Las autoridades panameñas y el comercio internacional están en alerta ante la preocupante situación que se está viviendo en el Canal de Panamá debido a la falta de agua en esta importante ruta comercial.
Esta preocupante situación, no es más que el reflejo de las devastadoras consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, que están afectando incluso ahora el comercio mundial.
Sequía en el Canal de Panamá
Se trata de una “sequía sin precedentes” debido al fenómeno de El Niño, que ha reducido considerablemente los niveles del agua haciendo que se limite el paso de los buques, ya que los barcos corren el riesgo de terminar encallados.
La principal preocupación de la reducción del agua debido a la escasez de lluvias, es debido a que a diferencia de otras rutas marítimas, el Canal de Panamá opera con agua dulce al ser una ruta fluvial artificial, obteniendo las fuentes de abastecimiento del lago Gatún y Alhajuela.

Según los pronósticos, los niveles del lago Gatún continúan reduciéndose alcanzando mínimos históricos, que han preocupado no sólo por el impacto para el Canal de Panamá, sino también para la población de la capital del país y regiones aledañas, ya que esta fuente hídrica abastece a la Ciudad de Panamá.
Por lo que las autoridades panameñas han decidido aplicar medidas de ahorro de agua y en la circulación del Canal de Panamá, con el fin de frenar la emergencia climática que atraviesa el país y reducir el impacto que ha generado, especialmente en el comercio mundial.
Restricción de ingreso de buques al Canal de Panamá
Según el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vázquez, aseguró que esta situación atípica y ajena debido a las condiciones climáticas, ha obligado a restringir el ingreso de buques diarios al canal hasta el 2 de septiembre de este año.
La medida permite únicamente el ingreso de 32 buques diarios, lo que significa una reducción de 6 a 8 buques menos del promedio normal que recibe el Canal de Panamá diariamente, es decir, de 38 a 40 buques por día.
Además, también se limitó el calado de las embarcaciones, lo que quiere decir que los buques deben reducir la cantidad de carga en los contenedores, lo qué está generando alza en el precio de envíos.
Lo que ha ocasionado una extensa fila de más de 200 barcos a lo largo del Canal de Panamá, a la espera de poder continuar con su ruta comercial para llevar la mercancía a los diferentes destinos del mundo.
🇵🇦 | ATENCIÓN: Más de 200 embarcaciones están atrapadas a ambos lados de la vía fluvial del Canal de Panamá debido a que una grave sequía corta los cruces.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 19, 2023
Una flotilla de barcos está atrapada a ambos lados del Canal de Panamá, esperando durante semanas para cruzar después de… pic.twitter.com/1ASEoKXHGu
De hecho, los buques han informado que los retrasos tienen un tiempo de espera de entre 15 y 21 días, lo que significa pérdidas millonarias para el comercio mundial.
La importancia del Canal de Panamá para el mundo
El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, ya que permite a los barcos acortar las distancias de navegación con un tiempo de viaje reducido.
Consiste en una ruta fluvial artificial que conecta el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, con el fin de facilitar las rutas de comercio y navegación internacional, de allí la importancia de esta construcción que finalizó en 1914 en América del Sur.

La ruta marítima del Canal de Panamá, representa cerca del 6% del comercio mundial vía agua marítima, por lo que esta situación de sequía que enfrenta este paso comercial y la restricción del ingreso de buques, posiblemente repercuta en una reducción de ingresos por lo menos 200 millones de dólares para el 2024.

