Publicidad

¡Atención! La inflación en Canadá llega a las nubes

Desde enero de 1983, cuando la inflación alcanzó el 8,2 %, Canadá no había experimentado un ascenso tan acusado de los precios.

La tasa interanual de inflación en Canadá se disparó a su nivel más alto en 40 años al alcanzar el 7,7 % el mes de mayo.

De acuerdo con los expertos, esto se presenta porque es impulsada por los precios de la gasolina, que aumentaron un 12 % el mes pasado, informó este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Desde enero de 1983, cuando la inflación alcanzó el 8,2 %, Canadá no había experimentado un ascenso tan acusado de los precios.

Lo que se sabe es que detrás del récord de mayo está, sobre todo, la carestía energética, pese a que hubo un aumento de precios en todos los sectores.

Los precios de la energía son en la actualidad un 34,8 % más altos que los de hace un año: En concreto, el de la gasolina se sitúa ahora un 48 % por encima del que se registraba en mayo de 2021.

El EC dijo que la fuerte subida de los precios de la energía en Canadá, es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, a la invasión rusa a Ucrania.

Lo que dice el Banco canadiense

El continuo aumento de los precios y las previsiones de algunos analistas de que la inflación superará el 8 % en las próximas semanas, anticipa nuevos fuertes incrementos en los tipos de interés por parte del Banco de Canadá.

La autoridad monetaria tiene como objetivo mantener la inflación en una horquilla de entre el 1 % y el 3 %, con la cifra ideal situada en el 2 %.

El banco central canadiense tiene previsto anunciar el 13 de julio los nuevos tipos de interés cuando podría igualar el aumento de 0,75 puntos realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, el mayor en 28 años.

El pasado 1 de junio, el Banco de Canadá ya decidió por segunda vez consecutiva elevar los tipos de interés 0,5 puntos.

- Patrocinado -

En la actualidad, el banco central mantiene el tipo de interés en el 1,5 %.

Lo que hará el banco

El organismo señaló que continuará con su política de ajuste monetario. El pasado 13 de abril, la autoridad monetaria canadiense incrementó los tipos de interés en medio punto.

Es la primera vez en casi 25 años que el Banco de Canadá los aumenta en medio punto dos veces de forma consecutiva.

El banco justificó la medida, que había sido anticipada por los analistas, ante el temor de perder el control sobre la inflación, que en abril se situó en el 6,8 %, muy por encima de las previsiones de la institución.

El banco central de Canadá, país productor de petróleo y una de las diez mayores economías del mundo, anticipa que el incremento de precios se mantendrá en el corto plazo.

Agregó que se extenderá a más productos de la economía, con casi el 70% de las categorías del índice de precios al consumo (IPC) con una presión inflacionaria de más del 3%, cuando su objetivo de inflación es del 2%.

«El riesgo de que la elevada inflación se enquiste, ha aumentado. El banco utilizará sus herramientas de política monetaria para que la inflación regrese a su objetivo y mantener las expectativas de la inflación bien controladas», afirmó la institución financiera.

Esta adelantó que considera que serán necesarios nuevos aumentos de los tipos de interés y que está preparada para actuar «con más fuerza» para conseguir controlar la inflación.

- Patrocinado -

¿Cómo está Estados Unidos?

El índice de precios al consumo aumentó un 1,0% el mes pasado, después de ganar un 0,3% en abril, comunicó el Departamento de Trabajo.

Los economistas esperaban que el IPC mensual subiera un 0,7%. Además, los precios de la gasolina se dispararon en mayo, con una media de 4,37 dólares por galón, según datos de la AAA.

En mayo, la inflación fue empujada por los servicios, como los alquileres, el alojamiento en hoteles y los viajes en avión.

La escasez de mano de obra está haciendo subir los salarios, lo que contribuye al aumento de los precios de los servicios por el desequilibrio económico entre la oferta y la demanda.

«La continuidad de la fuerte inflación mensual podría sugerir que la FED se oriente más explícitamente a que los tipos de interés oficiales sigan subiendo 50 puntos básicos o más», comentó Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

Publicidad