Publicidad

Expertos advierten que el huracán Helene será “catastrófico” en su paso por los Estados Unidos

Las autoridades ordenaron la evacuación de varias zonas de la Florida para poner a salvo a la ciudadanía más expuesta al huracán.

Las autoridades pronostican que el huracán Helene causará bastante destrucción en el estado soleado, y será calificado como una tormenta de categoría cuatro cuando toque tierra en el estado más tarde el jueves (26 de septiembre). 

El Centro Nacional de Huracanes advierte que la marejada ciclónica podría alcanzar hasta 20 pies en algunas costas, y que ciudades como Miami han sido las más afectadas por este tipo de tormentas en el pasado. 

El centro advirtió que: “Es probable que se produzca una marejada ciclónica catastrófica y mortal a lo largo de partes de la costa Big Bend de Florida, donde la inundación podría alcanzar hasta 20 pies sobre el nivel del suelo”. 

Explican que: “Los preparativos para proteger vidas y propiedades deberían estar completados el jueves temprano, antes de que lleguen las condiciones de tormenta tropical”. 

Lo que se espera 

Los expertos agregaron que desde las 5 a. m., hora local, del jueves, Helene ya estaba proporcionando vientos con una fuerza de 90 mph. 

Se espera que esos vientos excesivos empeoren en las próximas horas y el centro de huracanes predice que podrían alcanzarse velocidades de al menos 130 mph más tarde esta tarde. 

Si bien las tormentas tropicales son bastante comunes en Florida, se prevé que Helene cause bastante daño. 

De hecho, el experto en huracanes Michael Lowry ha advertido que el huracán se convertirá en una de las tormentas más grandes del Golfo de México en el último siglo. 

Escribió en X que: “Solo cuatro tormentas con nombre este siglo han sido tan grandes en el Golfo de México (medido por la extensión de los vientos de tormenta tropical) como se pronostica que será Helene mañana: Irma (2017), Ike (2008), Ivan (2004) e Isidore (2002)”. 

Plan de contingencia 

Miles de personas que viven en Florida se han visto obligadas a evacuar sus hogares, e incluso todo el estado, como consecuencia del riesgo que supone el huracán. 

- Patrocinado -

El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee ha emitido una severa advertencia para todos aquellos que viven en la Bahía Apalachee y sus alrededores, ya que afirmaron en una actualización el miércoles (25 de septiembre) que la amenaza de marejada ciclónica es “catastrófica y/o potencialmente insostenible”. 

Los daños ya se han registrado más al sur, con automóviles sumergidos bajo el agua en el estado mexicano de Quintana Roo. 

Mientras tanto, en la provincia cubana de Pinar del Río más de 50.000 personas se han quedado sin electricidad. 

Huracanes que más han golpeado a EEUU 

Pocos fenómenos meteorológicos pueden causar tanto daño y destrucción como los huracanes. Desde Andrew hasta Katrina, quedan recuerdos de las comunidades devastadas por los sistemas tropicales. 

¿Pero cuál es la peor tormenta en la historia de Estados Unidos? 

Hay algunas formas de calificar la gravedad de una tormenta cuando se intenta definir la “peor” o la “mayor”: velocidad del viento, presión interna más baja y costos de daños.  

En 2018, el huracán Michael azotó el noroeste de Florida como la tercera tormenta más intensa en llegar a los EE. UU. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que la presión de la tormenta fue de 919 milibares. 

Los 10 huracanes más intensos  

En la historia de EE. UU., medidos por la presión central, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (cuanto menor sea la presión, más intensa será la tormenta): 

- Patrocinado -

1. Florida (Cayos) – 1935, 892 mb 

2. Camille (Misisipi, Luisiana, Virginia) – 1965, 900 mb 

3. Michael (Florida) – 2018, 919 MB 

4. Katrina (Luisiana) – 2005, 920 mb 

5. Andrew (Florida, Luisiana) – 1992, 922 mb 

6. Texas (Indiana) – 1884, 925 mb 

7. Florida (Cayos) – 1919, 927 mb 

8. Florida (Lago Okeechobee) – 1928, 929 mb 

9. Donna (Florida) – 1960, 930 mb 

10. Luisiana (Nueva Orleans) – 1915; Carla (norte y centro de Texas) – 1961; Ian (suroeste de Florida) – 2022, 931 mb 

El huracán Katrina, que diezmó Nueva Orleans en 2005, está empatado con Michael como el tercer huracán más intenso que tocó tierra en Estados Unidos, pero fue con diferencia la tormenta más costosa.  

Según la NOAA, el Katrina, que azotó Bahamas, Florida, Luisiana, Mississippi y Alabama, provocó 40.600 millones de dólares en pérdidas aseguradas y más de 108.000 millones de dólares en pérdidas totales estimadas. 

La mayoría de los huracanes más costosos que han azotado el territorio continental de Estados Unidos han ocurrido desde 2005, afirmó la NOAA. 

Publicidad