Publicidad

Así es como China espera tener 100 mil vehículos voladores para el 2030

El nacimiento de esta nueva industria promete un gran crecimiento en los próximos años en busca del desarrollo de una nueva movilidad urbana.

Según un grupo comercial chino que predice que el país tendrá más de 100.000 drones autónomos, coches voladores y taxis aéreos eléctricos sobrevolando sus ciudades en 2030.  

Todo ello forma parte del plan para desarrollar lo que los funcionarios del gobierno chino llaman la “economía de baja altitud”. 

Más allá de sus propias fronteras, China también quiere convertirse en el principal proveedor de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales ( eVTOL ) en los países en desarrollo de Asia e incluso en países desarrollados como Japón. 

La industria tiene un largo camino por recorrer para desarrollar las instalaciones de producción y la infraestructura necesarias para alcanzar la marca de los 100.000 vehículos aéreos, pero ya está incursionando en otros países asiáticos. 

La semana pasada, el fabricante chino de eVTOL AutoFlight hizo volar uno de sus prototipos en Japón por primera vez en colaboración con la organización aeroespacial sin fines de lucro MASC.  

Inicio de pruebas

El primer vuelo de prueba japonés de su avión eVTOL Prosperity de cinco asientos es parte de un plan a largo plazo para conectar aviones eléctricos con áreas costeras remotas con infraestructuras envejecidas y centros de transporte deficientes. 

El vuelo, que se realizó con éxito, preparó el terreno para más vuelos de prueba en diferentes ciudades japonesas para acelerar la adopción de la movilidad aérea comercial avanzada.  

A principios de este año, AutoFlight vendió a un cliente japonés el primer Prosperity fuera de China, que se utilizará como modelo de demostración no tripulado en eventos como la Exposición Universal de Osaka el año próximo. 

Prosperity completó vuelos transoceánicos en el delta del río Perla de China (de Shenzhen a Zhuai) en 2024 y el año pasado batió el récord de distancia con un vuelo de 155,5 millas (que duró 1 hora y 38 minutos) a su rival estadounidense Joby.  

Tanto Joby como su mayor rival estadounidenseArcher, esperan obtener la certificación de la FAA y volar comercialmente en 2026.

- Patrocinado -

Autorizados para volar

En marzo, AutoFlight se convirtió en el segundo fabricante chino de eVTOL en recibir su certificado de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para su eVTOL de transporte no tripulado CarryAll.  

Es el primer eVTOL de más de una tonelada certificado para volar en el espacio aéreo chino.  

La empresa planea obtener la certificación del Prosperity en los próximos tres a cinco años, primero en China y luego por la EASA, la autoridad de aviación de la Unión Europea. 

EHang es otro fabricante chino que ha completado una gira de 16 ciudades de su avión eléctrico en Japón, junto con otros en el sudeste asiático y Oriente Medio.  

Esa empresa ya ha vendido más de 300 eVTOL EH216-S para dos personas y sin tripulación.

La aeronave recibió la certificación de tipo en octubre de 2023 por parte de la CAAC.  

En el último trimestre, envió 63 unidades a compradores. La principal planta de producción de la empresa está en Yunfu, y tiene otra prevista en Abu Dabi.  

Un mercado en crecimiento

Todos los fabricantes de eVTOL ven a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita como posibles mercados para los primeros en adoptarlos. 

- Patrocinado -

Un tercer fabricante, Volant Aerotech, afirma haber recibido pedidos anticipados desde China por más de 700 unidades.  

Un cuarto, Xpeng Aeroht , ha comenzado la construcción de una planta de fabricación de automóviles voladores, con el objetivo de iniciar la producción en masa en 2026.  

El año pasado, el país vio surgir más de 30 empresas emergentes relacionadas con eVTOL. 

El rápido crecimiento del sector forma parte de una iniciativa gubernamental para crear nuevas formas de hacer crecer la economía.  

Una nueva oportunidad para la economía

El primer ministro chino, Li Qiang, mencionó la importancia de desarrollar la “economía de baja altitud” en un discurso sobre el estado de la nación a principios de este año.  

La identificó como una “industria emergente estratégica”. 

En un informe publicado la semana pasada, la Alianza Económica de Baja Altitud de China afirmó que China podría tener 100.000 drones de largo alcance y eVTOL en el aire, como transporte de carga, automóviles voladores personales o taxis aéreos para 2030. 

Además de los eVTOL, se están probando drones grandes de largo alcance, que podrían transportar carga a altitudes de aproximadamente 3.000 pies y distancias de hasta 1.000 millas.  

Se espera que los drones constituyan la mayor parte del tráfico aéreo. 

Además de su uso privado, los eVTOL de China también se utilizarán para servicios médicos y otras formas de transporte.  

  • Imagen de portada tomada/Xpeng Aeroht
Publicidad