La realidad es que esta problemática sigue vigente en la actualidad, y Latinoamérica es uno de los escenarios donde se presentan estos casos.
La situación realmente es alarmante, y frente al aumento en los casos de niñas y adolescentes que se casan antes de cumplir la mayoría de edad, diferentes organizaciones y activistas han emitido una alerta a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El matrimonio infantil y adolescente, una problemática latente en Latinoamérica
De acuerdo con las cifras estimadas una de cada cinco niñas y adolescentes en Latinoamérica se casa antes de cumplir los 18 años, incluso en algunos países la cifra es de hasta una de cada cuatro niñas y adolescentes.
La cifra es tal que representa que Latinoamérica es la única región del mundo donde no han disminuido los casos de matrimonios en niñas y adolescentes.
La tendencia de matrimonios infantiles y adolescentes ha permanecido por los últimos 25 años en Latinoamérica.
Una situación realmente preocupante en el desarrollo de la infancia y adolescencia de cientos de niñas que se ven obligadas a contraer matrimonio a temprana edad.
¿Por qué siguen siendo comunes los matrimonios en niñas y adolescentes?
Los factores que generalmente conllevan a que esta situación siga presentándose principalmente se debe a causas económicas como falta de recursos económicos por lo que menores de edad se ven obligadas a contraer matrimonio como parte de un arreglo monetario para sus familias.
Así como debido a tradiciones culturales donde el matrimonio infantil o adolescente es normal en culturas arraigadas donde es una práctica común.
Es por eso que los matrimonios infantiles y adolescentes cada vez son más comunes en regiones apartadas de países que enfrentan
La crítica principal está en lo paradójico de la situación en donde la ley prohíbe tomar decisiones “adultas” a menores de edad, pero sí les permite adquirir un compromiso tan severo y que implica tantas responsabilidades como lo es un matrimonio.
“No están listas para optar por la licencia para conducir, no están listas para votar y el ordenamiento lo prohíbe, pero les permite casarse”, asegura Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres
El matrimonio infantil y adolescente en Latinoamérica
A pesar de que en 18 países de Latinoamérica está completamente prohibido el matrimonio infantil en niñas y adolescentes menores de 18 años, en 22 países de la región se permiten exepciones.
En varios países de América Latina y el Caribe, las leyes relacionadas con el matrimonio infantil establecen diferentes edades mínimas para contraer matrimonio, así como excepciones bajo ciertas circunstancias.
Según el comité de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) las edades para contraer matrimonio en algunos países de Latinoamérica se establece así.
Países que establecieron una edad mínima de matrimonio de 16 años con excepciones:
– Barbados
– Belice
– Bolivia
– Brasil
– Dominica
– Granada
– Jamaica
– Nicaragua
– Paraguay
– Perú
– Santa Lucía
– Uruguay
En estos países, la edad mínima para contraer matrimonio es generalmente de 16 años, pero se pueden otorgar excepciones bajo circunstancias específicas, como con la autorización de los padres o un tribunal.
Países en los que no es necesario haber cumplido los 16 años para casarse, salvo excepciones:
– Argentina
– Bahamas
– Colombia
– Cuba
– Guyana
– Haití
– San Cristóbal y Nieves
– San Vicente y las Granadinas
– Surinam
– Venezuela
En estos países, la edad mínima para casarse es menor que 16 años y, en algunos casos, no se establece una edad mínima en absoluto.
Sin embargo, pueden existir excepciones bajo ciertas circunstancias, como la autorización de los padres o un tribunal.

