Publicidad

¿A quién pertenece el tesoro de 20.000 millones en oro del Galeón San José?: La batalla entre España, Colombia y Estados Unidos 

Este caso según varios expertos debería definirse por camino en el que todos ganen, porque de los contrario puede llevar a líos diplomáticos.

Durante casi tres siglos un buque de guerra español estuvo en las profundidades del mar colombiano.

Pero hoy, está provocando un rose entre tres países amigos por su tesoro. 

Se trata del El Galeón San José, que según los datos establecidos por los expertos está hundido frente a la costa de la ciudad de Cartagena.

Los historiadores han dicho que su hundimiento se habría dado en 1708.

Pero al parecer contiene «el tesoro más grande en la historia de la humanidad», según un documento del gobierno Colombia.  

Así las cosas, una compañía de los Estados Unidos está demandando al Gobierno de Colombia para quedarse con la mitad del tesoro.

Lo anterior, manifestando que ellos descubrieron los restos del naufragio por primera vez en el año1981.  

Cuando el San José se hundió en una batalla contra los británicos en 1708, el barco llevaba lo que se cree que es el cargamento más caro jamás enviado desde el Nuevo Mundo. 

Esto al parecer incluía más de 116 cofres de acero llenos de esmeraldas y 30 millones de monedas de oro dicen los expertos.  

De dónde sacaron los tesoros 

Lo que se ha conocido desde su descubrimiento es que los tesoros habrían sido extraídos de minas colombianas y de otros países suramericanos. 

- Patrocinado -

Estos irían con destino a España según el relato de varios historiadores a medios internacionales. 

Los casos judiciales a lo largo de los años estimaron que el tesoro valía entre 4.000 y 20.000 millones de dólares, informó Bloomberg.  

Este pleito jurídico tiene entonces enfrentados a la empresa Norteamérica de salvamento Sea Search Armadaque fue la que encontró los restos de la embarcación San José. 

Esta empresa dijo que dicho descubrimiento se dio por primera vez en 1981 durante una exposición exploratoria en busca de «especies de náufragos». 

Sea Search Armada, argumentó que entregó al Ejecutivo colombiano las coordenadas después de lograr un acuerdo de recibir la mitad del tesoro del barco en el año 2022. 

Lo que dice Colombia  

Desde Colombia, le expresaron a Sea Search Armada que tenían dudas de que las coordenadas que ellos entregaron fueran las correctas.

Por tanto parecen no confiar en los datos de los estadounidenses. 

Un informe de 1994 del gobierno colombiano dijo que no se encontró ningún naufragio en o cerca de las coordenadas incluidas en el informe inicial de Glocca Morra en 1982. 

- Patrocinado -

Esta empresa en su informe no mencionó ni siquiera los restos del barco San José, por lo que se ha generado un manto de dudas al respecto.  

En su notificación de arbitraje, Sea Search Armada dijo que el informe hacía referencia al descubrimiento de un «gran naufragio» en aguas de la costa de Cartagena. 

«¿Cómo se explica que una empresa privada encuentre el mayor tesoro de la historia de la humanidad y no lo informe?» escribieron los abogados del gobierno en la respuesta de octubre.   

La versión que ha creado el Gobierno colombiano 

El entonces presidente Juan Manuel Santos, dijo en el año 2015 que su gobierno había descubierto el que para el Estado era el “verdadero Galeón San José”. 

Aunque nunca Colombia desde ese último anuncia ha dado a conocer las coordenadas del lugar en el que se encuentre dichas ruinas de la embarcación. 

 Desde entonces, Colombia ha dicho que el barco y sus tesoros son un patrimonio nacional y deben conservarse en el país. Un clara postura sobre la no salida de este tesoro del país. 

Mientras tanto, Sea Search Armada alega que la marina colombiana simplemente descubrió partes del mismo campo de escombros que encontró por primera vez en 1981.

En medio de este escenario que puede llevar a serios choques entre sus diplomáticos, la empresa demandó a Colombia por 10.000 millones de dólares. 

Lo anterior porque este sería el valor de la parte que a ellos le habrían prometido en su momento.

Esto en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia.  

Publicidad