Publicidad

Así es como la nueva presidenta de México podría cambiar el panorama político de América Latina 

La primera mujer presidenta del país del Norte ha recibido el apoyo de varios líderes de izquierda de América Latina.

Claudia Sheinbaum fue elegida este domingo presidenta de los Estados Unidos de México, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona judía en ascender a este importante cargo. 

Esta femenina es una científica climática y exalcaldesa de la Ciudad de México, obtuvo entre 58,3 y 60,7 por ciento de los votos, según el Instituto Nacional Electoral. 

La candidata opositora Xóchitl Gálvez, obtuvo entre 26,6 por ciento y 28,6 por ciento de los votos, y Jorge Álvarez Máynez obtuvo entre 9,9 por ciento y 10,8 por ciento de los sufragios. 

Con casi el 50 por ciento de los colegios electorales informados, el recuento preliminar oficial tenía a Sheinbaum aventajando a Gálvez por 28 puntos. 

También se proyectaba que el partido gobernante Morena de Sheinbaum tendría mayorías en ambas cámaras del Congreso, informó reseñaron los medios locales. 

Primeras palabras de la presidenta 

Sheinbaum, dijo en su discurso en un hotel en el centro de la capital que: “Me convertiré en la primera mujer presidenta de México”. 

Agregó que no lo logro sola: “Todos lo hemos logrado, con nuestras heroínas que nos dieron nuestra patria, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.  

Subrayando también que han logrado que México “un país democrático tuviera elecciones pacíficas”. 

Sheinbaum dijo que sus dos competidores la llamaron y concedieron la elección. 

La victoria proyectada de Sheinbaum es una victoria para el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que perdurará a través de su sucesor cuidadosamente elegido. 

- Patrocinado -

Sheinbaum, una izquierdista que se ha pronunciado en contra de la desigualdad económica y apoya la intervención gubernamental a través de políticas que fortalezcan la red de seguridad social. 

Respaldo de la izquierda en LATAM 

Los partidos de izquierda de América Latina han brindado una bienvenida particularmente cálida a la nueva líder mexicana, cuyo partido fue creado hace una década por AMLO. 

Entre los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al decir en sus redes que: “México eligió a una progresista para ser la primera mujer presidenta en su historia” 

Según Petro: “Es una victoria para el pueblo mexicano y su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos para ver una América Latina unida y progresando juntos”. 

En esta misma línea, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, extendió un mensaje de felicitación en las redes sociales diciendo que:  

Con gran satisfacción recibimos los resultados de las elecciones presidenciales en México, que representan una esperanza renovada para la región”.  

El mensaje también dice que: “Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestro pueblo se remontan a líderes históricos como el General Jorge Orlando Melo y Benito Juárez”.  

Argentina 

El expresidente argentino Alberto Fernández también expresó satisfacción por la victoria de Sheinbaum.  

- Patrocinado -

“He tenido el privilegio de poder abrazar a la que será la próxima presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum”.  

Dijo el exmandatario que: “Una mujer progresista continuará la enorme tarea iniciada por mi querido López Obrador. Latinoamérica está de fiesta”. 

Unas horas después, otra expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó a Sheinbaum y Morena. 

«Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó«, dijo Kirchner en su red social X.

Otros respaldos 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también emitió una felicitación pública y reveló que ya había estado en contacto telefónico con Sheinbaum. 

Lo anterior, para discutir y trabajar de manera coordinada por el bien de América Latina y el Caribe.  

Como primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis más sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum” dijo en cuenta de X. 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, publicó: “México eligió a su primera mujer presidenta. Con ella celebra un pueblo que se fortalece con la democracia y la esperanza de un futuro mejor”.  

También dijo que había llamado por teléfono a la ganadora para discutir opciones de colaboración.  

“Recuerden que en Guatemala tienen un aliado que está dispuesto a trabajar junto a ustedes por la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestro pueblo”. 

  • Imagen de portada tomada/Agencia de Noticias AP
Publicidad