Publicidad

Así sería como China estaría planeando apoderarse de El Salvador

La relación de China y El Salvador es cada vez más estrecha, el gigante asiático se ha convertido en la principal fuente de financiación de los megaproyectos de Bukele

El Salvador con sus avances y mejoras en el país sigue ganando popularidad posicionándose como centro de desarrollo en Latinoamérica.

Y captando la atención internacional por su modelo de política revolucionario, que hasta ahora parece ser un éxito rotundo que ha dado buenos resultados.

De la mano de su presidente Nayib Bukele, uno de los gobernantes más populares del mundo y el presidente con el mayor índice de aprobación en Latinoamérica.

A través de un modelo de política revolucionaria cuya apuesta principal es erradicar los índices de criminalidad en el país, la corrupción. Pero especialmente, convertir a El Salvador en un centro de desarrollo en la región.

Por esto, El Salvador se encuentra en medio de una transformación impulsada por megaproyectos que están revolucionando la economía del país. Y en los que ha recibido el apoyo de grandes potencias mundiales como China.

El gigante asiatiaco que está financiando los proyectos de desarrollo en El Salvador, pero que mucho se ha hablado sobre las intenciones detrás de las inversiones de China en el país centroamericano. Ya que muchos aseguran que esta es la manera en la que quiere apoderarse de El Salvador.

Los megaproyectos financiados por China en El Salvador

Uno de los megaproyectos más destacados en los que China ha intervenido, es la Biblioteca Nacional de El Salvador. Una estructura monumental que simboliza la modernidad y la renovación del país, inaugurada por el presidente Nayib Bukele en noviembre del año pasado.

La Biblioteca Nacional de El Salvador, fue un proyecto con una inversión de $54 millones de dólares financiados por China. El megaproyecto tiene un diseño futurista que deja ver la incursión de la modernidad en el país.

Una de las cosas más ambiciosas del proyecto, es que la Biblioteca Nacional, es que estará en funcionamiento las 24 horas del día.

Sin embargo, China no solo financió la Biblioteca Nacional. Sino que también ha aportado los fondos necesarios para varios proyectos de construcción que prometen transformar la infraestructura de El Salvador en los próximos años.

- Patrocinado -

Por lo que la activa participación del gigante asiático en el país centroamericano ha generado grandes interrogantes sobre los verdaderos objetivos detrás de esto.

Además, parece que China se ha convertido en el mejor aliado de Bukele, especialmente ahora que el presidente busca su reelección en las elecciones de 2024.

China el aliado clave de Bukele

La relación entre Bukele y China se consolidó en 2019 durante una visita del mandatario a Pekín. Durante su encuentro, el presidente salvadoreño anunció una “gigantesca cooperación no reembolsable” de aproximadamente $500 millones de dólares entre ambos países.

Este financiamiento se destinó a varios proyectos de infraestructura, y desde entonces, China ha respaldado la construcción de la Biblioteca Nacional y otros proyectos en El Salvador.

La colaboración ha sido catalogada según Bukele como “cooperación no reembolsable y sin condiciones”. Sin embargo, algunos cuestionan si realmente no hay condiciones y si hay otras intenciones ocultas detrás de la financiación de China.

Aunque China ha negado cualquier interés geopolítico, algunos expertos aseguran que las intenciones del gigante asiático estarían encaminadas a hacer a El Salvador parte de la estrategia global de China.

Los verdaderos intereses de China detrás de la financiación de megaproyectos en El Salvador

Según algunos analistas, las intenciones del gigante asiático estarían encaminadas a aislar aún más a Taiwán en el ámbito internacional.

Una estrategia para fortalecer la posición del gigante asiático en Centroamérica, y para debilitar las relaciones de Taiwán en la región.

- Patrocinado -

Ya que con la construcción de relaciones diplomáticas con varios países centroamericanos en los últimos años. China estaría llevando a cabo su estrategia global, que va más allá de la simple cooperación económica.

Es por eso que la relación de El Salvador y China ha planteado algunas preguntas sobre el equilibrio geopolítico en la región y las posibles implicaciones para el futuro económico y político del país centroamericano.

Mientras tanto, Bukele continúa a la cabeza de megaproyectos con los que quiere afianzar su triunfo para la reelección en las urnas presidenciales el próximo 4 de febrero.

Foto portada tomada de: EFE

Publicidad