Internet Movie Database (IMDb), ha emitido oficialmente una exención de responsabilidad por las reseñas de Blancanieves de Disney después de que varias reseñas de una estrella desplomaran la calificación de la película.
Esta película de acción real es un remake del clásico animado de 1937, Blancanieves y los siete enanitos.
Como en la mayoría de las adaptaciones de acción real de Disney, Blancanieves recibió críticas negativas incluso antes de su estreno.
Ahora, la película ha superado parcialmente esta negatividad, recaudando en su estreno la respetable cifra de 42,2 millones de dólares a nivel nacional y 142,7 millones de dólares a nivel mundial al momento de escribir este artículo.
En respuesta al bombardeo de reseñas, IMDb ha incluido oficialmente una advertencia sobre la calificación de Blancanieves.
Al hacer clic en más información sobre la puntuación de la película, que actualmente tiene un promedio de 1,5 estrellas sobre 10, aparece un cuadro emergente que dice: “Nuestro sistema de calificación ha detectado una actividad de votación inusual en este título”.
Las calificaciones de los usuarios a continuación muestran que el 91,4 % de quienes la calificaron le dieron una calificación de 1 estrella.
Lo que significa para esta película
Es importante entender que las críticas de Blancanieves, en general, no son tan malas como las que refleja actualmente IMDb.
Las puntuaciones de la crítica han alcanzado un 40% en el Tomatómetro de Rotten Tomatoes.
Rachel Labonte, de ScreenRant, le otorgó a la película 5 de 10 estrellas, criticando su ” brillo artificial ” y elogiando la actuación de Zegler.
Las reseñas de la audiencia en Rotten Tomatoes son generalmente positivas, con un 74% de la audiencia dándole a la película una calificación favorable.
La puntuación de IMDb puede parecer mala, pero no cuenta toda la historia.
La inconsistencia en las puntuaciones en diferentes sitios web agregados es parte de la razón por la que IMDb probablemente decidió incluir su descargo de responsabilidad.
El gran volumen de reseñas de 1 estrella es un indicio de bombardeo de reseñas, donde un gran número de personas recurre a internet para ofrecer comentarios o puntuaciones extremadamente negativas, a menudo con el propósito de perjudicar las ventas.
Si bien varios factores pueden haber contribuido a este bombardeo de reseñas, la controversia en torno a las protagonistas Rachel Zegler y Gal Gadot podría haber contribuido a este fenómeno.
Blancanieves y otras películas de Disney
Aunque el bombardeo de reseñas es claramente la causa, esta pésima puntuación en IMDb posiciona a Blancanieves como la película con peor puntuación entre las adaptaciones de princesas de Disney.
Si bien el estudio lleva casi un siglo haciendo películas animadas de princesas, solo en la última década Disney se ha comprometido a hacer versiones de acción real.
Esto comenzó con Cenicienta en 2015. En comparación con Blancanieves, las reseñas de Cenicienta son excelentes. La película tiene un promedio de 6,9 sobre 10 estrellas y un 78% de calificación en Rotten Tomatoes.
Antes de Blancanieves , el remake de princesas de Disney con peor calificación fue la versión de Mulán de 2020.
La película tiene 5.8 de 10 estrellas, pero a diferencia del título de este año, no recibió críticas negativas, como una desviación considerable del material original y la falta de impacto emocional.
Solo el 13.5% de los usuarios le dio a la adaptación una calificación de 1 estrella, y la versión original se componía de puntuaciones de 6 estrellas (18.6% de las calificaciones de los usuarios).
Las estadísticas de Mulán demuestran aún más el grado de crítica negativa que Blancanieves ha sufrido .
Sobre las críticas
La tendencia del bombardeo de reseñas se ha vuelto común cuando el público discrepa ideológicamente con ciertas series o películas.
Este fue el caso de dos episodios de la primera temporada de The Last of Us, que recibieron bombardeos de reseñas principalmente de trolls que criticaron la representación de las personas LGBTIQ+ en la serie.
En el caso de Blancanieves, se ha criticado a Zegler y a Gadot por sus firmes posturas a favor de Palestina e Israel, respectivamente.
Por lo tanto, la calificación de Blancanieves no es tanto una indicación de mérito como un reflejo de las controversias políticas que ha suscitado.
Lo fascinante, sin embargo, es que Blancanieves está lejos de ser la única adaptación de Disney que ha causado controversia.
En una reacción racista al remake de La Sirenita de 2023, mucha gente cuestionó que la nueva versión de Ariel fuera interpretada por Halle Bailey, una mujer negra.
A pesar de esta reacción negativa, la película se convirtió en la mejor valorada de los remakes de princesas de Disney en IMDb.
Esto demuestra el gran fervor que se ha generado en torno a Blancanieves, ya que su crítica negativa es la más extrema hasta la fecha.
- Imagen de portada tomada/Disney