Así se podrían legalizar miles de colombianos indocumentados en Estados Unidos

La embajada de Colombia en EE. UU. dijo que “esto garantiza acceso al trabajo y que las personas puedan vivir tranquilos unos años hasta que normalicen su situación o decidan regresar al país".

El Gobierno de Colombia pidió a los Estados Unidos expedir un documento que ayude a miles de colombianos indocumentados que están viviendo en esta nación.

Se trataría del documento ‘Salida Forzosa Diferida’ (DED, por sus siglas en inglés) que es un estatuto temporal que regula a extranjeros no legalizados en ese país.

El embajador de Colombia en EE. UU. Luis Murillo, dijo que están respondiendo a la demanda de la comunidad colombiana en el país del norte y a un mandato del presidente Gustavo Petro.

“Esto garantiza acceso al trabajo y que puedan vivir tranquilos unos años hasta que normalicen su situación y decidan regresar al país o hacer una vida en Estados Unidos”, explicó el diplomático.

Murillo añadió que esta solicitud se hace con el fin de frenar la migración ilegal que se ha disparado en los últimos meses.

“Le pedimos a la población colombiana que no se sometan al peligro de venir de manera ilegal. Ayudaremos a 200.000 colombianos que están en condiciones lamentables”, dijo Murillo.

Hay que recordar que, el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, ha atrapado a miles de personas que intentan cruzar en su camino por Centroamérica hacia Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que al finalizar el 2022, unas 200.000 personas habrán cruzado hacía los Estados Unidos de forma ilegal.

Paso a paso para tramitar su visa por primera vez

Existen diversos tipos de visas para no inmigrantes que permiten viajes temporales a Estados Unidos. El tipo de visa que se necesitará depende de la razón del viaje.

En primer lugar, lo más importante es poder identificar el tipo de visa que se requiere, esto con base en las actividades a realizar en Estados Unidos y su proyección de estadía, por lo que la invitación es elegir la categoría adecuada de visa.

- Patrocinado -

Hay varios tipos de visa de no inmigrante para que visitantes temporales viajen a Estados Unidos, si no se es ciudadano estadounidense o residente permanente legal de ese país.

El propósito del viaje y otros hechos determinarán qué tipo de visa se necesitará. Esto se define bajo la ley de inmigración.

Una vez identificada la visa, es necesario diligenciar el formulario DS-160, además es posible completarlo vía internet.

Luego es necesario solicitar la cita con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para poder hacerlo se debe crear una cuenta en la plataforma con los datos personales solicitados en el registro.

A la entrevista se debe presentar el solicitante con los documentos estipulados por la autoridad migratoria, teniendo en cuenta la categoría de visa a la que se aspire.

Es importante tener la documentación solicitada de manera completa.

En caso de que la visa sea aprobada, se podría consultar el proceso de solicitud por medio de la plataforma, así como la información sobre la entrega del documento final.

Récord de migrantes colombianos a EE. UU.

Aún con el avance de medidas para desestimular la inmigración a Estados Unidos, se sigue presentando un aumento de tránsito al país norteamericano.

- Patrocinado -

Cientos de colombianos llegan a la frontera sur de dicho país con la intención de quedarse de forma permanente, incluso ilegalmente.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE. UU. (CBP por su sigla en inglés) informó que en lo corrido del año han detenido a alrededor de 40.000 colombianos.

Esto ha representado un incremento del 545% en los últimos 6 meses, frente a toda la migración ilegal que se registró en el año fiscal 2021.

Calidad de vida: Razón para migrar a EE. UU

Según estudios, la esperanza de vida al nacer en Estados Unidos es de 79 años. Las mujeres pueden vivir más, hasta los 81 años, y los hombres hasta los 76 años.

En consecuencia, uno puede vivir una vida larga con una salud estable hasta la vejez, ya que la calidad de vida en Estados Unidos en términos de salud es calificada como una de las mejores en comparación con otros países.

El sistema de atención médica de los Estado Unidos es uno de los más desarrollados del mundo debido a sus proveedores altamente calificados.

Además, la gente suele viajar para acceder a tratamientos actualizados, porque siempre están avanzados con las últimas tecnologías.

Podría decirse que Estados Unidos es el país más rico, tiene más ingresos que cualquier otro país y es uno de los mayores fabricantes del mundo.

Tiene una moneda fuerte, el dólar estadounidense (USD), que representa alrededor del 60% de las reservas mundiales de divisas.

Aunque ha caído, Estados Unidos, como casi todos los países, siempre ha sido capaz de recuperarse rápidamente.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en el ranking de los mejores países en el campo de la educación.

Esto no es peculiar, ya que sus escuelas cuentan con instalaciones de última generación y récords académicos envidiables.

Publicidadspot_imgspot_img