Publicidad

Cada vez son menos los países que le exigen visa a los cubanos

Cuba es uno de los países en la región con mayores restricciones a sus ciudadanos para viajar fuera de sus fronteras.

El Índice de Pasaportes de Henley es la clasificación original y autorizada de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo.  

El índice se basa en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la base de datos de información de viajes más grande y precisa, y ha sido mejorado por el equipo de investigación de Henley & Partners.  

Las opiniones de expertos sobre la última clasificación están disponibles en el Informe de Movilidad Global 2024. 

Con datos históricos que abarcan 19 años, el Índice de Pasaportes Henley es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).  

El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje diferentes.  

El Índice de Pasaportes Henley, que se actualiza mensualmente, se considera la herramienta de referencia estándar para los ciudadanos globales y los estados soberanos a la hora de evaluar la posición de un pasaporte en el espectro de movilidad global. 

La posición en el ranking

El pasaporte cubano ha logrado mejorar su puesto en un conocido ranking mundial, el único de su clase basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).  

Según el Índice Henley de Pasaportes, el pasaporte cubano dio un discreto salto con respecto a su ubicación hace solo unos meses. 

La firma británica Henley & Partners, creadora del ranking, explica cómo procesa los resultados: “Frente a una menor solicitud de visa para viajar, mayor será el puesto ubicado por el pasaporte de dicho país”. 

En mayo, el pasaporte cubano ocupaba el puesto 79, junto a Mongolia y Uzbekiztán. El cubano mostraba entonces un puntaje de libre de visado de 64 países

- Patrocinado -

Sin embargo, los más recientes datos lo ubican en el lugar 76, nuevamente igualado con Uzbekiztán, mientras que el de Mongolia superó a ambos, posicionándose ahora en el puesto 74.  

Por otra parte, el puntaje de libre visado para el pasaporte cubano disminuyó de 64 a 62 países

Sobre Cuba  

Cuba, la isla más grande del Caribe, es conocida por su vibrante cultura, su clima tropical y su agitada historia. El país cuenta con una población de aproximadamente 11,3 millones de personas y su bulliciosa capital es La Habana.  

El clima cubano es de sabana tropical, caracterizado por veranos húmedos e inviernos secos, lo que lo convierte en un popular destino turístico. 

La cultura cubana es un crisol de influencias de Europa, África y las Américas. Su música, danza y artes visuales son reconocidas en todo el mundo, siendo la salsa y el ballet cubano ejemplos emblemáticos.  

El país también es famoso por sus puros, su ron y sus autos clásicos estadounidenses. 

La economía cubana, fuertemente centralizada y controlada por el Estado, depende de las exportaciones de azúcar, tabaco y níquel.  

El turismo también desempeña un papel importante, atrayendo a más de dos millones de visitantes al año. Sin embargo, el crecimiento económico se ha visto obstaculizado por el prolongado embargo estadounidense y las ineficiencias internas. 

- Patrocinado -

A pesar de sus dificultades económicas, Cuba ha logrado importantes avances en materia de desarrollo social.  

Tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo y un sólido sistema de atención sanitaria. Es una nación resiliente y cálida, donde el espíritu de la «revolución» todavía se palpa en sus calles y en su gente. 

La importancia geopolítica de Cuba 

Cuba es uno de los países más importantes del mundo, uno de los pocos que realmente puede perturbar el sueño de Estados Unidos.  

La geografía hace de esta isla un lugar geoestratégico y quien quiera desafiar a Estados Unidos debe poner un pie en ella. 

A pesar de carecer de muchos recursos naturales, Cuba ocupa una posición geográfica importante.  

Entre Cuba y Estados Unidos hay una franja de mar que se puede sobrevolar en apenas una hora de avión, lo que convierte a la isla en una plataforma perfecta para desafiar a este último. 

La proximidad geográfica puede ser una ventaja política, pero también un riesgo político, por lo que históricamente Estados Unidos ha hecho grandes esfuerzos para obtener el control de esta pequeña isla.  

Mucho antes de la Guerra Hispano-Estadounidense, que Estados Unidos inició con un ataque de falsa bandera y el hundimiento de su propio barco, el USS Maine, los presidentes estadounidenses intentaron comprar Cuba en dos ocasiones. 

  • Imagen de portada tomada/14yMedio
spot_imgspot_img
Publicidad