A partir del próximo 10 de noviembre, la Unión Europea dejará de sellar manualmente los pasaportes y adoptará un nuevo sistema automatizado.
Este cambio marcará el fin de una era para los entusiastas de los sellos, que aprecian estos recordatorios físicos de sus viajes.
El viejo continente está en proceso de transición hacia el Sistema de Entradas y Salidas (SES), una importante reforma diseñada para modernizar los procesos de control fronterizo y mejorar la seguridad.
El SES sustituirá los sellos tradicionales en los pasaportes por registros digitales, que rastrearán la entrada y salida de los viajeros mediante datos biométricos y un registro electrónico preciso.
La medida tiene por objeto agilizar los cruces fronterizos y mejorar la precisión de los datos, abordando las limitaciones del actual sistema manual.
Para muchos, el sello físico en el pasaporte es más que una marca oficial: es un preciado recuerdo con valor sentimental.
Ahora será un registro electrónico
A medida que se implemente el EES, el recuerdo tangible del viaje será reemplazado por un registro electrónico, para gran consternación de quienes aprecian el encanto de los sellos de pasaporte de la vieja escuela.
Para asegurarse de conservar una parte de esta tradición que se desvanece, planifique sus viajes por Europa antes de la fecha límite de noviembre.
Después de esa fecha, la oportunidad de añadir un sello tradicional de la UE a su colección desaparecerá para siempre.
Si bien el nuevo sistema promete un procesamiento fronterizo más rápido y eficiente, también significa el fin de una era para quienes aprecian el atractivo nostálgico de los sellos en los pasaportes.
A medida que los viajeros se adaptan al nuevo EES, pueden sentirse cómodos con los beneficios de cruces fronterizos más rápidos, incluso mientras se despiden del querido sello del pasaporte.
Por ahora, quienes buscan preservar un pedazo de historia de viajes deben hacer sus planes en consecuencia.
Es diferente al sistema ETIAS
A partir de mediados de 2025, las personas procedentes de más de 60 países que no requieren visado deberán obtener una autorización de viaje antes de venir a Europa para una estancia breve.
La autorización se tramitará a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
ETIAS reforzará aún más la seguridad interna de Europa al realizar controles previos al viaje de los viajeros sin visado para determinar si representan un riesgo para la seguridad, la inmigración ilegal o la salud pública.
Todo el ecosistema ETIAS es complejo y consta de la Unidad Central ETIAS alojada por Frontex, las Unidades Nacionales ETIAS ubicadas en 30 países europeos y el sistema de información a gran escala desarrollado y mantenido por eu-LISA.
Así funcionará
Los ciudadanos de más de 60 países sin visado deberán solicitar una autorización de viaje ETIAS antes de dirigirse a cualquiera de los 30 países europeos que se muestran a continuación.
El sistema ETIAS cotejará la información facilitada por el solicitante con los datos ya almacenados en otros sistemas de la UE, como el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS) y el Sistema de Entradas y Salidas (SES).
Si la solicitud plantea alguna duda, la Unidad Central ETIAS la revisará y la enviará a la Unidad Nacional ETIAS pertinente para que tome una decisión final.
Se espera que la mayoría de las solicitudes (alrededor del 97%) se aprueben automáticamente en cuestión de minutos.
El 3% restante será revisado manualmente por la Unidad Central ETIAS y las Unidades Nacionales.
A los viajeros que no dispongan de una autorización de viaje válida el transportista (por ejemplo, una línea aérea, una compañía de autobuses o de ferry) les negará el embarque.
La finalidad de este sistema
El Comité de Orientación sobre Derechos Fundamentales del ETIAS se ha creado para evaluar el impacto de la tramitación de las solicitudes y las normas de examen sobre los derechos fundamentales.
El Consejo de Orientación está compuesto por representantes de la Oficina de Derechos Fundamentales de Frontex, el Foro Consultivo de Derechos Fundamentales de Frontex, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, el Comité Europeo de Protección de Datos y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Como órgano asesor independiente, el Consejo de Orientación sobre Derechos Fundamentales realizará evaluaciones periódicas y formulará recomendaciones al Comité de Detección del ETIAS sobre su trabajo, en particular en materia de privacidad, protección de datos y no discriminación.
La Unidad Central del ETIAS consultará la opinión del Comité de Detección del ETIAS para garantizar que la evaluación de riesgos se lleve a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales.
- Imagen de portada tomada/Intermundial