Así puede afectar la recesión en EEUU la economía en Latinoamérica

El gobierno incluso tomó la medida inusual de publicar una especie de explicación, señalando que dos trimestres consecutivos de contracción económica no constituyen, en sí mismos, una recesión.

La economía de Estados Unidos se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico.

El producto interno bruto (PIB), un indicador de gran alcance sobre la actividad económica, cayó un 0,9% sobre una base anualizada de abril a junio.

La información, la dio a conocer la cadena de noticias CNN, en la que explica que esa reducción marca un umbral clave para la definición más utilizada ––aunque no oficial–– de una recesión: dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo.

Aunque la estimación inicial de este jueves marca una fuerte caída con respecto a la expansión del 6,7% que registró la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021.

La Casa Blanca se ha mantenido firme, en que el país, a pesar estar sufriendo la inflación más alta en décadas, continúa siendo fundamentalmente sólida.

Por lo anterior, el presidente Joe Biden, señaló en un comunicado que el resultado del PIB para el segundo trimestre «no fue una sorpresa».

«Después del crecimiento económico histórico del año pasado ––y la recuperación de todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis de la pandemia–– no sorprende que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal toma acciones para reducir la inflación”.

El gobierno incluso tomó la medida inusual de publicar una especie de explicación, señalando que dos trimestres consecutivos de contracción económica no constituyen, en sí mismos, una recesión.

Esta noticia llega justo cuando la Reserva Federal tomara la medida histórica de volver a subir las tasas de interés en un 0,75%.

¿Es una recesión económica o no?

Para la Oficina Nacional de Investigación Económica, (una organización sin fines de lucro-es el árbitro oficial de las recesiones-), resulta poco probable que emita un veredicto en el corto plazo.

Un comité dentro del grupo se encarga de evaluar una plétora de estadísticas durante un período de varios meses antes de tomar una decisión, se lee en la CNN.

- Patrocinado -

Para algunos economistas apuntan a que la principal razón por la que sería prematuro declarar una recesión únicamente con la cifra del PIB es que los datos pueden cambiar y probablemente lo harán.

Por ejemplo, las revisiones posteriores de las cifras para el primer trimestre cambiaron de una caída inicial del 1,4% al 1,6%,.

“En ese sentido, los números del jueves corresponde apenas a la primera de tres estimaciones”, dicen los conocedores en la materia.

¿Cómo afectaría una recesión a Latinoamérica?

Para tomar como ejemplo a Colombia, uno de los principales países socios de los Estados Unidos, esto, tendería a bajar sus importaciones y con eso los ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos o alimentos de Colombia bajarían drásticamente.

Dicha situación aunada a una menor liquidez mundial por las decisiones de la FED podría mermar el crecimiento económico del país.

Lo anterior, debido a que depende en buena parte de las ventas de la materia prima.

Además, los activos del sistema financiero y las remesas también se impactarían negativamente.

Algunos como el economista Peter Schiff, fundador de Euro Pacific Capital, creen que incluso EE. UU. ya entró en recesión y podría ser peor que la del 2008, cuando se vivió la famosa burbuja inmobiliaria.

Peter, dice que las clases más vulnerables pagarían “los platos rotos” debido a las fuertes medidas que tomaría la FED.

en busca de atajar el encarecimiento de los precios, con la mencionada alza de tasas que reducirá el acceso al crédito.

Por su parte, el profesor Ramírez creen que esa podría ser una situación meramente coyuntural que tendría un efecto parcial en la economía.

El propio Elon Musk, ha dicho que una recesión –que en su concepto podría durar hasta 18 meses– sería “algo bueno” porque pondría a EE. UU. a reflexionar sobre la excesiva irrigación de liquidez que se dio durante la pandemia.

Unos más preparados que otros

Claudia Calich, gestora de renta fija emergente de M&G Investments explica a la BBC Mundo que, «las economías que están mejor preparadas para hacer frente a los aumentos de la Fed son aquellas con niveles moderados de deuda y déficit fiscal”.

Dentro de América Latina, eso incluiría países como Perú, Guatemala y Paraguay.

Por el contrario, para la analista, los peores preparados serían El Salvador y Bolivia.

Publicidadspot_imgspot_img