Publicidad

Bukele habría buscado un pacto con un cartel mexicano para capturar a líderes de pandillas del El Salvador 

El mandatario salvadoreño ha sido muy cuestionado por su política de seguridad ciudadana en la que a encerrado miles de pandilleros.

De acuerdo con una investigación periodística del medio salvadoreño ‘El Faro’, el gobierno de El Salvador habría ofrecido pagar un millón de dólares a un cartel mexicano. 

Se trataría del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la recaptura de Élmer Canales Rivera, conocido como “Crook”, líder de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13). 

Rivera fue puesto en libertad y sacado de El Salvador de manera ilegal en noviembre de 2021, como parte de un presunto acuerdo entre el gobierno y las principales pandillas salvadoreñas. 

El Faro reveló, en su investigación, que “dos años después de liberarlo ilegalmente, el Gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a ‘Crook’ y regresarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024”. 

Qué dice Bukele 

Bukele, a través de su cuenta en X expresó que, “bien activada la red de (Georges) Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral”, haciendo alusión a las próximas elecciones presidenciales del 2024. 

George Soros, originario de una familia judía, es financiero y filántropo húngaro estadounidense a quien Bukele ha criticado en diferentes ocasiones y asegura que Soros financia a varios medios y periodistas. 

Bukele, también agregó en su mensaje que “es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado”. 

Por su parte, El Faro asevera en su nota periodística que tiene en su poder un teléfono con audios y mensajes que “revelan que el Gobierno de Bukele intentó recapturar al líder marero ‘Crook’”. 

Quién es Élmer Canales Rivera 

Alias Crook es un pandillero identificado como líder nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Fue capturado y condenado a 40 años en prisión, pero de acuerdo con el reportaje, fue liberado en secreto por el gobierno de El Salvador. 

- Patrocinado -

Élmer Canales presuntamente fue sacado de la cárcel y trasladado a un departamento en una zona exclusiva de San Salvador.  

Luego fue acompañado hasta Guatemala por Carlos Marroquín, director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social y vocero del gobierno de Bukele frente a las pandillas. 

Operación encubierta 

La operación encubierta fue comandada por Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), quien realizó alianzas con personas que tenían conexiones en el bajo mundo mexicano.  

El Faro, indica que Escuintla estuvo en contacto con traficantes de personas, “pero estos no supieron, o no quisieron, asumir el encargo”, hasta que, un coyote lo puso en contacto con Rafael Eduardo J, alias ‘Rafa’ líder de la pandilla ‘Barrio 18 Sureños’ y prófugo desde el 2016. 

A ‘Rafa’, le revelaron información de inteligencia, cancelaron viáticos y le otorgaron la liberación de su hermana, quien se encontraba presa en El Salvador, a cambio de que negociara con el cártel Jalisco Nueva Generación la recaptura de Crook. 

La hermana de Rafa fue trasladada a una casa de seguridad de El Salvador y finalmente liberada el 22 de abril del mismo 2023 y fue a partir de ese momento que ‘Rafa’ presentó su plan. 

Según los datos la idea de Rafa fue “movilizar a gente de su pandilla y trabajar en conjunto con el CJNG para raptar al Crook y entregarlo”. 

Misión fallida 

El Faro, en su investigación afirma que tiene información documentada con llamadas telefónicas, documentos y conversaciones de WhatsApp, que pone en supuesta evidencia la existencia de un pacto clandestino entre el gobierno de Nayib Bukele y las pandillas salvadoreñas. 

- Patrocinado -

Los detalles de este acuerdo salieron a luz cuando el FBI (Buró Federal de Investigaciones) capturó a Élmer Canales, en noviembre del 2023, por lo que todo lo que posiblemente pagaron Nayib Bukele y su gobierno no sirvió de nada. 

Por su parte, ‘Rafa’, usó su ingenio y conocimiento del mundo criminal, para burlar al gobierno salvadoreño. 

Esto ya que nunca hizo tratos con Cártel de Jalisco, ni concretó la recaptura de Crook, a pesar de haber recibido dinero prometidos para la operación, pero él, solo buscaba la liberación de su hermana. 

Con la captura de Canales Rivera, ‘Rafa’ y su hermana ingresaron bajo protección de autoridades estadounidenses, dejando al descubierto la estafa que había realizado contra el gobierno de Bukele. 

  • Imagen de portada tomada/ AFP
Publicidad