Publicidad

Incremento de la actividad volcánica en Hawái preocupa a los expertos 

Las autoridades se mantienen atenta a la actividad sísmica que registre el volcán Kilauea y piden a la población estar atenta a cualquier llamado.

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha comenzado a hacer erupción nuevamente, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos

La información, dice que lava comenzó a emerger de la cumbre del famoso volcán, ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii en la Isla Grande, alrededor de las 00:30 hora local, lo que llevó al USGS a elevar el nivel de alerta a rojo. 

Una alerta roja significa que una erupción volcánica es inminente, está en marcha o se sospecha, con actividad potencialmente peligrosa en tierra y en el aire. 

Debido a la ubicación remota de esta erupción, los principales peligros son los peligros transportados por el aire relacionados con las emisiones de gases y la tefra (fragmentos de roca) que son arrastrados por el viento de la erupción, dijo el USGS.  

La actividad volcánica actual está restringida a la región de la cumbre y no se ve lava desde las áreas accesibles del parque. 

Sobre la reciente erupción 

Una erupción se produjo recientemente a una milla al sur de la Caldera Kīlauea y al norte del sistema de fallas Koa’e y Hilina Pali Road, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. 

La fisura abierta tiene más de una milla de largo, dijo un portavoz del USGS a ABC News. La lava ha variado en altura y vigor, con algunas erupciones arrojadas hasta 65 pies, dijo el portavoz.  

Esta fisura también estaba emitiendo gas, señaló el portavoz, y la última vez que hubo una erupción de este tipo fue en 1974, que fue mucho más voluminosa y cubrió un área mucho mayor. 

Los flujos de lava son finos y sólo han viajado unos pocos cientos de metros desde las fisuras, dijo el USGS. En las proximidades de la erupción se han formado numerosas grandes grietas en el suelo. 

Esta erupción podría continuar desde unas horas hasta un par de días, dijo la autoridad a cargo.

- Patrocinado -

Los investigadores también están recopilando datos sobre las emisiones de los gases volcánicos y el vapor que se emite desde la fisura eruptiva y las grietas cercanas. 

Más de 400 terremotos ocurrieron en las últimas 24 horas, y la mayoría de ellos ocurrieron entre el mediodía del domingo y la medianoche del lunes, justo antes de que comenzara la erupción, dijo el USGS.  

El mayor terremoto, de magnitud 4,1, se produjo a las 21:12 horas del domingo pasado según el reporte.

Algunos de los volcanes más peligrosos 

Debajo de los tranquilos paisajes que llamamos hogar se encuentran gigantes dormidos, antiguos centinelas con el poder de remodelar los contornos mismos de nuestro planeta.  

Los volcanes, impresionantes por su majestuosidad, albergan un peligro inherente que puede manifestarse con fuerza explosiva, dejando una marca indeleble tanto en la Tierra como en sus habitantes. 

Monte Vesubio 

El Monte Vesubio, una presencia inminente en el paisaje italiano, ha proyectado una sombra de amenaza desde su notoria erupción en el año 79 d.C., que sepultó la antigua ciudad de Pompeya.  

Durante los últimos 17.000 años, el volcán ha pasado por ocho grandes erupciones explosivas, cada una de las cuales dejó a su paso extensos flujos piroclásticos.  

Según la base de datos del Programa Volcánico Global del Instituto Smithsonian/USGS, consolidando su posición entre los volcanes más peligrosos del mundo.  

- Patrocinado -

La última erupción conocida del Vesubio ocurrió en 1944, lo que subraya su continuo potencial de actividad. 

El gobierno italiano, reconociendo la amenaza inminente, ha ideado diligentemente múltiples planes de contingencia para mitigar el impacto de una posible futura erupción, reconociendo al Vesubio como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. 

Monte Rainiero 

Enclavado en los cautivadores paisajes de Estados Unidos, el Monte Rainier destaca no sólo por su belleza escénica sino también por ser uno de los volcanes más peligrosos del país.  

Una gran cantidad de factores contribuyen al estatus del Monte Rainier entre los volcanes más peligrosos del mundo, particularmente en los EE. UU

El Servicio Geológico de los Estados Unidos enfatiza elementos clave como la elevada altitud del Monte Rainier, su composición química distintiva y su proximidad a áreas densamente pobladas como Seattle y Tacoma en Washington. 

Volcán Novarupta 

Situado en el Parque Nacional y Reserva Katmai de Alaska, el volcán Novarupta dejó su lugar en la historia durante una erupción monumental en 1912, solidificando su estatus como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. 

Esta erupción, la más grande del siglo XX a nivel mundial, impulsó casi 30 kilómetros cúbicos de cenizas y escombros a la atmósfera, creando un fuerte flujo de cenizas que dio forma al extraordinario Valle de los Diez Mil Humos. 

Si bien las inmediaciones de Novarupta no están densamente pobladas, las repercusiones de la erupción de 1912 fueron de gran alcance.  

La nube de ceniza generada durante el evento cubrió el sur de Alaska y se extendió a partes de Canadá, provocando la lluvia de cenizas sulfurosas. 

Publicidad