Las mujeres experimentan una pérdida de cabello inesperada y abundante de forma constante a lo largo de su vida en especial a las que usan productos de mala calidad para el cuidado del cabello
Por lo general, los seres humanos pierden entre 50 y 100 cabellos individuales por día, en particular las mujeres.
Sin embargo, la caída del cabello es parte de un equilibrio natural: algunos cabellos se caen mientras que otros crecen según los expertos.
Una interrupción en este equilibrio (cuando el cabello se cae y crece menos) causa la caída del cabello. El término médico para la caída del cabello es “alopecia”.
El vello crece en casi todas las superficies de la piel, exceptuando las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios o los párpados.
Los ciclos del cabello
Los pelos más cortos, como las pestañas, el pelo de brazos y piernas y las cejas, tienen una fase anágena corta (aproximadamente un mes). El cabello del cuero cabelludo puede durar hasta seis años o incluso más.
El cabello pasa por tres ciclos:
La fase anágena (fase de crecimiento) puede durar entre dos y ocho años. Esta fase generalmente afecta a entre el 85 y el 90 % del cabello de la cabeza.
Fase catágena (fase de transición) es el tiempo en el que los folículos pilosos se encogen y dura aproximadamente de dos a tres semanas.
La fase telógena (fase de reposo) dura entre dos y cuatro meses. Al final de esta fase, el cabello se cae.
Qué tan común es la caída de cabello en las mujeres
Muchas personas creen que la caída del cabello solo afecta a las personas con ascendencia masculina al nacer, pero no es así, según los expertos las mujeres en Latinoamérica vienen registrando una alta caída del cabello por la baja calidad de los productos que usan para cuidárselo.
Los estudios muestran que más del 50% de las personas con ascendencia femenina al nacer experimentarán una pérdida de cabello notable.
La causa más importante de la caída del cabello en las mujeres es la caída del cabello de patrón femenino. Esta afecta a unos 30 millones de personas en los Estados Unidos.
Un proveedor de atención médica realizará un examen exhaustivo y tomará un historial detallado para comprender los cambios en el crecimiento del cabello.
Su proveedor también le preguntará qué medicamentos o suplementos toma actualmente. Después del examen pueden realizarse pruebas.
Otras causas de la caída de cabello
Estrés
Los eventos estresantes son una de las principales causas de la caída del cabello en las mujeres.
Desde el covid-19 y la pérdida del trabajo hasta las rupturas de relaciones y el parto, existen muchas causas de la caída del cabello inducida por el estrés.
Los eventos estresantes pueden hacer que su cuerpo entre en “modo de supervivencia”, donde raciona combustible y energía para apoyar sus funciones más vitales.
Un cuerpo bajo estrés empuja los pelos fuera de la fase de crecimiento y los lleva a la fase de reposo, provocando que eventualmente se caigan. Este tipo de caída del cabello se llama efluvio telógeno .
En el efluvio telógeno, es posible que vea que su cabello comienza a caerse alrededor de 3 meses después de un evento muy estresante, y puede durar de 3 a 6 meses.
Aunque esta caída del cabello puede parecer repentina, no te quedarás calvo por la caída del cabello inducida por el estrés. Una vez que pasa el estrés, la mayoría de las personas ven un nuevo crecimiento entre 3 y 6 meses después.
Dependiendo de la longitud de tu cabello, pueden pasar de 12 a 18 meses hasta que vuelva a crecer por completo.
Hacer dieta
Las dietas estrictas pueden tener dos efectos negativos en tu cabello. Primero, su cuerpo percibe la pérdida rápida de peso como un evento estresante: cree que se está muriendo de hambre.
En segundo lugar, podría significar que no estás obteniendo los nutrientes que tu cuerpo necesita para que el cabello crezca sano.
En tiempos de estrés o escasez de nutrientes, tu cabello es lo primero que se arruina.
La caída del cabello a causa de un evento estresante normalmente se corrige sola con el tiempo.
Pero, si el estrés es continuo y tienes una deficiencia de proteínas o vitaminas debido a una dieta excesiva, esto podría limitar la capacidad del cabello para volver a crecer.
La dieta también puede cambiar el aspecto del cabello, volviéndolo más seco, opaco y más propenso a romperse.
Cambios y desequilibrios hormonales
Los cambios hormonales pueden afectar el crecimiento del cabello. Específicamente, los niveles más altos de estrógeno hacen que el cabello sea más grueso y lleno.
Cuando los niveles de estrógeno bajan, el cabello se cae. Pero la caída del cabello debería detenerse a medida que su cuerpo se adapta a sus nuevos niveles de estrógeno.
Si bien el estrógeno ayuda al cabello, la progesterona puede causar o empeorar la caída del cabello. Algunos medicamentos anticonceptivos populares a base de progesterona asociados con la caída del cabello son:
- Implantes como Nexplanon
- Depo-Provera (medroxiprogesterona), la inyección anticonceptiva
- Parches anticonceptivos, como Xulane (norelgestromina/etinilestradiol)
- NuvaRing (etonogestrel/etinilestradiol), el anillo vaginal anticonceptivo.
Las mujeres con problemas de salud que provocan desequilibrios hormonales también tienen un mayor riesgo de sufrir pérdida de cabello.
Algunos ejemplos son el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la hiperplasia suprarrenal congénita.