Publicidad

¡Atención! Rusia vuelve a amenazar con una Tercera Guerra Mundial si Ucrania entra a la OTAN

Ucrania viene solicitando desde el inicio de la guerra el 24 de febrero pasado el ingreso a la OTAN en una clara búsqueda de mayor apoyo armamentístico.

El ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial, así lo advirtió el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov.

“Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que esto significaría una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial”, dijo el funcionario.

“Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN”, dijo Venedíktov.

Pese a las declaraciones de la OTAN de no estar implicada en el conflicto ucraniano, “las acciones que llevan a cabo los países de Occidente muestran que son participantes directos del conflicto”, agregó Alexandr.

El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso añadió que los miembros de la OTAN “comprenden que este paso sería suicida”, por lo que salvo los países bálticos, ninguna potencia apoyó la propuesta.

Pero ¿Por qué vuelve a surgir esta polémica?

El pasado 30 de septiembre, tras la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, firmó una solicitud para acceder a la OTAN “de forma acelerada”.

Zelenski señaló que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respondió a la solicitud con que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir.

Por su parte, el Kremlin afirmó que seguía “con atención” esta solicitud, y señaló que la aspiración de Ucrania de integrarse a la OTAN fue una de las razones de la llamada “operación militar especial” rusa.

EE. UU. y sus aliados protegen a Ucrania

Estados Unidos y una cincuentena de países del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania se reunieron para comprometerse a suministrar más armas a Ucrania.

- Patrocinado -

En la reunión del grupo internacional, celebrada en Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que los últimos bombardeos de Rusia habían dejado al descubierto su “malicia y crueldad”.

Austin advirtió que Ucrania había cambiado el rumbo del conflicto desde septiembre con extraordinarios avances, pero necesitaría más ayuda.

Los ataques rusos con más de 100 misiles han matado al menos a 26 personas en toda Ucrania desde el lunes, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó lo que llamó ataques de represalia contra Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, sólo dijo cuatro palabras cuando se le preguntó qué esperaba de la reunión del grupo este miércoles en Bruselas: “Sistemas de defensa aérea”.

“Los sistemas se proporcionarán, tan rápido como podamos llevarlos físicamente”, dijo Austin tras el encuentro.

En concreto, los países del Grupo de Contacto están estudiando la posibilidad de suministrar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea de corto y largo alcance, señaló el general de alto rango estadounidense Mark Milley.

Rusia VS OTAN

Rusia cuenta con el segundo ejército más poderoso del mundo, aunque muy por detrás de la OTAN. En total, el primero dispone de 711.000 efectivos frente a los tres y millones y medio que tiene el segundo.

En concreto, Rusia tiene 1.201 aviones de combate, 1 portaviones, 10 fragatas, 12 submarinos, 2.600 tanques de batalla y 5.125 vehículos blindados.

- Patrocinado -

Por su parte, la OTAN dispone de 3.891 aviones de combate, 13 portaviones, 122 fragatas, 22 submarinos, 9.460 tanques de batalla y 10.815 vehículos blindados.

Así las cosas, unas cifras muy superiores si se comparan con el Ejército ruso.

Sin embargo, el coronel Pedro Baños Bajo ha asegurado en Al Rojo Vivo que Rusia cuenta con unas 6.000 o 7.000 cabezas nucleares, parte de ellas almacenadas y otras, listas para ser activadas.

Asimismo, ha destacado que el país ha entrenado a todo su ejército en Siria, donde han experimentado con 200 nuevas armas, cuyo alcance y poder se desconocen.

Publicidad