Canadá se une a los países que prohibieron el plástico de un solo uso

La prohibición de su venta entrará en vigor un año después, (diciembre de 2023) para dar tiempo a los minoristas a vaciar sus inventarios.

El federal de Canadá anunció un cronograma para prohibir muchos plásticos de un solo uso en todo el país.

Esta medida incluye las bolsas de plástico para pagar, cubiertos, palitos para revolver, anillos de plástico para transportar botellas de bebidas, recipientes difíciles de reciclar para servir alimentos y popotes, con excepciones por razones médicas y de accesibilidad.

La entrada en vigencia de la medida será desde diciembre de este año en todo el país.

La prohibición de su venta entrará en vigor un año después, (diciembre de 2023) para dar tiempo a los minoristas a vaciar sus inventarios.

Hay que mencionar que, los anillos de plástico alrededor de las bebidas y las pajitas adheridas a las cajas de jugo permanecerán un poco más, hasta junio de 2023 para la fabricación e importación y junio de 2024 para las ventas.

Lo anterior, para permitir que las empresas hagan la transición de sus líneas de fabricación.

El gobierno agregó que, la exportación de plásticos de un solo uso específicos, la primera de su tipo en el mundo, entrará en vigor «a fines de 2025».

Ministro de Ambiente canadiense

El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, recordó que “este es el cumplimiento de una promesa de campaña, porque prometimos a los canadienses que prohibiríamos los plásticos de un solo uso. Hoy, eso es exactamente lo que hemos hecho».

Recalcó que, esto es «un paso histórico hacia adelante para reducir la contaminación plástica y mantener limpias nuestras comunidades y los lugares que amamos».

Se estima que la prohibición eliminará más de 22.000 toneladas de contaminación plástica en los próximos 10 años.

“Estamos enfocados en proteger la salud de quienes viven en Canadá mientras mejoramos nuestro medio ambiente”, subrayó Guilbeault.

Algunos países con medidas similares

Irlanda

- Patrocinado -

Desde el año 2002 autoridades irlandesas implementaron el PlasTax. Consiste en un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas.

La medida causo efecto de inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90%y el dinero recaudado fue destinado a programas de protección ambiental y de reciclado.

Inglaterra

El 14 de septiembre de 2013, el Viceprimer Ministro, Nick  Clegg, anunció en Inglaterra la imposición de una tasa obligatoria de cinco peniques por el uso de bolsas plásticas desechables. Esta entró en vigor en 2015.

La recaudación proveniente de esta tasa, que sólo se aplicará a los supermercados y grandes tiendas, se destinará a obras de caridad.

China

Desde el 1° de junio de 2008, dos meses antes de iniciarse los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing; en China se dictó una regulación nacional prohibiendo a las empresas la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de menos de 0,025 milímetros de espesor.

Estados Unidos

En los Estados Unidos de América (EE.UU.) no existe aún una legislación federal que establezca la prohibición de las bolsas plásticas en todo el territorio nacional.

Siendo esta materia regulada actualmente sólo a través de normas de nivel estatal o local como por ejemplo: Delaware, Illinois, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y el Distrito de Columbia y California.

México

No existe una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas plásticas no biodegradables.

Pero si hay disposiciones estatales, en el Distrito Federal de la Ciudad de México se prohibió las bolsas plásticas mediante la modificación en el año 2010 de la Ley de Residuos Sólidos del 2003.

¿Por qué se deben tomar estas medidas?

Los plásticos de un solo uso son aquellos diseñados y fabricados para que puedan ser utilizados tan solo una vez antes de ser reciclados o desechados, siendo esta última la acción que más se realiza ya que según la ONU se recicla alrededor del 9% de los plásticos en todo el mundo.

Por tanto, hay plásticos que los usamos unos pocos minutos y luego acaban en los ecosistemas, tardando varios siglos en degradarse y contaminando durante todo este tiempo.

Consecuencias del plástico de un solo uso

Los problemas del plástico de un solo uso que no son bien gestionados pueden ser de diferente tipo:

Problemas económicos

  • Costo en el transporte de los residuos a las plantas recicladoras.
  • Inversión para la limpieza de basura en zonas naturales.

Problemas medioambientales

  • Contaminación de cuerpos de agua y suelos.
  • Entre el 60-90% de la basura que se encuentra en el mar son plásticos.
  • Bloqueo de vías fluviales y se agravan los desastres naturales.
  • Los animales marinos acaban ingiriendo plásticos, pasando estos a la cadena alimenticia, además muchos de estos mueren por los problemas que los plásticos le crean en sus sistemas digestivos.

Problemas en la salud

Acaban obstruyendo las redes de alcantarillado, convirtiéndose en zonas perfectas para la cría de mosquitos, elevando la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Los plásticos al descomponerse liberar sustancias químicas que son tóxicas para la salud o se da emisiones si son quemados.

Contaminación visual por los plásticos que se encuentran en el entorno, provocando una perdida en el bienestar.

Daños en el sistema digestivo por los microplásticos introducidos e la cadena alimenticia.

Publicidadspot_imgspot_img