Las visas de turista están específicamente diseñadas para aquellas personas que viajan a Estados Unidos temporalmente por placer.
Según los funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, a un individuo con una visa de visitante no se le permite aceptar empleo o laborar dentro del país.
Es por eso que algunas agencias federales como el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que, según se informa “todas las personas, equipaje y mercancías que llegan al territorio aduanero del país están sujetos a inspección por parte de un oficial de CBP”.
Los agentes del CBP pueden saber si tiene intenciones de entrar a trabajar al país con una visa de turista durante una de estas inspecciones.
Pero cómo puede volverse un migrante legal en EEUU
Se estima que en Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, aunque esta cifra podría ser mucho mayor.
Si se encuentra en esta situación, debe presentar una solicitud de alivio migratorio que pueda evitar la deportación, proporcionar un estatus temporal u ofrecer un camino hacia la residencia legal.
En ocasiones, usted puede ser elegible para presentar una solicitud de ajuste de estatus , generalmente conocida como solicitud de Tarjeta Verde.
Un inmigrante indocumentado es una persona que nació en un país extranjero y que no tiene derecho legal a estar o permanecer en los Estados Unidos.
Otros términos utilizados para un inmigrante indocumentado incluyen:
- Inmigrante no autorizado
- No ciudadano ilegal
- Extranjero ilegal.
Visa vencida
En esta situación, usted ingresó a los EE. UU. legalmente, con una visa de no inmigrante válida, como una visa de turista o una visa de estudiante.
Al ser inspeccionado y admitido en el país, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS) enumeraron dos fechas en su Formulario I-94, Registro de llegada/salida: la fecha en que llegó a los EE. UU. y la fecha en la que debía partir.
Permanecer en el país después del período de estadía aprobado significa que ha excedido su visa y ha perdido su estatus legal.
En este caso, tan pronto como pasó la fecha de salida, usted comenzó a acumular presencia ilegal y se convirtió en un inmigrante indocumentado.
Entrada ilegal
Si ingresaste a los EE. UU. sin inspección, se te considera un inmigrante indocumentado. Cruzar la frontera sin inspección por parte de un agente de patrulla fronteriza te otorga automáticamente estatus ilegal.
Las consecuencias de ser atrapado por funcionarios como inmigrante indocumentado incluyen:
- Ser colocado en un proceso de deportación y recibir una fecha de comparecencia ante el Tribunal de Inmigración
- Deportación de los EE.UU.
- Una prohibición de reingreso al país entre tres y diez años dependiendo de la duración de su estadía ilegal.
Maneras de cambiar tu estatus
Una forma de ajustar su estatus al de residente legal permanente es si está casado con un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente y solicita una Tarjeta Verde.
Los requisitos incluyen:
- Su matrimonio debe ser de buena fe, lo que significa que lo contrajo de buena fe, con el deseo de establecer una vida juntos.
- Todos los matrimonios anteriores deben ser disueltos legalmente.
Si ingresó a los EE. UU. legalmente y se casó con un ciudadano estadounidense , puede solicitar una tarjeta verde como familiar inmediato mientras aún se encuentre en el país, independientemente de cuánto tiempo haya excedido su visa, siempre que haya sido inspeccionado y admitido en los EE. UU.
En este caso:
- Presente el Formulario I-130 , Petición de familiar extranjero, que sirve como evidencia de que su matrimonio es legalmente válido
- Presente el Formulario I-485 , Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus, junto con los documentos de respaldo.
Solicitud de cancelación de deportación
Si ha vivido en los EE. UU. durante un período prolongado y enfrenta una deportación en un tribunal de inmigración, puede ser elegible para obtener un estatus legal y una tarjeta verde a través de la Cancelación de deportación y ajuste de estatus para personas que no son LPR .
La cancelación de deportación para personas que no son LPR solo está disponible si usted ha sido puesto en un proceso de deportación, lo que significa que el gobierno ha iniciado un proceso legal para deportarlo de los EE. UU. No puede beneficiarse de ella bajo otras condiciones.
Para solicitar una Tarjeta Verde, debe cumplir con los siguientes criterios:
Usted vivió y estuvo físicamente presente en los EE. UU. durante un mínimo de diez años.
Su deportación de los EE. UU. causará “dificultades excepcionales y extremadamente inusuales” a su cónyuge, hijo o padre, que sea ciudadano estadounidense o residente permanente.
- No ha violado las leyes de EE. UU. ni ha sido condenado por ciertos delitos graves.
- Puede mostrar evidencia de buen carácter moral durante los últimos diez años.
- Para solicitar la cancelación de la remoción, presente el Formulario EOIR-42B .
- Tenga en cuenta también que la ley de EE. UU. sólo permite emitir 4.000 tarjetas verdes al año.
Solicitud de visa AU
La visa U de no inmigrante fue creada por el Congreso bajo la Ley de Protección de Víctimas de Trata y Violencia en octubre de 2000.
Este tipo de visa se otorga a personas que han sido víctimas de ciertos delitos para alentarlas a cooperar con la policía sin temor a ser deportadas.
La visa AU puede proporcionarle estatus legal, autorización de empleo (permiso de trabajo) y la posibilidad de solicitar una Tarjeta Verde bajo ciertas condiciones.
Para calificar para una visa U:
El delito cometido debe haber violado las leyes de Estados Unidos.
Debe haber sufrido abuso físico o mental como víctima de actividades delictivas calificadas, como secuestro, toma de rehenes, trata, servidumbre involuntaria, violencia doméstica, violación o circunstancias similares.
- Usted debe proporcionar información sobre la actividad delictiva en cuestión
- Debe estar dispuesto a ayudar en la investigación del crimen.
- Para solicitar una visa U , presente el Formulario I-918 , Petición de estatus de no inmigrante U.
- Después de que le concedan una visa U, puede solicitar traer a su cónyuge e hijos a los EE. UU.
- Imagen de portada tomada/Telemundo