Así funciona el cartel de huevos en la frontera de México y Estados Unidos

Traer huevos crudos de México a Estados Unidos es ilegal debido al riesgo de gripe aviar y la enfermedad de Newcastle, un virus contagioso que afecta a las aves.

Según las autoridades fronterizas, los altos precios han provocado un aumento de los intentos de introducir huevos en Estados Unidos desde México.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de San Diego han visto un aumento en el número de intentos de pasar huevos a través de la frontera entre estos dos países.

Traer huevos crudos de México a Estados Unidos es ilegal debido al riesgo de gripe aviar y la enfermedad de Newcastle, un virus contagioso que afecta a las aves.

Gerrelaine Alcordo, especialista en Asuntos Públicos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, le dijo a CNN que atribuye el contrabando de huevos a la subida del precio de este producto en EE. UU.

Un brote de gripe aviar en EE. UU. disparó el precio de los huevos, que subió un 11,1% de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

En la mayoría de los casos, los viajeros que traen huevos los han declarado al cruzar la frontera. «Cuando eso sucede, la persona puede abandonar el producto sin consecuencias», señalan las autoridades.

Asimismo, explican los expertos que «se destruirán los huevos (y otros productos alimenticios y agrícolas prohibidos) como es el curso de acción de rutina».

El aumento de los huevos

Un aumento en el precio del huevo ha afectado la billetera de los consumidores en todo Estados Unidos, dice una nota de CNN.

Pero incluso con el aumento en sus propios costos, el principal proveedor de huevos de Estados Unidos descubrió que puede ganar aún más dinero con cada huevo.

La escasez de huevos propició ganancias y ventas trimestrales récord en Cal-Maine Foods (CALM), el mayor productor y distribuidor de huevos en Estados Unidos.

- Patrocinado -

La ganancia de Cal-Maine aumentó un 65% a US$ 198 millones durante los tres meses que terminaron el 26 de noviembre con respecto al año anterior.

La gripe aviar ha matado a más de 50 millones de aves en Estados Unidos desde principios de 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

¿En qué estados se ha disparado más el precio?

La subida de precios de los huevos ha impactado a unos estados más que a otros.

Hawaii, donde la mayoría de alimentos tienen que ser importados, fue el estado donde se registró el precio más alto por una docena de huevos en diciembre: 9.73 dólares, según datos de la empresa Instacart citados por diversos medios.

Florida fue el segundo estado donde los consumidores pagaron más por una docena de huevos: 6.36 dólares. Allí los precios de ese alimento aumentaron un 57% en el último mes del 2022.

No obstante, ha sido el Medio Oeste del país donde se ha sentido el mayor impacto por la subida, de manera general.

En Iowa, el costo promedio de una docena de huevos en diciembre fue de 4.44 dólares, un aumento del 153 % con respecto al mismo mes de 2021. Ese fue el estado con la mayor subida de precios del producto.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

- Patrocinado -

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Transmisión

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos).

Asimismo, hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Publicidadspot_imgspot_img