que el procedimiento médico con el que logró vivir fue una completa violación de sus derechos.
Fue así como decidió denunciar lo sucedido calificando el actuar del personal que atendió su emergencia como “paternalismo médico”.
Una demanda que aboga por la libertad de creencias religiosas
La testigo de Jehová inicialmente presentó un recurso de amparo en la justicia española, pero este fue considerado inadmisible. Con determinación, llevó su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Donde argumenta que la intervención médica se realizó sin su consentimiento, vulnerando sus derechos a la vida privada, libertad de pensamiento y religión.
El Tribunal de Estrasburgo ya había abordado un caso similar relacionado con testigos de Jehová en Rusia, destacando el derecho de los pacientes a elegir de acuerdo con sus propios valores y creencias religiosas.
Así que teniendo como referencia este caso de éxito. Los abogados de esta testigo de Jehová confían en que puedan salir victoriosos de esta demanda.
El abogado de Pindo, Petr Muzny, expresó la esperanza de que los jueces fallen a favor de su clienta. Así dejar un precedente para que ningún paciente competente en Europa se vea obligado a recibir tratamiento en contra de su voluntad, ya sea expresada de forma oral o escrita.
El caso de Rosa Edelmira Pindo ha generado todo un debate en redes sociales donde se viralizó su caso.
Donde la principal crítica es que la religión no debería ser un impedimento para realizar un tratamiento médico, en especial cuando la vida del paciente corre peligro. Mientras que otros abogan por la libertad de creencias religiosas. ¿Y tú qué opinas sobre este polémico caso?
Foto portada tomada de: Getty Images

