Publicidad

Cada vez son más las víctimas mortales por consumo de jamones y salchichas vencidas

Las autoridades en EEUU están preocupados porque el brote en los embutidos se ha convertido en la tercera causa de muerte por intoxicación alimentaria.

Boar’s Head, el gigante de la carne de charcutería está en crisis, por ser el centro de un brote de listeria relacionado con su paté de hígado. 

Esta compañía recibió recientemente una demanda por la muerte por presunta negligencia por parte de la familia de un hombre que murió después de supuestamente comer el jamón de la marca de esta empresa. 

El veterano retirado de la Fuerza Aérea Otis Adams Jr. murió después de comprar carne supuestamente contaminada en una tienda de comestibles Publix del área de Tampa. 

Así lo dio a conocer una denuncia presentada en el 12º Circuito Judicial en el condado de Sarasota, Florida. Tenía 79 años. 

Los casos de muertes por este brote

Una tercera persona ha muerto y más de 40 personas han sido hospitalizadas en un brote multiestatal de listeria derivado de fiambres, según nuevas cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades alertaron a causa del brote que comenzó en mayo pasado, según informó el CDC en un comunicado de prensa.  

Las muertes se produjeron en Illinois, Nueva Jersey y, más recientemente, Virginia.  

Se han reportado nueve casos más, lo que eleva el número total de pacientes enfermos a 43 en 13 estados.  

El retiro de los productos

La agencia señaló que es probable que el número real de personas enfermas sea mayor, ya que todos los pacientes documentados fueron hospitalizados. 

Pero algunas personas pueden recuperarse sin atención médica. 

- Patrocinado -

Los pacientes enfermos tenían entre 32 y 94 años, con una edad media de 77 años. 

“Los datos epidemiológicos, de laboratorio y de rastreo muestran que las carnes cortadas en los mostradores de delicatessen, incluida la paté de hígado de la marca Boar’s Head, están contaminadas con Listeria y están enfermando a las personas”, informó el CDC. 

Boar’s Head ya había emitido un retiro del mercado de más de 7 millones de libras de productos de charcutería y aves de corral producidos en sus instalaciones de Jarratt, Virginia, por preocupaciones de que pudieran contener la bacteria Listeria monocytogenes después del brote. 

La investigación continúa en curso 

Los CDC dijeron que el Departamento de Salud de Maryland y el Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore recogieron un producto de paté de hígado de Boar’s Head sin abrir de una tienda minorista e identificaron Listeria monocytogenes.  

Además, un laboratorio de alimentos del estado de Nueva York identificó la bacteria de una muestra previamente recolectada de productos de paté de hígado de Boar’s Head sin abrir recolectados de tiendas minoristas.  

Las autoridades determinaron que ambas son la misma cepa que está enfermando a las personas en este brote.  

La mayoría de los pacientes entrevistados por funcionarios de salud pública estatales y locales informaron en las entrevistas haber comido una variedad de carnes cortadas en mostradores de delicatessen en el mes anterior a enfermarse. 

De 33 pacientes a los que se les preguntó si comían paté de hígado, el 55% dijo que comían paté de hígado cortado en lonchas antes de enfermarse y 13 informaron haber comido la marca Boar’s Head.  

- Patrocinado -

La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos, que suele producirse por el consumo de fiambres procesados de forma inadecuada y productos lácteos no pasteurizados, según la Clínica Mayo.  

Hay preocupación en las autoridades

Es la tercera causa de muerte por intoxicación alimentaria en los Estados Unidos en el último año. 

Los síntomas suelen aparecer en las dos semanas siguientes a la ingestión de alimentos contaminados e incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, rigidez del cuello y confusión.  

En casos graves, la bacteria puede provocar una infección de la sangre o meningitis.  

La infección es peligrosa para las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las mujeres embarazadas, y los CDC recomiendan a quienes se encuentran en estas categorías que eviten los embutidos. 

Los CDC estiman que 1.600 personas contraen listeriosis cada año y que 260 mueren. 

El retiro de Boar’s Head, incluyó tiendas de todo el país y en las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá. 

Las personas que compraron los productos retirados del mercado deben tirarlos a la basura o devolverlos a la tienda y limpiar sus refrigeradores, ya que las bacterias pueden crecer en temperaturas frías y propagarse a otros alimentos. 

Publicidad