Según el convenio firmado por la pareja en noviembre pasado, Shakira tenía la opción de trasladarse a Estados Unidos con sus hijos después de las vacaciones navideñas, pero debido al deterioro de la salud de su padre, no pudo hacerlo en ese momento.
Recientemente, los médicos de la Clínica Teknon, donde se encontraba hospitalizado William Mebarak, le dijeron a la cantante que no podían operar a su padre como ella deseaba. Por ello, Shakira decidió no demorar más su salida de Barcelona y se fue con sus hijos al Caribe.
La prensa española informó en detalle sobre la llamada de ruptura de Shakira con Piqué, mientras la cantante y sus hijos estaban de vacaciones en el Caribe. Según los medios, entre la pareja reinaba una conversación poco amistosa y de tensión.
En medio de la polémica por el traslado de los hijos de Shakira a EE.UU., la cantante se puso en contacto con los responsables de los centros escolares de Barcelona y Miami, donde actualmente estudian sus hijos, para conocer su opinión sobre la conveniencia de realizar el traslado en este momento del curso. Ambas escuelas estuvieron de acuerdo con la medida y señalaron que podría ayudar a los niños a adaptarse.
Luego de absorber las opiniones de los expertos, Shakira llamó a Piqué para explicarle el motivo de la mudanza en ese momento, pero la conversación no fue muy cordial. Se dice que Piqué expresó su enfado cuando escuchó la noticia de la prensa y Shakira le recordó que había recibido una carta firmada de su ex suegro en la que la desalojo y debía marcharse antes del 20 de abril. La llamada terminó en medio de mucha tensión y dramatismo, y según la periodista Silvia Taulés, no hubo despedida amistosa.
El pasado noviembre, Shakira y Piqué llegaron a un acuerdo para que el artista masculino cuidara de sus hijos en Miami.