Publicidad

Bacteria carnívora en Estados Unidos cobra la vida de tres personas

Te contamos todo lo que debes saber para prevenir el contagio de esta bacteria carnívora y los síntomas principales que ocasiona

Una extraña y peligrosa bacteria carnívora tiene preocupados a los habitantes y las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ya que el país norteamericano ha registrado la muerte de tres personas a causa de este microorganismo.

Dos de las muertes fueron registradas en Connecticut tras haber nadado en las aguas del Océano Atlántico en dos playas distintas en Long Island Sound, donde desembocan diferentes ríos de la región de Nueva York.

La tercera muerte se registró en el condado de Suffolk, en Nueva York, por lo que las autoridades investigan si la bacteria se encontró en las aguas del estado de Nueva York.

Además, también hay registro de una persona infectada generada el pasado mes de julio luego de consumir ostras crudas.

De acuerdo con la información del Departamento de Salud Pública, las víctimas que hasta ahora ha cobrado esta peligrosa bacteria tenían edades entre los 60 y 80 años.

La bacteria carnívora que está causando la muerte de personas

Se trata de una bacteria carnívora o bacteria come carne, como han decidido llamarla comúnmente, pero su nombre científico es Vibrio vulnificus, una bacteria que proviene de la misma familia de la bacteria que produce el cólera.

La bacteria Vibrio vulnificus, se encuentra comúnmente en ambientes marinos y salobres, por lo que es común encontrarla en alimentos de mar como mariscos y moluscos, tales como las ostras y en aguas saladas.

bacteria carnívora muertes estados unidos vibriosis
Vibrio vulnificus vista desde un microscopio / Foto tomada de: CNN

¿Cómo se contagia la bacteria carnívora?

El contagio o infección por esta bacteria es conocido como la vibriosis, una enfermedad ocasionada principalmente por la bacteria Vibrio vulnificus.

Esta peligrosa bacteria carnívora puede entrar al cuerpo humano a través de la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, así como por heridas en contacto con agua contaminada, especialmente en la zona costera. 

Según los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vibriosis es la causante de por lo menos 80.000 enfermedades y 100 muertes en el país cada año.

- Patrocinado -

Los síntomas de la vibriosis o infección por la bacteria carnívora

Los principales síntomas que ocasiona la vibriosis o una infección por la bacteria carnívora, dependen de la forma de contagio, si fue por ingestión de algún marisco o si se ocasionó en contacto con agua salada contaminada.

Para el caso de la vibriosis por el consumo de mariscos, se ocasionan infecciones gastrointestinales que provocan malestar general con fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y cólicos.

Mientras que para el caso de una infección en la piel por contacto de la bacteria carnívora con heridas, se puede presentar enrojecimiento y hinchazón en el área de la herida, dolor intenso y ardor en la zona afectada, formación de ampollas llenas de líquido, úlceras cutáneas y también puede haber fiebre.

Incluso en los casos más graves, los pacientes pueden presentar septicemia, lo que puede provocar síntomas adicionales como fiebre alta, confusión, disminución de la presión arterial, dificultad para respirar y al orinar, así como el fallo de múltiples órganos lo que podría conllevar incluso a la muerte.

¿Cómo prevenir la vibriosis o infección por la bacteria carnívora?

Ante el aumento de casos de vibriosis y la presencia de la bacteria carnívora, las autoridades estadounidenses han recomendado especialmente a los habitantes de Nueva York y Connecticut, donde se han registrado las muertes más recientes, abstenerse en lo posible de ingresar al mar.

Especialmente si tienen alguna herida reciente como algún tipo de corte, rasguño, un tatuaje o perforación reciente, pero si lo hacen, mantener heridas limpias y protegidas al entrar en contacto con agua de mar o salada.

Así como cocinar adecuadamente los mariscos, evitar consumir mariscos crudos, como ostras o alimentos de mar poco cocidos, esto con el fin de prevenir cualquier infección por la bacteria carnívora y el aumento de casos de vibriosis.

Publicidad