Cartagena es uno de los destinos turísticos más populares de Colombia y del mundo, gracias a su interesante historia, excelente gastronomía y excelentes tiendas.
Ubicada en la costa norte del país latinoamerican, a solo 412 kilómetros del Canal de Panamá, Cartagena es un importante puerto marítimo tanto para el transporte marítimo comercial como para los turistas en cruceros.
Más de 3.000 barcos pasan por este puerto cada año, y Cartagena recibe a casi 112.000 turistas al año, solo en cruceros.
Con una población de aproximadamente un millón de habitantes, Cartagena es la quinta ciudad más grande de Colombia y la segunda más grande de la región costera. Con 567 kilómetros cuadrados.
Si bien la ciudad obtuvo su independencia de España el 11 de noviembre de 1811, Cartagena aún conserva gran parte de su arquitectura colonial original.
Al recorrer el casco antiguo, encontrará calles estrechas y empedradas, iglesias antiguas, museos, restaurantes y tiendas en edificios coloniales, lo que le hará sentir como si hubiera retrocedido en el tiempo.
El estilo de vida que ofrece la ciudad
Cartagena tiene un clima tropical cálido. Las temperaturas diurnas promedian alrededor de los 27 °C, con una humedad del 90 %.
Esto significa que los pantalones cortos, las sandalias, los vestidos de verano y los sombreros de ala ancha son el uniforme habitual. La región tiene solo dos estaciones; lluviosa y seca.
La temporada de lluvias suele durar de mayo a noviembre, mientras que de diciembre a abril es la temporada seca con un sol intenso, por lo que usar protector solar es imprescindible en esta ciudad.
Como en la mayoría de las zonas del mundo, el costo de vida en Cartagena depende del estilo de vida que desees.
Ya sea que prefieras cocinar tus propias comidas con productos comprados en los mercados locales o cenar fuera varias veces por semana; vivir en la playa en un ático o en una pequeña casa con jardín en el interior, puedes adaptar tu estilo de vida a tu presupuesto.
Cartagena es más económica que ciudades costeras comparables de EE. UU. En promedio, el costo de vida es un 60% menor que en Miami, Fort Lauderdale o San Diego.
Para quienes desean escapar del frío del noreste o del medio oeste, el costo de vida promedio en Cartagena es un 65 % menor que el de Chicago y un 75 % menor que el de Boston.
Perfecto para los jubilados
Muchos jubilados desean seguir llevando una vida activa y llena de vida.
Esto es fácil de lograr en Cartagena. Gracias a la influencia del sector turístico, se ofrecen numerosas actividades recreativas, como paseos en barco, natación, ciclismo por la ciudad y golf.
La zona alberga TPC at Karibana, un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus, con una ubicación ideal junto al mar.
Culturalmente, Cartagena es conocida por su Festival Internacional de Música, que se celebra en enero, el Festival Internacional de Cine, que se celebra en marzo, y el Festival de Jazz, que se celebra en diciembre.
Los diversos museos y galerías de arte ofrecen regularmente proyecciones de películas, exposiciones de arte temporales y colecciones permanentes de artistas locales.
Además de todas las atracciones turísticas, Cartagena cuenta con todas las comodidades para la vida diaria.
Cadenas de supermercados, farmacias, bancos, inmobiliarias, centros comerciales y atención médica son fácilmente accesibles.
La mayoría de los extranjeros eligen vivir en los altos apartamentos con vista a la bahía de Cartagena, en el barrio de Bocagrande, o en el tranquilo sector residencial de Manga.
Las aventuras que ofrece la vida en Cartagena
Practique snorkel o buceo en las Islas del Rosario
Si tienes certificación de buceo, bucear en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es una de las actividades más destacadas de Cartagena.
El parque abarca más de 1200 kilómetros cuadrados de islas y arrecifes de coral, y la mayoría de las excursiones de buceo incluyen transporte, dos inmersiones, guías expertos y un almuerzo en la playa.
Si nunca has buceado, pero aun así quieres explorar este singular parque submarino, también puedes reservar excursiones de snorkel con las compañías de buceo o incluso pasar unos días obteniendo finalmente la certificación de buceo en aguas abiertas con la que siempre has soñado.
Pasea por la ciudad amurallada
Cartagena fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, una de las razones por las que se inscribió fue porque el puerto de esta urbe junto con La Habana y San Juan de Puerto Rico, fue un enlace esencial en la ruta hacia las Indias Occidentales y, por lo tanto, un capítulo importante en la historia de la exploración mundial.
La actual población colombiana fue un crisol de culturas y sus calles sinuosas cuentan la historia de cientos de años a través de iglesias, tiendas y tranquilos rincones sombreados que invitan a ser descubiertos en un largo paseo sin rumbo por la ciudad.
Tomar un baño de barro
El volcán de lodo del Totumo es un destino popular para quienes vacacionan en Cartagena y desean dejar atrás las playas y probar algo nuevo.
Para ir, pide a tu hostal u hotel que organice una excursión de medio día con alguna de las muchas compañías de tours de la ciudad. Con gusto te llevarán a bañarte en el lodo resbaladizo.
Después, date un chapuzón en el lago cercano para lavarte (después de tomar algunas fotos cubiertas de lodo, por supuesto) y regresa a casa con la piel suave y una experiencia única tachada de tu lista de deseos.
Sus antiguas iglesias
Tres de cada cuatro colombianos se identifican como católicos, por lo que se pueden encontrar hermosas iglesias en cada rincón del país.
Algunas de las iglesias más notables de Cartagena son el Santuario de San Pedro Claver, construido en 1580 y hogar de los restos de su santo homónimo; el Convento de la Popa, ubicado en el punto más alto de la ciudad; la Catedral de Cartagena; y el restaurado Convento de Santo Domingo.
- Imagen de portada tomada/Alcaldía de Cartagena