Japón es una de las potencias asiáticas y del mundo que ha generado un gran desarrollo en energía renovables y limpias.
Uno de los más recientes en que se puede producir energía con los pasos de las personas mediante la implementación de tecnologías piezoeléctricas.
De acuerdo con los expertos, esta tecnología se basa en materiales que generan electricidad cuando son sometidos a presión.
Hasta el momento este plan se lleva a cabo en tres estaciones del metro de la ciudad de Tokio y en algunas ciudades de este país.
Aunque la cantidad de energía generada por cada paso es pequeña la suma de todos esos pasos puede generar una gran cantidad según explica el Gobierno japones a la opinión pública.
Lo que se busca con esta iniciativa es crea fuentes de energía sostenible y reducir el consumo energético.
Cómo funcionar la energía piezoeléctricas
La piezoelectricidad se basa en materiales que generan una corriente eléctrica cuando se les aplica presión mecánica.
Algunos de estos materiales son cristales y cerámicas especiales.
Este fenómeno se aprovecha colocando estos materiales en superficies como suelos de estaciones o calles muy concurridas por una basta suma de peatones.
Japón, conocido por su enfoque innovador en tecnología, ha implementado sistemas piezoeléctricos en varios lugares para experimentar con esta fuente de energía.
Siempre que alguien camina sobre este tipo de pisos se genera energía que se utiliza para alimentar pantallas LED en la estación.
Este proyecto fue una demostración de cómo las zonas de alto tránsito pueden aprovecharse para generar electricidad.
La energía producida se utilizó para alimentar parte del equipo de iluminación y sonido de estos eventos.
A medida que avanza la tecnología, Japón sigue experimentando con nuevas formas de integrar la piezoelectricidad en sus ciudades.
Se espera que en el futuro esta tecnología pueda ser más eficiente y rentable en busca de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente
Tecnologías innovadoras de energía renovable
Hay muchas innovaciones que están dando forma al sector de la energía renovable.
Las nuevas tecnologías energéticas son cada vez más populares, lo que genera una mayor conciencia sobre la necesidad de pasar a soluciones más limpias, como las tecnologías de energía verde.
Muchas industrias están implementando cambios y centrándose en la creación de soluciones más sostenibles.
Con el crecimiento de las energías renovables, existe la posibilidad de dejar de usar combustibles fósiles.
Neumáticos “recargables”
Goodyear está desarrollando una idea innovadora para los vehículos eléctricos que pretende alargar la vida útil de los neumáticos y el tiempo que transcurre hasta que es necesario cambiarlos.
La marca ha presentado un concepto que denomina “neumático revolucionario con capacidad de autorregeneración que puede adaptarse y cambiar para satisfacer las necesidades de movilidad individuales”.
Imagina un neumático que se adapta a las condiciones climáticas, a las condiciones de la carretera o a tu forma de viajar.
La nueva innovación de Goodyear está creada a partir de una sustancia biológica y reforzada con fibras modeladas con una de las sustancias más resistentes de la naturaleza, la seda de araña.
Esto la hace completamente biodegradable e increíblemente duradera.
Árboles de energía solar en 3D
En lugar de talar árboles para obtener energía, ¿por qué no plantarlos?
Los investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han creado un prototipo de árbol que recoge energía solar, cinética y térmica de su entorno, tanto en interiores como en exteriores.
Puede almacenar energía y convertirla en electricidad para alimentar pequeños electrodomésticos como bombillas LED, humidificadores, termómetros y teléfonos móviles.
Los árboles artificiales que recolectan energía se pueden replicar infinitamente con la ayuda de la impresión 3D.
Se hicieron para que se parecieran a los árboles para poder colocarlos en jardines y otros entornos naturales.
Edificio que se enfría solo
En la naturaleza, las termitas crean enormes montículos que se ventilan mediante una intrincada red de túneles.
El arquitecto zimbabuense Mick Pearce utilizó el método de la biomimética para crear un sistema de refrigeración natural que aprovecha la naturaleza al modelar la creatividad de las termitas.
El resultado es una obra maestra arquitectónica que utiliza el aire frío durante la noche y el agotamiento por calor durante el día para lograr un control climático pasivo del 90%.
Algunas de las innovaciones sostenibles y los proyectos de energía renovable presentados pueden transformar el sector energético en un sector verde, ya que los materiales de la Tierra utilizados racionalmente pueden crear finalmente un equilibrio.